miércoles 21.08.2019
CONVOCADAS 75 MANIFESTACIONES EN TODA ESPAÑA

Un 1º de Mayo marcado por las citas electorales

Los líderes sindicales reclaman un nuevo gobierno de mayoría progresista que retome los temas pendientes.

Un 1º de Mayo marcado por las citas electorales

La celebración de este Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, viene marcado por las citas electorales y la apertura de negociaciones para la conformación de un nuevo gobierno. Los resultados del pasado domingo con la victoria del PSOE vuelven a poner en la agenda política y social las reivindicaciones sindicales para revertir los aspectos más lesivos de las reformas laborales y de pensiones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dejó aparcadas.

Este miércoles de movilizaciones se presenta también como un escenario propicio para calentar motores cara a la celebración del súper domingo electoral del 26 de mayo donde los españoles están de nuevo llamados a votar en elecciones autonómicas, municipales y europeas.

Bajo el lema “La lucha continúa. Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas”, CCOO y UGT han convocado 75 manifestaciones en toda España y han llamado a los trabajadores a acudir masivamente a las mismas.

A juicio de los líderes sindicales Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), la celebración del 1º de Mayo de este año, debe ser un clamor social para que la lucha contra la desigualdad y la precariedad se conviertan en la principal prioridad del nuevo Gobierno.

Ambos dirigentes sindicales apuestan por un gobierno “estable y sustentado en una mayoría progresista, con un programa progresista”, en palabras de Unai Sordo, que ha destacado que “la lucha contra la desigualdad y la construcción de un nuevo Contrato Social deben situarse en el centro de las prioridades de la agenda política”.

Por su parte, Pepe Álvarez, sostiene que este 1º de Mayo tiene que representar “una exigencia y un clamor popular para cambiar las políticas, girar a la izquierda y hacer frente a las necesidades sociales”.

En una entrevista, el secretario general de UGT ha resaltado que las elecciones del 28A han demostrado que “hay una mayoría de españoles que quieren una política de izquierdas” ya que “hay una mayoría de votantes superior de izquierdas que de derechas”. También se ha mostrado a favor de un acuerdo PSOE-Podemos: “Es evidente que no es lo mismo pactar con Unidas Podemos que con Ciudadanos”, afirma.

sordo alvarez

PRINCIPALES DEMANDAS SINDICALES

En una rueda de prensa celebrada este lunes, ambos dirigentes sindicales avanzaron las demandas que CCOO y UGT van a plantear al Gobierno, empezando por aquellas que quedaron pendientes en la anterior legislatura, como la modificación sustancial de la reforma laboral y garantizar el sistema público de pensiones, con la derogación de la reforma de pensiones del PP de 2013, además de que se recupere la revalorización con el IPC y se elimine el factor de sostenibilidad.

Además, también pusieron sobre la mesa la ILP para una prestación de ingresos mínimos registrada en el Congreso, una reforma del sistema de protección por desempleo, el fin de la Ley Mordaza y el artículo 385.3 del Código Penal, y la reforma fiscal, reclamando una subida de impuestos a las rentas altas y del capital.

Finalmente, se apeló a la CEOE para que se incorpore a las mesas de Diálogo Social y cumplan lo pactado en el AENC sobre todo en relación al Salario Mínimo. “Subida de salarios, lucha contra la precariedad e igualdad entre hombres y mujeres, son los objetivos de CCOO y UGT en la Negociación Colectiva, recalcó Sordo.

Pepe Álvarez también puso en valor el carácter internacionalista del Primero de Mayo, recordando los asesinatos de líderes sindicales en Turquía, Zimbawe o Colombia o los sindicalistas encarcelados en Bielorrusia. "Hay que apostar por recuperar derechos y libertades a nivel mundial”, señaló.

Comentarios