domingo. 03.03.2024
Robert Dimery.
Robert Dimery. (Foto: Redes sociales)

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Francisco Nieto |

Robert Dimery es un escritor, editor y experto en música que ha publicado en España con anterioridad el alabado libro 1.001 discos que hay que escuchar antes de morir, precedido por 1.001 canciones que hay que escuchar antes de morir.  Su obra también abarca más títulos que todavía no hemos tenido la fortuna de ver publicados en nuestro país, aunque vale citar títulos como 24 Hour Party People y Breaking Into Heaven: The Rise and Fall of the Stone Roses de Tony Wilson, además de otras innumerables publicaciones de música popular. Robert Dimery también ha trabajado para diversas revistas, incluidas Time Out London y Vogue.

libro_musica_transgresora

Su nuevo libro, Música Transgresora, cuenta las historias de 50 álbumes y actuaciones fundamentales que sacudieron el mundo de la música moderna. Una crónica de las fascinantes historias de su creación, recepción y legado. Siguiendo la pista a compositores enigmáticos, intérpretes atrevidos y compositores radicales. Este libro presenta la historia de la música del siglo XX desde una nueva perspectiva. Si destaca por algo tras su lectura es por lo ecléctico y original de su propuesta. Estamos acostumbrados a un tipo de libro musical que prima el orden cronológico y el listado exhaustivo de lo más importante que aconteció en cada época de la historia de la música.

Aquí, sin embargo, el autor se atreve a entremeterse en los recovecos más arrabaleros y marginales para ofrecernos la pura rebeldía aplicada al universo musical. Discos rompedores que hicieron saltar por los aires sus referentes y que alcanzaron por sí mismos el estatus de “códigos fuente”, creaciones únicas que aciertan a recoger lo mejor de sus predecesoras y proyectarlo hacia el futuro sin agotar nunca su poder de lectura e inspiración.

De George Gershwin y John Cage a Os Mutantes y Fela Kuti; desde Patti Smith y The Slits hasta Public Enemy y Missy Elliott: al analizar cada entrada dentro del contexto de su creación, el libro tiene la capacidad de enseñar a los lectores una visión real de por qué cada momento fue tan crucial acompañado de las anécdotas y vicisitudes que rodearon la emocionante creación de cada pieza producida. Algunas eran impactantes, otras confusas, hermosas y surrealistas; algunas fueron despreciadas nada más ver la luz, otras tuvieron mejor suerte e incluso encabezaron las listas de éxitos; y aún más inspiraron movimientos enteros y generaciones de nuevos músicos.

Y ahí disfrutamos con la constatación de cincuenta momentos cruciales de la historia musical del siglo pasado. La selección es una saludable mezcla de géneros conocidos y más oscuros que la mayoría de las personas que no estamos metidos en el mundillo desconocemos en parte o en su totalidad, desde Rhapsody in Blue hasta Os Mutantes, pasando por el 4’33” de John Cage. Muchas cosas por descubrir para el lector casual, así como para el familiar.

El libro está actualizado y cubre el papel de los movimientos Black Lives Matter y #MeToo en la configuración de la música actual

El libro está actualizado y cubre el papel de los movimientos Black Lives Matter y #MeToo en la configuración de la música actual. La música no ocurre en el vacío. La mejor música de la historia, como se muestra en este libro, es la que resulta de los movimientos que ocurren en el mundo del artista en el momento de la creación. Es por eso que, junto con la historia de la música, hay listas de eventos mundiales que sucedieron durante los períodos cubiertos en el libro, proporcionando los contextos necesarios para quienes ignoran la gestación de cada acontecimiento musical.

Y es que explorar la historia de la música moderna puede llegar a ser una tarea desalentadora. Hay muchos tipos de análisis, desde la a de ABBA hasta la z de los ZZ Top. ¿Por dónde empezar? ¿Los Beatles? ¿Elvis?. La historia completa de la música moderna no puede cubrirse satisfactoriamente con sólo decir quién estuvo en las listas de éxitos. Es necesario comprender  las obras que también influyeron en estos artistas, como los discos de blues que dieron forma al rock n roll temprano. Por lo tanto, hacer una historia tan concisa de la música moderna es un desafío, incluso para un escritor veterano como Robert Dimery. Elegir qué momentos cubrir debe haber sido más difícil que elegir esos 1001 álbumes y canciones que ya escogió en su día. Por eso nos hallamos ante una obra digna del mayor de los aplausos.

'Música transgresora', un libro de Robert Dimery