Miércoles 26.06.2019
COMPROMISO DEL EJECUTIVO DE PEDRO SÁNCHEZ

Funcionarios, a la espera de que el Gobierno haga efectivo su incremento salarial para 2019

El acuerdo alcanzado con los sindicatos estipula una parte fija del 2,25% y una variable del 0,25%.

Funcionarios de la Administración general del Estado están a la espera de que el Gobierno haga efectiva la subida salarial del 2,25% en 2019 para empezar a recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de crisis.

A ello se ha comprometido el Ejecutivo de Pedro Sánchez que en las últimas reuniones celebradas en el marco del diálogo social plasmó su promesa de que dicho incremento se producirá estén o no aprobados los presupuestos generales (PGE).

Así se lo ha recordado CCOO que esta misma semana ha remitido una carta a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en la que piden una reunión de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo para la mejora del empleo público antes de que finalice el año.

El sindicato espera que, aunque los PGE no se hayan aprobado antes de final de año como es previsible, el Gobierno cumpla este compromiso, si es necesario, a través de un real decreto.

Precisamente, el Ejecutivo del PSOE ha anunciado que hará efectivo otro de los compromisos adquiridos para la subida del SMI, que finalmente será aprobado en el Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre que se celebrará en Cataluña.

El objetivo principal del encuentro con la ministra “es que el Gobierno cierre definitivamente el incremento salarial para 2019 de las empleadas y empleados públicos, acordado en una parte fija del 2,25% y una variable del 0,25%, además de fondos adicionales”, señala CCOO en un comunicado.

Asimismo, el sindicato quiere tratar con el Gobierno la traslación de la nueva previsión de crecimiento económico al Acuerdo para la mejora del empleo público.

El Gobierno modificó está previsión del 2,5 al 2,3% y CCOO quiere que se refleje en el acuerdo para garantizar la misma intencionalidad de subida variable (0,25%) a partir del 1 de julio.

El acuerdo cerrado con el anterior Gobierno de Rajoy refleja una subida del 8,8% en los próximos tres años.

Reparto de fondos adicionales

CCOO también considera que es necesario tratar los problemas que están surgiendo respecto al reparto de fondos adicionales. Desde el Área Pública del sindicato ya les han trasladado el “malestar respecto a la burda interpretación que se está haciendo en algunas Administraciones, especialmente en el ámbito local, sobre el se podrá destinar fondos adicionales, traduciéndolo directamente a eliminar la dotación de fondos adicionales”.

Además, el II Acuerdo para la mejora del empleo público recoge solo la tasa de reposición para el ejercicio presupuestario 2018, estando pendiente de negociar el correspondiente al año 2019.

De la misma manera, y como ya recogió a través de enmiendas a los PGE 2018 el Grupo Parlamentario Socialista, CCOO propone la desvinculación de la negociación sobre jornada laboral del cumplimiento de los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto.

Igualmente, el sindicato sigue insistiendo en dar una respuesta, por un lado, al personal del Servicio Exterior, donde se sigue acumulando una deuda de más de 10 años de recuperación de poder adquisitivo, además de incidir en la necesidad de convocar la mesa de negociación. Y por otro lado, reitera la denuncia del impedimento por parte del Gobierno de la negociación colectiva y desarrollo del II Acuerdo en el sector público empresarial, especialmente en materia retributiva —aún no han cobrado los incrementos salariales del 1,75% de este año—, de empleo, estabilización o jornada laboral.


* Comisiones Obreras es el primer sindicato en la Función Pública, al contar con el apoyo de un 37,35% del personal público y tener cinco representantes en la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, frente al 33,91% de UGT (cinco representantes), 22,14% de CSIF (tres), 2,88% de CIG (uno) y 3,20% de ELA (uno).

Comentarios