domingo. 14.07.2024
RHCP

Fran Nieto |

Red Hot Chili Peppers explora de manera harto exhaustiva el genio creativo y la loca química del grupo homónimo. Reconocida por ser una de las bandas más originales del planeta, este libro examina la música, las historias y muchos aspectos más que no van a dejar de sorprendernos por su rigurosidad tratada de forma amena y entretenida. Impulsados por el funk, el rock, el ska y el soul de los años 70, la banda ha pasado décadas peleando, separándose y reconciliándose, y de esto da buen cuenta el vasto recorrido que se realiza en esta obra a toda su carrera artística.

Además el libro también cuenta las apasionantes historias de diez de sus canciones más populares. Desde Under the bridge, perteneciente a su quinto álbum y primero publicado para Warner; pasando por Californication (quién no la ha tarareado alguna vez), crítica ácida a la sociedad californiana, tan superficial y “plasticosa”;  hasta llegar a Out in L.A, una de sus melodías más íntimas ya que está dedicada a la ciudad que les vio crecer. Y por si fuera poco se nos brinda la oportunidad mediante las detalladas traducciones de cada una de ellas de saber lo que nos están cantando y contando.

El autor del libro, el periodista musical Borja Figuerola, está considerado como uno de los mayores estudiosos de la banda no solo en nuestro país, sino también en el extranjero. Además del libro que ahora nos ocupa, también publicó sobre la misma banda y en la misma editorial la novela gráfica Red Hot Chili Peppers, al que siguieron otros títulos también relacionados con el mundo de la música y en formato cómic dedicados a Led Zeppelin, Pink Floyd, Guns N’Roses o Iron Maiden, además de otra biografía completa sobre Los Rolling Stones y la obra nostálgico ochentera-noventera Yo también jugué a la Game Boy.

red_hot_chili_peppers_portada

Para el que se lo esté preguntando y todavía no haya tenido la oportunidad de hojear el libro, comentar que cada capítulo viene trufado de un caudaloso número de documentos gráficos en forma de fotos que harán las delicias de todos los amantes del grupo. Si bien son todas en blanco y negro y la mayoría se insertan como pie de página, ilustran de manera fehaciente muchas de las portadas y de los conciertos que tuvieron lugar a lo largo de su dilatada trayectoria por los escenarios de todo el mundo.

Este trabajo de investigación se completa con varios aportes muy valiosos como son la discografía y filmografía básica de la banda; una nutrida bibliografía donde además de libros se nos citan algunas páginas webs y canales de Youtube recomendados.

Para finalizar un aviso para navegantes: vale la pena divertirse con la banda sonora del grupo de fondo mientras se lee el libro. El que esto firma lo ha hecho y en más de una ocasión debía dejar de leer para concentrarme en alguna canción o viceversa, pero tanto en un sentido como el otro desde luego se puede decir que el disfrute se asimiló a algo parecido a la felicidad.

'Red Hot Chili Peppers', de Borja Figuerola