martes. 19.03.2024
liders sindicales2
Foto: UGT

Tras el parón navideño, CCOO y UGT arrancan el nuevo año retomando su agenda de reivindicaciones en materia laboral y de pensiones.

Ambas ejecutivas se reunieron este lunes para abordar la coyuntura política actual y establecer un calendario de protestas para forzar al Gobierno y a los poderes económicos a poner en marcha lo ya pactado en materia de negociación colectiva y reformar buena parte de la legislación aprobada por el PP.

La reforma laboral de 2012 y la de pensiones de 2013 siguen siendo asuntos prioritarios para las direcciones de ambos sindicatos. En este sentido, sus líderes, Unai Sordo y Pepe Álvarez, se mostraron taxativos y lanzaron un ultimátum al Gobierno de Pedro Sánchez con el anuncio de movilizaciones para los dos próximos meses que arrancarán el 8 de febrero y culminarán el 8 de marzo.

GRAN ACTO EN MADRID EL 8 DE FEBRERO

“Es el momento de concretar, de ejecutar medidas para recuperar derechos”, afirma Unai Sordo

Según explicaron en rueda de prensa los secretarios generales de CCOO y UGT, el próximo 8 de febrero se celebrará una gran asamblea en Madrid, a la que está previsto que asistan alrededor de 10.000 sinicalistas, y que servirá para dar el pistoletazo de salida a un calendario de movilizaciones que se concretará en las próximas semanas en caso de que el Gobierno no aborde los cambios legales a los que ya se comprometió Sánchez en la moción de censura a Rajoy.

Tal y como resaltó Unai Sordo, la estrategia sindical en los primeros meses del año pasa por hacer prioritaria una agenda social que aborde asuntos tales como la desigualdad, la devaluación salarial, la brecha de género, la renta universal..., entre otras cuestiones, así como la reforma del sistema de pensiones, para lo que es necesario, a juicio de ambos sindicatos, la derogación del factor de sostenibilidad y el aumento de ingresos a la Seguridad Social vía impuestos.

“Estamos en un momento muy relevante, llevamos meses negociando aspectos muy importantes. (…) Es el momento de concretar, de ejecutar medidas para recuperar derechos”, ha afirmado Sordo que ha resaltado la importancia del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) alcanzado con la patronal en julio pasado por el que se fijó un salario mínimo de 14.000 euros anuales, y que “debe llegar al conjunto de convenios que están por negociar”.

Para Pepe Álvarez “el tiempo de proponer se ha acabado por parte del Gobierno”, al que emplaza a “ejecutar de manera inmediata” las medidas acordadas, como recuperar la ultraactividad de los convenios de forma retroactiva, de manera que aquellos que hayan decaído a 31 de diciembre de 2018 por falta de acuerdo puedan reengancharse a la nueva situación, o que prevalezcan los convenios sectoriales sobre los de empresa. El líder de UGT también hizo mención a otras cuestiones ya acordadas en materia de contratación o de prestaciones, “cuestiones planteadas en el Congreso de los Diputados y que no acaban de tener salida”, denunció.

“Si no hay respuesta, habrá movilización”, ha advertido Álvarez que tiene puesta su confianza en que el Gobierno del PSOE no acabe la legislatura sin tocar aquellos aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP.

En ese mismo sentido se ha manifestado Sordo reclamando al Gobierno que “no otorgue derecho de veto a la CEOE sobre la reforma laboral” y lleve al Boletín Oficial del Estado las reformas acordadas. El líder sindical no cree que los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno aprobará este viernes en Consejo de Ministros, interfieran en el escenario de movilizaciones sindicales y avisa de que “tensionarán la negociación colectiva” sobre todo en materia de subida salarial.  

LA REIVINDICACIÓN LABORAL SE TRASLADARÁ AL 8 DE MARZO

Pepe Álvarez: "Vamos a combatir este proceso de involución al que una parte de las fuerzas políticas quieren someter a la mujer es nuestro país"

Los sindicatos sitúan como segunda gran fecha el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, donde como ya pasó en 2018, convocarán paros de dos horas para el conjunto de los trabajadores.

Ambos líderes sindicales han manifestado su “preocupación” por el debate político generado estas últimas semanas en torno a los derechos de la mujer y la violencia machista, principalmente esgrimido por las fuerzas de la derecha, PP, C’s y Vox y que los sindicatos han tachado de “surrealista” y de “misoginia”.

En palabras de Sordo, los sindicatos “no vamos a renunciar a ninguno de los logros” en materia de igualdad y ha emplazado a concretar más medidas contra la desigualdad y la violencia de género.

Por su parte, Pepe Álvarez ha advertido de que “vamos a combatir con todas nuestras fuerzas este proceso de involución al que una parte de las fuerzas políticas quieren someter a la mujer en nuestro país”.

CCOO y UGT anuncian movilizaciones como medida de presión al Gobierno