miércoles 1/12/21

La Comisión no puede permitirse el lujo de que desaparezcan de golpe decenas de miles de trabajos en la situación que estamos, ha dicho López Garrido

Diego López Garrido ha sido el primer dirigente socialista que ha alzado la voz para criticar abiertamente la posición del comisario europeo Joaquín Almunia sobre el conflicto con los astilleros españoles. El diputado y exsecretario de Estado para la UE ha asegurado en una entrevista en TVE que le parece "incomprensible" que en un momento en el que Europa está luchando contra el desempleo, se tomen decisiones que suponen la destrucción de un sector, y por tanto el envío al paro de tanta gente.

En una clara alusión a la petición de la Comisión Europea de que los astilleros españoles devuelvan las bonificaciones de las que han disfrutado a través de los 'tax lease', López Garrido ha manifestado que Almunia, está defendiendo la posición del colegio de comisarios y de la comisión entera, y ha dicho que éstos "no pueden permitirse el lujo de que desaparezcan de golpe decenas de miles de trabajos en la situación que estamos".

Por último, ha asegurado que la posición de las CCAA afectadas es "absolutamente correcta, adecuada y que es la estrategia a seguir", ya que hay que hacer las cosas con "contundencia" y "firmeza". López Garrido se refería así al frente común en defensa del sector entre el ministerio de Industria, las comunidades autónomas afectadas, patronal y sindicatos que este miércoles se reunirán en Bruselas con Almunia para intentar solucionar el conflicto ante la inminente resolución sobre el tax lease.

REUNIÓN DE URGENCIA EN BRUSELAS

A ese encuentro también acudirán los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT), según ha confirmado el ministerio de Industria.

Ambos sindicatos trasladarán a Almunia la necesidad de que se validen los principios de confianza legítima y seguridad jurídica expuestos en los reiterados informes que hasta la fecha se han entregado a la Comisión Europea. “Si estos dos principios del derecho comunitario se incluyen en el dictamen final, los astilleros españoles no tendrán que devolver las ventajas fiscales que recibieron hasta 2010”, asegura CCOO.

Los dirigentes sindicales también plantearán la necesidad de que se dote al sector europeo de la construcción naval de un escenario de seguridad jurídica que ponga fin a las continuas guerras comerciales en el interior de la Unión Europea, unas batallas que solo benefician a los astilleros asiáticos.

Por ello, confían en que Almunia entienda “las graves consecuencias, sociales y laborales, que una decisión desfavorable a los astilleros españoles sobre el tax lease tendría en el sector, en la economía y en el empleo de unas comarcas que conviven con elevadísimas tasas de paro”.

Hasta que el dictamen de la Comisión Europea no llegue, las movilizaciones continuarán, advierten. El jueves 4 de julio los trabajadores y las trabajadoras de los astilleros españoles volverán a tomar las calles para reclamar un futuro para los astilleros.

El PSOE critica a Almunia por el conflicto de los astilleros
Comentarios