sábado. 20.04.2024
altos-funcionarios-hacienda-podrian-estar-incumpliendo-ley-incompatibilidades

El Gobierno se ha comprometido a garantizar la subida salarial de los empleados públicos en 2019 se aprueben o no los Presupuestos Generales del Estado.

Así lo manifestó este jueves el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo de mejora del empleo público y de condiciones trabajo que se firmó el pasado 9 de marzo con el anterior Ejecutivo del PP.

El acuerdo establece una subida para 2019 del 2,25% de la que se verán beneficiados más de dos millones y medio de funcionarios de todo el país y se hará efectivo el próximo mes de enero.

La subida salarial total en los próximos tres años alcanzará el 8,8% para un colectivo que ha acumulado durante la crisis una pérdida del poder adquisitivo del 14% según estimaciones sindicales.

OTRAS REIVINDICACIONES SINDICALES

Pero la subida salarial no es la única reivindicación sindical. Por parte de CCOO se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de vincular el incremento a la nueva previsión de incremento del PIB hecha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que pasa del 2,5% al 2,3% para 2019. Este sindicato también exige que la jornada de 35 horas sea de aplicación en el conjunto del Estado sin vincularlo a ningún otro parámetro, y que se dé prioridad a la mesa de diálogo abierta para la estabilización de plazas.

CCOO también ha insistido en la constitución de la mesa de diálogo social para el sector público empresarial, donde -a su juicio- “no se está desarrollando adecuadamente el acuerdo y no se está respetando la negociación colectiva”. Asimismo, el sindicato ha insistido en la necesidad de la convocatoria urgente de la mesa para el Servicio Exterior, que emplea a más de 7.000 trabajadores, los cuales llevan con los salarios congelados desde 2009.

Por parte de UGT, se ha propuesto que se tenga en cuenta la Ley de Función Pública de cada comunidad autónoma y más capacidad propia en materia de plantillas.

El sindicato pide la revisión para la adecuación de la norma escrita sobre determinados puntos del acuerdo de marzo con carácter trianual, como los referidos al Estatuto Básico de Trabajadores.

En el encuentro también se han estudiado los procesos de consolidación de empleo suscritos en marzo de 2018 y 2017 para conseguir que la temporalidad en las administraciones disminuya hasta el 8%.

El Gobierno subirá el sueldo a los funcionarios, con o sin presupuestos