miércoles. 28.02.2024
12-momentos_rock (1)

Francisco Nieto |

'12 momentos mágicos del reock', de Josep Clotet y con ilustraciones de Andrea de Castro, publicado por Redbook Ediciones en su sello Ma Non Troppo.

Con un suculento prólogo a cargo del escritor y crítico musical catalán Jordi Sierra i Fabra, se nos presenta una obra de lectura muy recomendada en la que se nos van desgranando un caudal de acontecimientos relevantes que han acaecido en la historia de la música rock desde su alumbramiento hasta la actualidad. Su autor, Josep Clotet Sopeña, es licenciado en informática aunque su gran pasión es la música en su vertiente auditiva e interpretativa. El libro viene acompañado de las ilustraciones de Andrea de Castro, dibujante lleidetana afincada en Barcelona quien ya ha publicado varias obras en editoriales como la Editorial Viena o Milenio Editores.

Vamos a analizar un poco algunos capítulos al azar para que el lector pueda llegar a hacerse una idea de lo que se va a encontrar en el libro. Se trata de extraer algunos pasajes estructurales sin desvelar el grueso del contenido, lleno de anécdotas e historias que harán las delicias de los devoradores de contenido curioso alrededor del universo musical del rock.

Y es que momentos mágicos en el mundo de la música los hay a millones, pero que mejor manera de abrir este apasionante baúl de los recuerdos con una primera parte dedicada íntegramente a los orígenes del rock, subdividido a su vez en dos capítulos titulados “En el principio fue el canto” y “El diablo de las seis cuerdas”. En el primero nos trasladamos al siglo diecinueve, concretamente a África, donde futuros esclavos tienen sus primeras experiencias con lo que se podría llamar instrumentos musicales mediante las salmodias dedicadas al rey. Por otro lado, en Texas, años después, ese mismo esclavo continúa exorcizando a la gente con su música, que desembocará en el nacimiento del rock and roll en los albores del pasado siglo XX.

La segunda parte de la obra se titula “De aquellos lodos...” y abarca el arco temporal de los años cincuenta del siglo XX hasta nuestros días. Elegimos al azar uno de los episodios, el quinto, donde se nos habla de dos grandes como Janis Joplin y Leonard Cohen, a los que les une el nexo común del Chelsea Hotel, famoso por albergar a muchos personajes notables como Arthur Miller, Bob Dylan, Arthur C. Clarke, Patti Smith, Robert Mapplethorpe y Virgil Thomson. Allí, mientras Joplin compone uno de sus álbumes más emblemáticos, Cheap Thrills, entabla amistad con el incipiente cantante canadiense. El resto es historia que debéis conocer a través de las páginas de estos momentos mágicos del rock.

Saltamos al octavo capítulo, que está dedicado a uno de los acontecimientos más importantes de la Historia de la música. Nos referimos al Festival de Woodstock. En 1969, el país estaba inmerso en la controvertida Guerra de Vietnam, un conflicto al que muchos jóvenes se oponían con vehemencia. También fue la era del movimiento por los derechos civiles, un período de gran malestar y protesta. Woodstock fue una oportunidad para que la gente escapara a la música y difundiera un mensaje de unidad y paz. Aquí se nos explica cual fue el germen del certamen, además de un sinfín de anécdotas que acaecieron durante su funcionamiento. No las desvelaremos todas, pero vaya por delante alguna bastante jugosa, como la de que el primer cantante que apareció por el escenario tuvo que aguantar al pie del cañón durante más de dos horas e incluso inventarse alguna tonadilla cuando se le agotó el repertorio, mientras iba llegando al recinto el resto del artisterío.

12-momentos_rock

Un valor añadido a la lectura es la existencia de unos códigos QR que se pueden escanear al final de cada capítulo en los que podemos escuchar algunas de las canciones que se han ido nombrando a lo largo del mismo. Así, a la experiencia inmersiva del disfrute del escrito se le une la posibilidad de comprobar “in situ” la valía de lo que se nos explica, completando una experiencia del todo gratificante para el lector.

En definitiva, si sabéis que la persona a la que va dirigida la dádiva es amante de la música en general y del rock en particular este es un regalo pintiparado. Desde aquí os animamos a que le brindéis la oportunidad de que lea un trabajo entretenidísimo que se devora en un abrir y cerrar de ojos por su interés manifiesto. Y si os consta que lo ha disfrutado a lo grande, puede ser una buena piedra de toque para que se atreva con otros títulos similares de la misma editorial y temática, verbigracia El tren de la música, de Teresa Torres; Amor, muerte & Rock and Roll de Ezio Guaitamacchi, o Pop Classics, de Miguel Ángel Fernández Pérez.

'12 momentos mágicos del rock', de Josep Clotet