miércoles 20.11.2019
EL JUICIO A DELIVEROO SE POSPONE HASTA MAYO DE 2019

225.000 falsos autónomos y 592 millones de fraude al año

Inspección de Trabajo reclama 1,3 millones de euros en concepto de cuotas a la Seguridad Social no abonadas.

225.000 falsos autónomos y 592 millones de fraude al año

Este lunes estaba previsto que arrancara en Madrid el juicio contra Deliveroo tras la denuncia interpuesta por Inspección de Trabajo que considera que la multinacional británica está contratando en fraude de ley, un juicio que finalmente se ha pospuesto hasta el próximo 31 de mayo, tras la petición de los abogados de la empresa para recabar más pruebas.

Cada vez es mayor el número de falsos autónomos en España y las empresas que recurren a esta figura laboral "no tienen impedimentos legales para ello”, ha advertido María José Landaburu, secretaria general de UATAE.

Este colectivo calcula que en la actualidad hay 225.000 falsos autónomos en España, 15.000 más solo en el último año lo que supone más de 592 millones de euros al año de fraude a la Seguridad Social.

517 TRABAJADORES LLAMADOS A DECLARAR

En el juicio que se iba a celebrar este lunes, estaban citados 517 repartidores de la región y de sus declaraciones el tribunal determinará si la empresa de reparto a domicilio debe tener asegurados en régimen general a estos trabajadores en lugar de obligarles, como ha ocurrido hasta ahora, a darse de alta como autónomos.

Inspección de Trabajo denunció estos casos como “falsos autónomos” tras las denuncias presentadas por el despacho de abogados Colectivo Ronda y reclama a la compañía 1,3 millones de euros en concepto de cuotas a la Seguridad Social no abonadas.

Al juicio de Madrid se sumarán los de Valencia y Barcelona. El pasado mes de junio, Los juzgados de los social de Valencia, condenaron a la multinacional a indemnizar a un trabajador.

La figura del ‘falso autónomo’ se encuentra sobre todo en sectores de la economía colaborativa y supone no solo un perjuicio para el trabajador, sino también una merma en los ingresos de la Seguridad Social.

Este tipo de contratación está afectando principalmente a los jóvenes que sufren una cada vez mayor precariedad laboral en España.

Inspección de Trabajo ya ha frenado los planes de otras empresas como Telepizza cláusulas abusivas en los contratos de trabajo de repartidores.

225.000 falsos autónomos y 592 millones de fraude al año
Comentarios