Miércoles 26.06.2019
vídeo del próximo álbum de la banda alemana

Rammstein, brutal dureza contra la historia de Alemania

Rammsteim presenta un mundo apocalíptico, no de hoy, sino del pasado y del futuro, y puede verse a los miembros del grupo identificados como prisioneros de un campo de concentración nazi, ahorcados mientras suena este Deutschland rebosante de guitarras

Este 28 de marzo se ha puesto en circulación el vídeo que adelanta el próximo álbum de Rammsteim. Diez años después de su hasta ahora último álbum, 'Liebe ist für alle da' (2009), Rammstein regresa oficialmente con Deutschland, primer avance del que será su séptimo disco de estudio.

Desde el 27 de mayo hasta el 22 de agosto la banda alemana de metal industrial recorrerá grandes escenarios por toda Europa. Según su web oficial sólo quedan entradas para Moscú, donde han cambiado de emplazamiento para poder dar acceso a más personas, y en Riga.

Como siempre las empresas de reventa están haciendo su agosto. De los precios inicialmente anunciados en noviembre del año pasado cuando se dio a conocer la gira, que oscilaban entre 70 y 90 euros se ha pasado a cifras por encima de los 150 euros y en determinados emplazamientos incluso a 500 y 700 euros. A pesar de que la banda a puesto demandas contra empresas como Viagoo y otras el hecho es que si hoy quieres adquirir una entrada los precios son desorbitados.

Las entradas para el único concierto en España se agotaron hace tiempo en la web oficial. La impunidad de las empresas de reventa es de juzgado de guardia. Pero como con otras tantas cosas nadie hace nada para solucionarlo.

portada-deutchland

Esta imagen que para algunos es poco respetuosa con los millones de judíos asesinados en los campos de concentración, para otros es una muestra de denuncia y solidaridad con los que allí cayeron

El trailer de más de nueve minutos es simplemente brutal. Un puñetazo en el estómago con acero en los nudillos, como refleja una pelea cuerpo a cuerpo en el vídeo. No descansa un segundo la violencia, el terror, la agresividad y el enfrentamiento. Presos colgados en campos de concentración, cabezas cortadas y paseadas por todos los escenarios, el odio y la guerra desde los romanos hasta nuestros días son expresados sin ninguna concesión a la ternura o la conciliación. Nada nuevo por otra parte en la estética y presentación luciferina, orgiástica e incendiaria de esta banda, que engancha a tope en cuanto escuchas sus primeros acordes. Imposibles de olvidar si alguna vez se ha tenido el placer de verles en directo.

Los componentes del grupo son los protagonistas principales del vídeo y su cantante Till Lindemann es colgado en el campo de concentración con la ceja derecha destrozada, al lado del guitarrista Paul landers que luce una estrella amarilla de David en el pecho. El viíeo cierra con la palabra “Deutschland”, como resumiendo en una palabra varios siglos de historia, enfrentamientos y violencia.

En esta breve obra cinematográfica, los miembros del grupo se multiplican como soldados romanos, astronautas como homenaje a películas míticas como 2001 una odisea en el espacio y en un club de la lucha. Una enigmática mujer negra sirve de hilo conductor desde las primeras escenas de las invasiones romanas de Germania en el año 16 antes de Cristo hasta el final. Su significado es de esperar que sea explicado alguna vez. O no.

El grupo camina entre explosiones en un ambiente de lo más asfixiante e inquietante. Aparecen catacumbas lúgubres, despachos de gobernantes, militares, personajes nazis y comunistas, con claras alusiones a los gobernantes de la República Democrática de Alemania y a los guardianes de los campos de concentración a los que vuelan la cabeza las víctimas del holocausto. Un duro motín carcelario remata la secuencia de conflictos.

Rammsteim presenta un mundo apocalíptico, no de hoy, sino del pasado y del futuro, y puede verse a los miembros del grupo identificados como prisioneros de un campo de concentración nazi -con una estrella amarilla, similar a la que tenían que llevar los judíos bajo el régimen nazi-, ahorcados mientras suena este Deutschland rebosante de guitarras y con toda la fuerza que se esperaba del regreso de la banda alemana. Esta imagen que para algunos es poco respetuosa con los millones de judíos asesinados en los campos de concentración, para otros es una muestra de denuncia y solidaridad con los que allí cayeron. La polémica, como siempre, ya ha saltado a los medios de comunicación. Que cada persona que vea el vídeo saque sus propias conclusiones.

Este Deutschland, que parece incluir una furibunda crítica contra el país natal de Rammstein, es el primer adelanto del nuevo álbum que se llamará sencillamente Rammstein y que tiene prevista su salida el 17 de mayo.

Letra de la canción.

Tú (Tú tienes, tienes, tienes tienes)

Han llorado mucho (lloraron, lloraron, lloraron, lloraron)

Separados en espíritu (separados,separados,separados,separados)

Unidos en el corazón (unidos,unidos,unidos,unidos)

Nosotros (Somos,somos,somos,somos)

Han estado juntos por mucho tiempo (Tú eres,eres,eres,eres)

Tu aliento es frío (tan frío, tan frío, tan frío, tan frío)

El corazón en llamas (tan caliente, tan caliente, tan caliente, tan caliente)

Tu (puedes,puedes,puedes,puedes)

Yo (lo sé, lo sé, lo sé, lo sé)

Nosotros (somos, somos, somos, somos)

Tú (quédate, te quedas, te quedas, te quedas)

Coro

Alemania ( Mi corazón en llamas)

Quiero amarte y maldecirte

Alemania (Tu aliento es frío)

Tan joven y tan viejo

¡Alemania¡

Estrofa 2

Yo (tu tienes, tienes, tienes,tienes)

Nunca quiero dejarte (lloras,lloras,lloras,lloras)

Uno puede amarte ( tu amas, amas,amas,amas)

Y quiero odiarte (odias,odias,odias,odias)

Presuntuoso, superior

Asumir, entregar/vomitar

Sorpresa, asalto

Alemania, Alemania sobre todo

Coro

Alemania ( Mi corazón en llamas)

Quiero amarte y maldecirte

Alemania (Tu aliento es frío)

Tan joven y tan viejo

Alemania tu amor

Es una maldición y una bendición

Alemania mi amor

No te puedo dar

¡Alemania¡

¡Alemania¡

(Puente)

Yo

Nosotros

Usted (abrumador, redundante)

Yo (Supermen, cansado)

Nosotros (quien sube alto caerá profundamente)

Tú (Alemania, Alemania sobre todo)

Coro

Alemania ( Mi corazón en llamas)

Quiero amarte y maldecirte

Alemania (Tu aliento es frío)

Tan joven y tan viejo

Alemania tu amor

Es una maldición y una bendición

Alemania mi amor

No te puedo dar

¡Alemania¡

Rammstein, brutal dureza contra la historia de Alemania
Comentarios