jueves. 18.04.2024

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que la concesión de crédito se reactivará cuando se adopten las reformas necesarias que permitan empezar a reducir la ingente cifra de parados en España.

Ordóñez, que inauguró este viernes junto al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, unas jornadas sobre el sector financiero, sostuvo que España ha tomado medidas de dimensión "casi histórica" para dejar al sistema bancario en condiciones de atender a la demanda solvente de crédito cuando ésta se recupere.

Esto "debería producirse antes si se adoptan las reformas pertinentes que supriman los obstáculos a la creación de empleo y permitan a empezar a reducir nuestras ingentes cifras de parados", dijo el gobernador del Banco de España.

Trichet evitó un desplome de consecuencias “incalculables"

Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha asegurado que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha contribuido a evitar "un desplome del sistema financiero de proporciones y consecuencias incalculables".

Durante su presidencia, el consejo de gobierno del BCE ha demostrado poseer una resolución necesaria para desplegar todos los instrumentos con los que cuenta la política monetaria común, señaló Ordóñez.

En los últimos cinco años, "he podido comprobar de primera mano las cualidades personales y profesionales de Jean Claude Trichet, que ha demostrado poseer la combinación adecuada de firmeza y pragmatismo requerido para la toma de decisiones difíciles en los momentos más agudos de la crisis", afirmó Ordóñez.

"La extraordinaria dimensión de la crisis financiera ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del Eurosistema, en general, y de Jean Claude Trichet, en particular", consideró el gobernador del Banco de España, que compartía mesa con el presidente del BCE.

Desde el principio de la crisis se han adoptado un conjunto de decisiones "audaces y bien orientadas", que han contribuido de forma muy notable a restaurar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, que había resultado gravemente dañado, y a evitar el desplome del sistema financiero, argumentó.

El rescate ha costado el 27% del pib

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha incidido en su intervención en la importancia de implementar con "determinación inflexible" las reformas del sector financiero acordadas, ya que los ciudadanos no estarían dispuestos a volver a asumir un coste para evitar la caída del sector financiero similar al que de la reciente crisis de 2008.

Trichet incidió en la importancia de hacer todo lo necesario para reforzar el sistema financiero y asegurar su contribución sostenible al crecimiento.

En este sentido, defendió las últimas reformas adoptadas y constató el aumento registrado en la supervisión, pero recalcó que todavía queda mucho por hacer y que la clave actualmente reside en la implantación de las nuevas medidas.

Trichet insistió en la importancia de estas medidas no sólo porque el coste de la crisis financiera en el crecimiento es "considerable", sino porque las economías no está actualmente preparadas para evitar otra crisis financiera y rescatar a sus entidades con problemas.

Así, subrayó que los ciudadanos no estarían dispuestos a que se volviera a movilizar el 27% del Producto Interior Bruto (PIB) para evitar la caída del sector financiera, tal y como ha ocurrido a ambos lados del Atlántico tras la crisis de 2008.

El crédito volverá cuando se reduzca la ingente cifra de parados, según MAFO