lunes. 26.02.2024
cristobal_balenciaga
Alberto San Juan en 'Cristóbal Balenciaga'.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Vanessa De Paula | @vanessadipaula

La serie sobre el genio de la alta costura Cristóbal Balenciaga narra un amplio periodo de la vida de uno de los diseñadores más influyente del siglo XX. Los 30 años que vivió en París, sus comienzos difíciles en la alta costura, sus relaciones con las grandes influencias de la moda en aquella época, como Coco Channel, así como las tensiones empresariales, sus lazos familiares o su homosexualidad. También explora su carácter difícil y obsesivo, la soledad derivada de las pérdidas de su madre, su compañero de vida y su país.

La primera serie española de Disney+ retrata la época de esplendor del gran modista vasco, fue presentada en el Festival de San Sebastián 2023. Cristóbal Balenciaga, protagonizado por Alberto San Juan, ganador de dos premios Goya (Bajo las estrellas y Sentimental). En el reparto, encontramos a otros personajes que fueran fundamentales en la vida del genio, entre los cuales destacan Belén Cuesta (Fabiola de Mora y Aragón) aristócrata española, hija de los marqueses de Casa Riera y reina de Bélgica; sus socios financieros, interpretados por Josean Bengoetxea (Nicolás Bizkarrondo) y Cecilia Solaguren (Virgilia Mendizabal); Thomas Coumans (Wladzio D´Attainville) pareja y socio creativo de Balenciaga; Gemma Whelan (Prudence Glynn) periodista de The Times; Anouk Grinberg (Coco Chanel); Gabrielle Lazure (Carmel Snow) la directora de moda de Harper’s Bazaar y Patrice Thibaud (Christian Dior). Dirigida por tres directores: Aitor ArregiJon Garaño y José Mari Goenaga (Loreak, Handia y La trinchera infinita). La serie se grabó durante seis meses en España y Francia, en localizaciones emblemáticas del País Vasco, Madrid, Paris, Burdeos y Toulouse.

Cada detalle de esta súper producción está cuidadosamente pensado para descubrir y desvelar el hombre que se esconde detrás de las cortinas de terciopelo. El vestuario va a cargo de la directora Bina Daigeler, nominada al Oscar por la película real de “Mulán” y al Premio Emmy por la miniserie “Mrs. América”. La banda sonora fluida acompaña el espectáculo visual, fue creada por el célebre compositor Alberto Iglesias, ganador de once premios Goya, nominado cuatro veces al Oscar, dos a los Globo de Oro y tres a los BAFTA.

La interpretación de Alberto San Juan es magistral, logra captar el carácter enigmático y cercano al mismo tiempo de Balenciaga. Es el protagonista absoluto, presente en todos los episodios y se expresa en distintos idiomas: castellano, francés y en euskera.

La serie Cristóbal Balenciaga empieza con una entrevista que concedió a la periodista Prudence Glyn, de The times en 1971, trasladándonos al París de 1937, cuando el diseñador presenta su primera colección de alta costura. Un Balenciaga inseguro, que necesitaba encontrar un estilo propio, pues lo que había conquistado la clientela en España no estaba a la altura de lo que esperaba la alta costura de París. La prensa de la época lo describía en sus comienzos como un diseñador de ausencias de elementos superfluos y líneas sencillas. Había llegado a París dejando atrás la Guerra Civil española y allí se encontró con la invasión alemana en 1940. Debido a los controles de los nazis, hubo escasez de material y tuvo la arriesgada idea de importar las telas españolas a Paris, lo que le permitió mantener abierta la Maison durante los casi 5 años de ocupación nazi en la capital francesa, además de nunca expresar su opinión política.

En su taller, el modista era autoritario, obligaba a sus empleados a trabajar sin parar, les prohibía fumar y hablar en su presencia. Se obsesionó con las réplicas y decidió celebrar sus desfiles una semana después que el resto y a puertas cerradas para la prensa. En 1968, a los 73 años, se ha retirado de la moda, pues la nueva modernidad de masas del prêt-à-porter no iba con su filosofía, que era construir un vestido único para cada mujer.

Buscando inspiración, Cristóbal ha estudiado los trajes regionales del pasado para construir modelos de un presente atemporal, que estilizara la figura femenina. Cambiando el sentido de los volúmenes, movía y liberaba las cinturas de los vestidos, despegaba las costuras del cuerpo logrando algo cómodo y glamuroso. Encontrando su técnica en los volúmenes y esa fue la auténtica marca de la casa. 

Fue maestro de otros grandes diseñadores como Christian Dior, Givenchy y Oscar De la Renta, y logró la total admiración de Coco Channel, definiéndole como el verdadero costurero, el único capaz de estar en todos los procesos. En el primero episodio en una charla con el empresario donsotiarra Nicolás Bizkarrondo, confesaba a la diseñadora Channel tener dudas sobre el potencial de Balenciaga, y ella le contesta: “Las chaquetas de Cristóbal llevan unas pequeñas pinzas para separarla de la espalda. Esta técnica permite a las mujeres parecer rectas. Esto es solo un ejemplo de lo que hace por ellas. Es cirugía estética, con todos esos detalles… Además, inventa nuevas maneras de hacer ojales, de colocar el cuello, integrar las mangas y repartir el peso. Balenciaga es el único que es un verdadero costurero, el resto somos diseñadores de moda.”

cristobal_balenciaga_cartel

Cristóbal Balenciaga, nacido en el pueblo pesquero de Getaria en el País Vasco, de origen humilde, es hijo de un pescador y de una costurera que hacía arreglos de ropa. Católico, homosexual, esquivo con la prensa y obsesionado con la perfección, se atrevió a cambiar los estatus de la alta costura pero pasó su vida alejada de los focos y de sí mismo para que el hombre nunca trascendiera al genio de las creaciones.

La serie Cristóbal Balenciaga refleja el proceso creativo en el que cualquier artista o autor puede sentirse reflejado. Está disponible en Disney+ y consta de seis episodios, cada uno con una duración aproximadamente de 50 minutos.

 

'Cristóbal Balenciaga': el diseñador español que revolucionó el mundo de la moda