<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 26.01.2023

Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y generalizada basada en creencias compartidas y suelen exagerar un determinado rasgo que se cree que tiene el individuo o grupo en cuestión. Dicho rasgo puede referirse a aspectos físicos, a intereses, a aspectos religiosos, etc. y no tiene por qué ser negativo, por ejemplo, considerar que los japoneses son disciplinados puede considerarse positivo, los estereotipos son, en realidad, falsas creencias y suelen estar generadas por distorsiones cognitivas de la realidad que cumplen funciones de categorización, de simplificación de la realidad y convierten mentalmente el mundo en un lugar más previsible surgiendo como un mecanismo de economía cognitiva.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre estereotipo y prejuicio?
  2. Relación entre estereotipo y perjuicio
  3. Teorías sobre el origen de los estereotipos
  4. Funciones sociales de los estereotipos 

Un prejuicio es un juicio u opinión, generalmente negativo, que se forma sin motivo y sin el conocimiento necesario, supone una actitud negativa y hostil hacia una persona que identificamos como perteneciente a un grupo, que se considera ajeno al propio grupo de referencia (región, nación, religión, cultura, clase social, orientación sexual, profesión, etc.). El prejuicio nace sin tener evidencias, por eso es prejuicio.

Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y generalizada basada en creencias compartidas y suelen exagerar un determinado rasgo

¿Cuál es la diferencia entre estereotipo y prejuicio?

- Ambos son sesgos cognitivos pero los estereotipos tienen más relación con la parte cognitiva y en los prejuicios interviene la parte emocional. 

- El prejuicio hace referencia no solo a una opinión o creencia sino a una actitud hacia el referente, actitud que puede incluir sentimientos de desprecio, por ejemplo. El estereotipo es colectivo, no se estereotipa a una persona puesto que es una imagen compartida por una colectividad.

- El prejuicio es un juicio de valor negativo que carece de experiencia directa con la realidad y puede ser individual. Pero el problema es que puede generalizarse. Tener estereotipos en nuestro imaginario colectivo es normal, todos los tenemos, el entorno social nos los transmite desde la más tierna infancia para afrontar el miedo a lo desconocido poniendo etiquetas a lo que no conocemos, sirven como atajos mentales.

Un prejuicio es un juicio u opinión, generalmente negativo, que se forma sin motivo y sin el conocimiento necesario

Pero cuando nos encontramos frente a una persona de un grupo al que le hemos puesto una etiqueta y la hemos categorizado se puede transformar en prejuicio y una consecuencia del pensamiento categórico es que facilita la distorsión de las percepciones y sin ni siquiera conocer a la persona se puede tener un sentimiento preconcebido hacia ella. Los prejuicios tienen tendencia a convertirse en actos discriminatorios.

La discriminación es tratar a alguien de forma distinta solo por ser quien es o por sus creencias y es muy fácil negar los derechos humanos a una persona si se la considera como alguien diferente o inferior. En la base de todas las formas de discriminación están el prejuicio basado en conceptos de identidad y la necesidad de identificarse con cierto grupo.Hostilidad, exclusión, diferencia de trato… cuando un comportamiento está dictado por un prejuicio se convierte en discriminación.

La discriminación es tratar a alguien de forma distinta solo por ser quien es o por sus creencias

Relación entre estereotipo y perjuicio

El modo de abordar la relación entre estereotipo y perjuicio depende del concepto de actitud que se adopte:

1. Si se parte de un concepto de tres componentes (cognitivo, afectivo y conductual) puede pensarse que en el caso de una actitud negativa hacia un grupo o categoría social: Estereotipo: conjunto de creencias acerca de los atributos asignados al grupo. Prejuicio: efecto o evaluación negativa del grupo. Discriminación: conducta parcial o negativa en el tratamiento a las personas en virtud de su pertenencia al grupo.

2. Si se parte de un concepto de actitud de un solo componenteEstereotipo: creencia u opinión. Prejuicio: actitud negativa hacia un grupo. Aunque exista una correspondencia entre estereotipos negativos y prejuicio, hay estereotipos que no van asociados a prejuicios (ej. Estereotipos positivos de múltiples grupos). Se ha encontrado una relación empírica entre prejuicio y estereotipo, así, relación entre actitud hacia un grupo y la evaluación de los rasgos atribuidos a él.

Teorías sobre el origen de los estereotipos

  1. Enfoque psicoanalítico: Los estereotipos se utilizan para satisfacer cuestiones inconscientes, operan como justificantes de los prejuicios. También se les otorga una función defensiva del yo a través de mecanismos como la proyección y el desplazamiento.

Los estereotipos reflejan diferencias ocupacionales, o de vida urbana y rural, o en modos de aculturación entre distintos grupos

  1. Enfoque sociocultural: Los estereotipos surgen del medio social, son un reflejo de la cultura y de la historia, y sirven para ajustarse a unas normas sociales. Las Teorías del conflicto a su vez se pueden clasificar en: a) Teorías del conflicto realista: el origen del conflicto entre grupos y del etnocentrismo está en el conflicto de intereses o en las amenazas que supone un exogrupo, con la consiguiente contrapartida de estereotipos negativos. b) Teorías de la identidad social: no es necesario el conflicto de intereses para que se produzca una asimetría en la evaluación de los grupos, favoreciendo por lo general al endogrupo, y la discriminación intergrupal. c) Teorías del aprendizaje social: los estereotipos proceden de la percepción de diferencias reales o a través de la influencia de numerosos agentes sociales. Los estereotipos reflejan diferencias ocupacionales, o de vida urbana y rural, o en modos de aculturación entre distintos grupos. Los estereotipos de género reflejan la distribución de los roles entre hombres y mujeres en la sociedad
  2. Enfoque sociocognitivo: Dentro de una orientación teórica cognitiva, una definición de estereotipo sería: “estructura cognitiva que contiene el conocimiento, creencias y expectativas del que percibe respecto a un grupo humano”. Los estereotipos se consideran desde la óptica del procesamiento de la información, enfocando los procesos de atención, codificación, retención y recuperación por la memoria, haciendo énfasis en los sesgos que se producen en el procesamiento de la información, como consecuencia de las limitaciones normales de su funcionamiento. 

Funciones sociales de los estereotipos 

  1. Explicación de los hechos sociales complejos. Los estereotipos sociales de diversos exogrupos se suelen difundir ampliamente cuando se trata de explicar acontecimientos a gran escala, que se caracterizan por su complejidad y por su carácter negativo (ej. las crisis económicas europeas son causadas por ciertos grupos políticos responsables de la integración económica y por los estereotipos a ellos asociados).

Los estereotipos sociales de diversos exogrupos se suelen difundir ampliamente cuando se trata de explicar acontecimientos a gran escala

  1.  Justificación de acciones cometidas contra miembros de exogrupos. Ej. estereotipos difundidos cuando un grupo pretende eliminar la posibilidad de integración educativa para un grupo marginado, exagerando la proporción de miembros que se dedican a la delincuencia. 
  2. Restablecimiento de la diferenciación positiva a favor del endogrupo: en los momentos en que las diferencias parecen estar reduciéndose, o en el caso de que la imagen del endogrupo no sea positiva cuando se percibe que hay posibilidades de cambio, los estereotipos servirán para mantener una distintividad positiva para el endogrupo, en situaciones donde se pone en cuestión el statu quo. 
  3. Señalar las diferencias a favor del endogrupo en dimensiones más importantes y conceder al exogrupo ventaja en otras dimensiones de menor importancia. Se trata de una estrategia más sofisticada que se da en contextos igualitarios, con el fin de mantener la superioridad en lo más valorado.

Por último, compartir esta reflexión de Albert Einstein: “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

Estereotipos, prejuicios y discriminación