#TEMP
miércoles. 17.08.2022
CARA A LA NUEVA ETAPA QUE SE ABRE

Trabajadores de Telemadrid exigen la readmisión de los 861 despedidos por el ERE

Los trabajadores de la cadena saldrán a la calle el próximo domingo para reivindicar una televisión “pública, veraz, independiente y al servicio de los ciudadanos”.

telemadrid

Ante la nueva etapa que se abre en Radio Televisión Madrid con la elección del nuevo director general, el comité de empresa del ente anuncia movilizaciones para que se readmitan los 861 trabajadores despedidos por el ERE hace cuatro años. En un comunicado, el comité recuerda que el ERE fue sentenciado como “no ajustado a derecho” por el Tribunal Supremo: “Los despidos eran, por tanto, no solo injustos, sino ilegales”, señalan.

Los trabajadores lamentan que se quiera “vender” una “nueva” Radio Televisión Madrid bajo la ley que se aprobó hace un año (rechazada por PSOE y Podemos) “partiendo de cero” y olvidando lo ocurrido el 12 de enero de 2013: “No se puede pretender relanzar el servicio público de la radio y la televisión madrileñas, sin contar con quienes lo pusieron en marcha, lo consolidaron y lo llegaron a convertir en un medio de referencia en la Comunidad de Madrid”, advierten.

Por ello, volverán a salir a la calle el próximo domingo a las 12:00 horas en una marcha que recorrerá desde la Plaza de Jacinto Benavente hasta la Puerta del Sol, para reivindicar una Radio Televisión Madrid “pública, veraz, plural, independiente y al servicio de los ciudadanos”.

CCOO PIDE A LAS FUERZAS POLÍTICAS MAYOR CONSENSO

Las consecuencias de ese ERE también han sido denunciadas por CCOO de Madrid que recuerda que, desde su ejecución, las instalaciones en la Ciudad de la Imagen “presentan platós, estudios y equipos técnicos abandonados y sin utilizar”.

El sindicato hace hincapié en la necesidad de que los grupos políticos en la Asamblea de Madrid consensuen el nombramiento del nuevo director general que está provocando sonados enfrentamientos: “A pesar de que uno de los elementos esenciales que recoge la Ley, y sobre el que han incidido el Partido Popular y Ciudadanos, es la despolitización de Telemadrid, la realidad es que, tras más de un año de su aprobación, las diferencias políticas están retrasando de manera injustificada la elección del director general”, dice.

CCOO señala como “prioritario” que los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid alcancen un acuerdo para elegir al director general, paso imprescindible para desarrollar la Carta Básica, en la que se ajustarán la producción y la programación, firmar el Contrato-Programa a través del que, entre otros aspectos, se determinarán las aportaciones económicas que se destinen con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, e impulsar y proponer la creación del Estatuto de Redacción.

El sindicato solicita “agilidad” a los partidos políticos en la tramitación parlamentaria ya que la Carta Básica debe ser aprobada por una mayoría de 2/3 del Pleno de la Asamblea de Madrid.

Trabajadores de Telemadrid exigen la readmisión de los 861 despedidos por el ERE
Comentarios