martes. 05.03.2024

Isel Sánchez Vega | @IselSv

La fiebre de llevar a grandes artistas de la historia de la música a la gran pantalla parece inacabable y Richard Wayne Penniman, más conocido como Little Richard, es la figura idónea para este material. Tras una película para televisión del año 2000 y un par de documentales, ya está en nuestras carteleras el trabajo de mayor relevancia sobre el mítico artista.

El documental, a través de imágenes de archivo del artista y entrevistas actuales a grandes iconos de la música como Paul McCartneyMick Jagger o Billy Porter, trata de reivindicar y hacer justicia por el verdadero rey del rock´n´roll. En menos de 100 minutos consigue resumir su vida, música e influencia y relatar como sirvió de inspiración a una gran cantidad de artistas, como los Beatles o Prince, que no le dieron el reconocimiento que merecía en su momento.

El documental, a través de imágenes de archivo del artista, trata de reivindicar y hacer justicia por el verdadero rey del rock´n´roll

Nacido en los años 30, no vivió precisamente en la mejor época para ser afroamericano y queer. Se crió entre 11 hermanos, quiso aprender a tocar el piano desde bien pequeño, comenzó cantando en el coro gospel de la iglesia y a los 15 años su padre lo echó de casa porque no aceptaba su homosexualidad. Tras ganar un concurso para grabar con una discográfica, poco a poco fue subiendo escalones en el mundo de la música y no tardaría muchos años en lanzar su gran éxito “Tutti-Frutti”, que en el argot significaba gay, no sin antes verse obligado a cambiar la letra que en un principio hacía referencia al sexo anal.

El documental ofrece una visión LGTB y racial de la sociedad y música de la época para honrar la memoria una figura perjudicada por pertenecer a minorías

Vivió toda su carrera entre el rock, su orientación sexual y el cristianismo, cambiando de parecer por miedo a sentirse juzgado y atormentado por no recibir el reconocimiento que merecía viendo como otros músicos blancos sí que conseguían esa gloria, algunos de ellos versionando sus canciones. 

El documental ofrece una visión LGTB y racial de la sociedad y música de la época para honrar la memoria una figura perjudicada por pertenecer a minorías. Ya que se intenta hacer justicia a una figura tan explosiva quizá el documental merecía un montaje menos convencional. Aún así, la realizadora Lisa Cortés consigue dar un gran paso en la reivindicación del gran mito de la música y figura importante del colectivo LGTB y de la cultura negra. Un imprescindible para los fans del rock´n´roll y de los documentales sobre celebridades.


Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Lisa Cortés
Género: Documental, Música
Estreno en España: 26/01/23
Reparto: Little Richard, Chuck Berry, Paul McCartney, Mick Jagger, Keith Richards, John Lennon, David Bowie, Elvis Presley, John Waters, Janis Joplin, Nile Rodgers, Jerry Lee Lewis, Billy Porter, Pat Boone, Tom Jones.
Sinopsis: Documental sobre un icono único del rock and roll que marcó el mundo de la música.

 

'Little Richard: I am Everything', el verdadero rey del rock