#TEMP
domingo. 26.06.2022
CONSEJO CONFEDERAL DE CCOO

CCOO fija como prioridad la lucha contra la pobreza y la exclusión social

Las prioridades del sindicato para el próximo periodo serán la lucha contra la pobreza, la sostenibilidad de los sistemas sanitario y educativo públicos y la lucha contra la desigualdad.

ccoo
Ignacio Fernández Toxo presenta el informe al Consejo Confederal

“Las políticas de austeridad compulsiva y generalizada, los ajustes duros, la consolidación fiscal acelerada, los recortes de derechos sociales y laborales -a los que llaman reformas- han demostrado su total ineficacia”

El Consejo Confederal de CCOO ha debatido y votado por 110 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, el informe del secretario general, Ignacio Fernández Toxo, en el que analiza la evolución de la situación económica y el empleo, el acuerdo para un nuevo Programa extraordinario de activación del empleo dirigido a las personas en paro de larga duración, y las prioridades del sindicato en el próximo periodo. Ayer por la tarde, el Consejo abordó otros temas de la actividad del sindicato.

El informe comienza con un emotivo recuerdo del que fuera secretario general de la FSC, Enrique Foussoul, fallecido el pasado 1 de diciembre. Tras repasar distintos capítulos de la actividad sindical como lo ocurrido en Bankia, la fusión de federaciones, la situación del sindicato, la exigencia de más recursos para la prevención de la violencia de género y la protección de las mujeres que actualmente la sufren. “Han muerto ya 56 mujeres y esto es intolerable”.

Toxo felicita a CCOO de Catalunya que el pasado 20 de noviembre celebró sus 50 años de existencia; saluda la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sobre de Coca Cola y advierte que si la empresa no procede a la readmisión en las condiciones anteriores al despido estará vulnerando la sentencia y el artículo 24 de la Constitución. Sobre la situación de Catalunya tras el referéndum, lamenta el don tancredismo del presidente Rajoy y su negativa a reformar la Constitución para, entre otras cosas, buscar un encaje federal del Estado.

“Ocho años después del estallido de la crisis, la eurozona es el enfermo de la economía mundial, un enfermo crónico que no es capaz de salir del estado de postración en que se encuentra”

La coyuntura económica

El informe se detiene en la crisis de la Unión Europea. “Ocho años después del estallido de la crisis, la eurozona es el enfermo de la economía mundial, un enfermo crónico que no es capaz de salir del estado de postración en que se encuentra” Toxo lanza una advertencia ante la amenaza de una tercera recesión en Europa, porque golpearía a una economía y a una sociedad muy debilitadas, con 20 millones de personas desempleadas, un elevadísimo endeudamiento público y todas las reservas consumidas por los ocho años de crisis”.

Son necesarias políticas que refuercen la demanda interna y la mejor solución sigue siendo la defendida por la CES de un Plan europeo de inversiones con un importe equivalente al 2% del PIB y financiado por el Banco Europeo de Inversiones. “Las políticas de austeridad compulsiva y generalizada, los ajustes duros, la consolidación fiscal acelerada, los recortes de derechos sociales y laborales –a los que llaman reformas- han demostrado su total ineficacia”, denuncia el informe. Y añade que el Plan Juncker es insuficiente. Contempla un periodo de aplicación de 3 años frente a los 10 del plan de la CES y una inversión de 300.000 millones en lugar de los 2,5 billones de euros que propone el movimiento sindical.

El informe apunta la intervención de CCOO en la elaboración de la declaración del movimiento sindical ante los líderes del G20 y la intervención de Toxo en nombre del L20 para responder a Cristine Lagarde afirmando que “el único empleo que se está creando es empleo precario que contribuye a aumentar la desigualdad”.

El empleo y la protección

Toxo denuncia en su informe que los PGE 2015 son los presupuestos de la resignación. No sirven para activar la economía ni para crear empleo de calidad. En este contexto resulta relevante el diseño de un nuevo Programa extraordinario de activación o recuperación del empleo, dirigido a personas en paro de larga duración, que han agotado su protección por desempleo. El Programa, que presentan esta mañana en rueda de prensa los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, contempla una ayuda económica de 426 euros mensuales, durante seis meses, el 80% del IPREM; su duración será de un mínimo de 15 meses, con vigencia inicial entre el 15 de enero de 2015 y el 15 de abril de 2016.

Para Toxo estas son medidas para dar respuesta a una parte de las necesidades de la gente, en este caso, a las personas que se encuentran en situación de más dificultad.

El informe aborda la negociación de un nuevo acuerdo de Formación continua y precisa que “no es posible anticipar la finalización de las negociaciones y sobre todo, si finalmente habrá o no un nuevo sistema que nazca del acuerdo”.

Prioridades sindicales para el próximo periodo

En medio de una crisis político institucional sin precedentes, CCOO cree que la lucha contra la pobreza, la sostenibilidad de los sistemas sanitario y educativo públicos, y la lucha contra la desigualdad han de ser prioridades del sindicato.

La negociación colectiva y la permanente denuncia de la reforma laboral, y la negociación del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva con las organizaciones empresariales, con la política salarial como factor decisivo, es otro de nuestros objetivos; un acuerdo que siente las bases para el crecimiento del empleo y para reforzar el convenio sectorial como referente de la negociación colectiva.

El SMI, que los sindicatos quieren situar en  725 euros en enero de 2015 y en 800 euros en enero de 2016; la defensa del sector público;  la revalorización de las pensiones –CCOO ratifica su disconformidad con la fórmula aprobada por el Gobierno-; la estrategia española de Seguridad y Salud en el Trabajo; o la Cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático -CCOO pide al gobierno español que asuma un papel y ambicioso para disminuir los riesgos del cambio climático-, son otras de las tareas del sindicato.

Por último, el informe se detiene en la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo, la campaña “huelga no es delito”; la Ley de Seguridad Ciudadana y las elecciones sindicales que se están realizando y que CCOO se propone ganar, aumentando la ventaja sobre el segundo sindicato.


Toxo y otros compañeros de CCOO en la concentración de apoyo a los 8 de AIRBUS

CCOO fija como prioridad la lucha contra la pobreza y la exclusión social
Comentarios