<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023
MEJOR FUTURO Y DIQUE FLOTANTE PARA NAVANTIA

Miles de personas reclaman en Ferrol futuro para el sector naval y un dique flotante para Navantia

La protesta convocada por los sindicatos reunió a representantes de todos los partidos políticos.

Miles de personas --más de 20.000 según los sindicatos--, han recorrido las calles de Ferrol en una protesta convocada por CIG, UGT, CC.OO. y la USTG para reivindicar "carga de trabajo" para el sector naval y la construcción de un dique flotante para Navantia, pero también servicios públicos de calidad y el cumplimiento de compromisos pendientes con la comarca, como el saneamiento de la ría o el enlace ferroviario al puerto exterior.

La protesta arrancó en torno a las 12.15 horas en la zona del Inferniño y finalizó ante el Ayuntamiento, en la plaza de Armas, encabezada por una pancarta en la que se reclamaba 'Carga de trabajo ya, 17.000 puestos de trabajo en juego'. La manifestación estaba apoyada por los distintos Ayuntamientos de la comarca y contó con la presencia de representantes de todos los partidos políticos.

La situación de crisis del naval, provocada por la ausencia de nuevos contratos en Navantia desde 2007, compartió protagonismo con otras reivindicaciones, que figuraban también en distintas pancartas, como las portadas por el colectivo de mariscadores, en las que se pedía un plan de regeneración de la ría de Ferrol, o las que defendían la 'Sanidad pública, contra los recortes sanitarios' y una 'Enseñanza de calidad'.

NAVANTIA

Navantia Ferrol y Fene emplea en la actualidad a casi 2.400 personas de plantilla principal y a casi 4.000 de compañías auxiliares, pero su influencia alcanza a 17.000 personas en una comarca en la que la cifra de paro es superior a las 18.000 personas. El 40 por ciento de los trabajadores del sector industrial de la comarca dependen del naval.

En este contexto, el actor Luis Zahera, que leyó el discurso oficial desde el balcón de la casa consistorial, resaltó que "asegurar la carga de trabajo para Navantia permitirá que el empleo en las industrias auxiliares tenga continuidad" y que "solo así se podrá garantizar el futuro y el desarrollo económico".

Como "primera medida" para asegurar el futuro económico, puso de manifiesto la necesidad de que se construya un dique flotante para Navantia, que permitiría a la empresa afianzarse en el "mercado de reparación de grandes buques" y generar empleo. Según los datos que barajan los sindicatos, generaría empleo de forma inmediata para 800 personas y posteriormente, en el área de reparaciones, para un mínimo de medio millar.

Con la defensa del empleo naval como "prioridad", se reclamó también el cumplimiento de compromisos alcanzados por el Gobierno y Navantia como la construcción de buques militares para la Armada española o la potenciación de áreas de off-shore, turbinas o eólico, "sin ningún tipo de restricciones".

REFERENCIAS AL 20N

En el discurso central, se reclamó a los ciudadanos que el 20-N "tengan en cuenta" a las organizaciones políticas que "han demostrado su compromiso con estas comarcas y su futuro", en términos "de defensa del bienestar y de los intereses de la mayoría social de la clase trabajadora".

Así, tras señalar que la situación actual de crisis ha sido causada por "la codicia de los mercados financieros", se recordó que en Ferrol viven 9.000 personas menos que hace doce años en una pérdida de población que los sindicatos atribuyeron a los altos índices de desempleo y a los problemas económicos, sumados a los ataques a los "dos pilares fundamentales" de la comarca, lo público y lo industrial, de los que se responsabilizó a la "política de ajustes" de la Xunta y el Gobierno central.

Los sindicatos denunciaron los "reiterados incumplimientos" de los Gobiernos central y autonómico con Ferrolterra, que están llevando a la comarca a una "situación límite" al haber provocado que "no se crearan 4.000 empleos y se destruyeran 5.000" en los últimos tres años.

Los incumplimientos, para el colectivo, se traducen "en fracasos", como el retraso en el saneamiento de la ría, en la potenciación de las infraestructuras claves como el puerto exterior de Caneliñas que no dispone de enlace ferroviario, o en la exclusión de Ferrol del eje ferroviario de alta velocidad.

Al término de la protesta, el responsable comarcal de CC.OO., Xulio Abelleira, subrayó la importancia de la movilización e insistió en que para concretar la construcción del dique flotante "las administraciones no tienen ni por qué esperar al 20 de noviembre", si no que se tendrían que "comprometer ya" con la construcción de esta infraestructura.

Miles de personas reclaman en Ferrol futuro para el sector naval y un dique flotante...
Comentarios