jueves 9/12/21
PATRONAL DE LOS PROMOTORES Y CONSTRUCTORES

APCE dice que hay que sanear la banca aunque tenga coste público

El saneamiento de los bancos "podría necesitar dinero público" pero que si ello sirve para evitar el riesgo sistémico y para sanear el sistema financiero, "bienvenido sea".

El presidente de la patronal de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha afirmado que el saneamiento de los balances de los bancos "podría necesitar dinero público", pero que si ello sirve para evitar el riesgo sistémico y para sanear el sistema financiero, "bienvenido sea".

Durante la jornada 'Perspectivas económicas y para el negocio inmobiliario', organizada por la Fundación Asprima, Galindo indicó que es preciso que la solución que se aplique sea la definitiva, "consumiendo primero los fondos privados que haya y con el menor coste público".

Así, aunque celebró las medidas fiscales para reducir el 'stock' de viviendas desplegadas por el presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, que defendió "con carácter coyuntural", Galindo consideró que "no son suficientes" y echó en falta más precisión en los mecanismos para sanear la banca.

Por su parte, apostó o por crear un vehículo para apartar activos, lo que se viene llamando 'banco malo', o intervenir directamente en los balances de la banca.

Asimismo, Galindo pidió una nueva Ley de Suelo para lograr una producción de suelo "más económica" y prorrogar nuevamente la disposición de la ley vigente por la que se obliga a valorar el suelo sin sus expectativas.

"HOY RENACE LA ESPERANZA".

En cualquier caso, el presidente de APCE ha asegurado que con el cambio de Gobierno "hoy renace algún tipo de esperanzas" para la economía y para el sector de la construcción.

Galindo señaló que esta esperanza se debe a que el Gobierno "tiene la necesidad de tomar medidas contundentes" para hacer frente a la situación económica, en línea con los socios europeos, fundamentalmente Alemania.

Así, Galindo dio por descontado que las medidas que adopte el nuevo Ejecutivo "será duras" y que no será positivas para el crecimiento porque "serán restrictivas". Si bien, ayudarán a que baje la prima y permitirán financiar la economía.

ÓJALA ESTEMOS EN MÍNIMOS.

En cuanto a la coyuntura del sector inmobiliario, Galindo confió en que lo peor ya haya pasado. "Ójala estemos en mínimos", señaló. Según precisó, en 2011 no se llegará a 85.000 viviendas iniciadas, por debajo de la demanda objetiva, que situó en unas 225.000 viviendas habituales y otras 70.000 turísticas. Por otro lado, confió en que el año que viene se estabilice la economía y que se construyan 300.000 viviendas anuales a partir de 2015.

Por último, Galindo hizo una llamada al futuro Gobierno para que elabore una cuantificación fiable del 'stock' de viviendas, ya que Rajoy lo cifró en 750.000 viviendas, mientras que los promotores lo han situado en 680.000 viviendas, lo que económicamente supone una diferencia de unos 1.400 millones de euros.

APCE dice que hay que sanear la banca aunque tenga coste público
Comentarios