martes 19/10/21

El PSOE pide que se vuelva a evaluar a los candidatos a director general de Telemadrid

La portavoz socialista Isaura Leal pide las actas de la reunión del Consejo de Administración donde se designó a José Pablo López como candidato a dirigir el ente.

telemadrid1

El PSOE en la Asamblea de Madrid ha dado este lunes un vuelco al proceso de designación del nuevo director general de Telemadrid al exigir que se vuelvan a evaluar las 36 candidaturas que se presentaron a concurso público.

Durante la comparecencia en comisión parlamentaria del candidato designado por el Consejo de Administración, José Pablo López Sánchez, la portavoz socialista en la Asamblea, Isaura Leal, ha hecho una llamada al consenso entre los consejeros y ha solicitado las actas de la reunión donde salió elegido López. Asimismo, los socialistas quieren conocer al detalle los recursos presentados por otros candidatos y el plazo de resolución de los mismos.

“Si se requieren mayorías cualificadas en la Asamblea, pedimos también un esfuerzo por parte del Consejo de Administración para que alcancen un mayor consenso y no trasladen la propuesta de un candidato que representa un Consejo de Administración dividido y fracturado”, ha afirmado Leal en declaraciones a los medios.

Tanto PSOE como Podemos se han abstenido en la sesión donde se ha votado sobre la idoneidad del candidato que ha pasado este primer corte gracias a los votos a favor de PP y Ciudadanos. Su candidatura deberá ser ratificada en Pleno y deberá contar con el apoyo de dos tercios de la cámara autonómica, es decir con el respaldo de al menos tres grupos. Se desconoce aún cuál será el sentido del voto del PSOE y de Podemos en el pleno, pero la diputada socialista ha reiterado que, “a día de hoy”, la posición del PSOE es la de la abstención. 

El portavoz de Podemos Pablo Padilla también ha criticado cómo se ha llevado a cabo este proceso, manifestando las “sospechas” de su grupo de que el mismo “ha estado teledirigido”, sin que se hayan cumplido las “garantías mínimas de un concurso público”.

¿UN PROCESO TELEDIRIGIDO?

Tal y como viene informando Nuevatribuna, el nombre de José Pablo López, hasta ahora director de 13TV, empezó a sonar como “favorito” desde la primavera pasada.

El viernes 25 de noviembre se cerró el plazo de candidaturas. Al puesto optaron un total de 36 aspirantes, entre ellos históricos de Telemadrid y ejecutivos vinculados al PP además de López Sánchez. El lunes, 28 de noviembre, el Consejo aprobaba su candidatura por solo 5 votos a favor. Los otros 4 consejeros no dieron su apoyo a este candidato, entre ellos las consejeras designadas por PSOE y Podemos, Carmen Caffarel y Mae Lozano respectivamente. La designación de López se hizo en tiempo récord, en tan solo una tarde, una propuesta exprés y además sin consenso.

NADA PERSONAL CONTRA EL CANDIDATO

Tanto Leal como Padilla han reconocido la trayectoria profesional de López (La Sexta y 13TV) que en su intervención ha apostado por “despolitizar” el ente público y por la producción propia. Telemadrid "debe acabar con la información gubernamentalizada", ha dicho y, parafraseando a la exdirectora de RTVE Carmen Caffarel, "apostar por un trabajo independiente, plural y no sujeto a los dictámenes del Gobierno de turno".

Una declaración de intenciones que, a priori, ha sonado bien entre los miembros del comité de empresa que han asistido a la comisión parlamentaria, hacia los que López también ha hecho un guiño al defender, en caso de salir elegido, el establecimiento de unas “nuevas relaciones laborales” para que no vuelvan a producirse “decisiones traumáticas” como el ERE por el que se despidió a 861 trabajadores y que los tribunales declararon no ajustado a derecho. Sobre este asunto, la portavoz socialista también ha hecho un llamamiento para incorporar a personal propio de la cadena para la producción propia de programas informativos y de actualidad.

El PSOE pide que se vuelva a evaluar a los candidatos a director general de Telemadrid
Comentarios