jueves. 28.03.2024

El miembro español del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, ha asegurado que el precio de la vivienda no es más que "un reflejo o consecuencia" de la crisis financiera internacional, y no una de las razones que la han causado.

En un desayuno informativo organizado por Tinsa, González-Páramo ha asegurado que el repunte de los precios es una "consecuencia" con la que hay que vivir ahora y que hace "muy vulnerable" al sistema financiero. "El precio de la vivienda, pese a lo que parece, no es una de las causas directas de la crisis, aunque en su origen hemos oído hablar de esto", ha señalado el miembro del BCE.

A su parecer, en el origen de la crisis están las políticas macroeconómicas y fiscales demasiado laxas que permitieron que el apetito por el riesgo crease una categoría de activos muy "opacos", así como los "fallos tremendos" en la gobernanza interna de las entidades, que han permitido políticas retributivas cortoplacistas, entre otras cosas.

De la misma forma, González-Páramo ve causas relacionadas con la innovación financiera, que tiene algunos componentes buenos, aunque también puede generar activos muy "opacos" y la consecuencia "indeseada" final de una crisis como ésta.

Asimismo, ha apuntado a los "importantes" errores en regulación y supervisión, como el fallo "masivo" con el sistema bancario en la sombra, que fue el que conectó Europa con el mercado ‘subprime americano’, aunque hubo supervisores más conservadores, como España.

De cara al futuro y tras lo aprendido en la crisis, González-Páramo ha resaltado la necesidad de llevar a cabo una política monetaria que asegure la estabilidad de precios con políticas menos "asimétricas" que tengan en cuenta los precios, pero también el medio y el largo plazo y la evolución del crédito.

"Son políticas que reman contra el viento", ha señalado, tras explicar que se trata de un cambio que se está produciendo, pero que afecta poco al BCE porque es la filosofía que ya ponía en práctica.

POLÍTICAS MÁS RESTRICTIVAS

Por otro lado, ha resaltado la necesidad de que la política fiscal sea más restrictiva que en el pasado en momentos buenos del ciclo, y ha asegurado que España es el ejemplo "más palmario" de la atención que hay que prestar a la evolución de los ingresos, sobre todo cuando están muy ligados a un sector, como ha ocurrido con la construcción.

 Además, ha recordado que la crisis ha demostrado que un tratamiento fiscal "excesivamente beneficioso" para la vivienda puede generar efectos "no deseados", sobre todo cuando no se da un tratamiento fiscal "especialmente favorable" a la transmisión, que sí podría estabilizar los precios en nivel "razonable".

De la misma forma, ha resaltado la importancia de dinamizar el alquiler como alternativa a la compra y ha recordado el problema que supone que en España cuesta una media de 233 días conseguir un permiso de edificación frente a los 38 días que cuesta en Finlandia, por ejemplo, lo que no permite que la demanda se adapte a la oferta cuando crece con fuerza.

MÁS TRANSPARENCIA

En materia de regulación y supervisión, González-Páramo ha asegurado que son "muchas" las lecciones que se han aprendido y ha resaltado la importancia de incrementar la transparencia como estrategia dominante sin "contraindicaciones". "Escondiendo información no se gana nada", ha dicho.

Llegado este punto, se ha referido a las pruebas de estrés del sistema financiero y ha pedido que estos ejercicios pasen a formar parte de la cultura de cualquier entidad como herramienta interna de gestión de riesgos  Además, ha considerado que regulación no debería ser "nada permisiva" con la retención de los inmuebles en la banca.

 A modo de conclusión, ha asegurado que la economía se encamina a una nueva "situación normal" en la que las tasas de crecimiento serán más "volátiles", primas de riesgo más elevadas, menos dinamismo en el precio de los activos, en particular en vivienda y una actitud macroeconómica más "prudencial".

El precio de la vivienda es una consecuencia de la crisis y no una causa