domingo 18.08.2019
ACUMULAN UNA PÉRDIDA DE CERCA DEL 14% DURANTE LA CRISIS

Los funcionarios recuperarán un 5,29% de poder adquisitivo con la subida salarial del 8,8%

Hacienda y sindicatos acuerdan una importante subida salarial para los próximos tres años.

Los funcionarios recuperarán un 5,29% de poder adquisitivo con la subida salarial del 8,8%

Para los sindicatos, el acuerdo supone el inicio de la recuperación de los derechos arrebatados a tres millones de empleados públicos

Los funcionarios están de enhorabuena con la subida salarial acordada por Gobierno y sindicatos que les permitirá recuperar un 5,29% del poder adquisitivo perdido durante la crisis tras acumular una pérdida de cerca del 14%.

CCOO y UGT firmaron este viernes un acuerdo plurianual por el que los sueldos de los trabajadores de la Función Pública subirán del 6,1% fijo hasta 2020 y del 6,9% para distintos colectivos a través de fondos adicionales (0,75%), llegando a alcanzar el 8,79% si se cumplen varias previsiones económicas que son el crecimiento del PIB en 2019 y 2020 y el cumplimiento de déficit.

En 2018, la subida será de un 1,75%, más un 0,20% de fondos adicionales. En 2019 un 2,25%, más un 0,25% variable en función del PIB, más un 0,25% de fondos adicionales. Para 2020, un 2%, más un variable del 1% en función del PIB, más un 0,3% de fondos adicionales. Al final del acuerdo, los empleados públicos tendrían una subida de 8,79% de salario, lo que permitiría recuperar casi cinco puntos y medio del poder de compra perdido durante los años de crisis.

Para los sindicatos este acuerdo representa el comienzo de la recuperación salarial y de la reparación de derechos.

Negociar las 35 horas semanales 

El acuerdo también supone la devolución de la capacidad de negociación de las 35 horas en las Administraciones que las tuvieran y que cumplan los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de déficit público, deuda pública y regla de gasto. De eta forma podrán acordarse calendarios laborales que maticen y flexibilicen las 37´30 horas. Además, posibilita que los empleados públicos puedan acumular un 5% de su jornada anual -con carácter recuperable- para tareas de conciliación destinada al cuidado de familiares. También el posible establecimiento de una jornada continua especial cuando se tienen a cargo a menores o discapacitados.

Asimismo, se ha acordado, entre otras medidas, la devolución del 100% del salario en casos de baja por Incapacidad Temporal, el fomento de los planes de igualdad y medidas de corresponsabilidad en todas las Administraciones Públicas, el impulso de la formación o el análisis sobre la jubilación parcial de algunos colectivos.

Reducir la temporalidad

El Gobierno se compromete a reducir la temporalidad por debajo del 8% en tres años. Según la EPA del cuarto trimestre de 2017, la temporalidad en el sector público alcanza el 24% y cabe destacar que la tasa entre las mujeres se mantiene en casi diez puntos por encima de la de los hombres (28,4% frente al 18,6%).

Para 2018 la tasa de reposición del 100% para todas las Administraciones Públicas que hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Esta tasa se podrá elevar al 108% en los casos de aquellos sectores o ámbitos que requieran un esfuerzo adicional de efectivos. En las administraciones locales, el 108% podrá elevarse si carecen de deuda viva o si por incremento de población en los próximos años tienen que prestar nuevos servicios.

Las Administraciones Públicas que no hayan cumplido el objetivo de déficit, deuda o regla de gasto, tendrán una tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios (sanidad, educación, justicia y servicios sociales, principalmente) y del 75% en el resto. Podrán incorporar un 5% de su tasa en sectores o ámbitos que requieran un refuerzo adicional.

Asimismo se ha aprobado un tasa del 115% para fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, Policías autonómicas y locales.

Comentarios