#TEMP
martes 24/5/22
MUJERES ECONOMISTAS

Michèle Pujol. Feminista, defensora de la igualdad y de los derechos de la mujer

Considera que toda la ciencia económica, prácticamente sin excepción, ha tenido una “mirada masculina”
Universidad de Victoria (Canadá)

La vida de Michèle Pujol está totalmente imbricada entre su identificación con la causa feminista y su pasión por la economía. El enfoque de toda su bibliografía, enseñanza y conferencias trata de profundizar en el estudio de la historia económica desde la perspectiva de la mujer y del papel que ha jugado en la historia de las sociedades. De nacionalidad francesa vivió la mayor parte de su carrera académica en la Columbia Británica de Canadá.

Considera que toda la ciencia económica, prácticamente sin excepción, ha tenido una “mirada masculina”. Su libro más conocido “Feminism and anti-feminism in early Economic Thougth” es una crítica demoledora de la naturaleza androcéntrica de la teoría económica. Basada en su tesis doctoral en la universidad Simon Fraser de Canadá fue publicada en 1992 y reeditada después de su fallecimiento en agosto de 1997 a los 46 años.

Volcada en la lucha feminista, y más concretamente en la defensa de las mujeres lesbianas, fue en primer lugar una activista de los derechos humanos y de la justicia social. Nacida en Niger, hija de un administrador colonial francés, vivió en Tahití, estudió matemáticas y economía en Paris para posteriormente terminar sus estudios en la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) y finalmente el doctorado en Canadá.

Dedicada a la docencia en Manitoba (1981-1988) participó activamente en la Sociedad de Gays y Lesbianas de Winnipeg, el Comité de Acción de Manitoba sobre la Condición de la Mujer y el grupo de Desarrollo Económico de Familias Nativas de Winnipeg. Fue coordinadora de Estudios de la Mujer en Manitoba de 1984 a 1988. Durante sus años en Winnipeg, Pujol jugó un papel decisivo en la organización de las primeras marchas del Día del Orgullo Gay y festivales de música de mujeres canadienses. 

Michèle se incorporó al Departamento de Estudios de la Mujer de la Universidad de Victoria en 1990 y fue la primera instructora en desarrollar un curso de estudios lésbicos. Sus estudiantes y amigas organizaron la primera Marcha Lésbica anual en respuesta a la homofobia experimentada por ella y los ataques sufridos por sus métodos de enseñanza no convencionales.

Michèle Pujol Feminista comprometida

Fue miembro fundador de la Asociación Internacional de Economía Feminista, así como editora asociada de la revista Feminist Economics. Colegas, amigos y familiares establecieron la Beca Michèle Pujol en Estudios de la Mujer en su  homenaje. Pujol escribió ensayos, historias y sobre cuestiones socioeconómicas que afectan a las mujeres, así como una bibliografía en varios volúmenes sobre las contribuciones de las mujeres a la economía. 

Pujol estaba imbuida del compromiso de documentar el papel de la mujer en la economía. Investigó el papel económico de las mujeres en lo que denominó la "corriente masculina" de la economía política clásica británica y la economía neoclásica temprana desde Adam Smith hasta Edgeworth y Pigou.

Al escribir sobre "El pensamiento económico feminista de Harriet Taylor (1807-1858)" en 1995, Pujol estableció el "análisis materialista que distingue a Taylor de la posición idealista y centrada en el hombre de Mill". Dos artículos posteriores sobre la misma autora no vieron la luz hasta el año 2000 escritos por Janet Seiz pero basados totalmente en los escritos de Pujol.

Michèle Pujol

Amplió el ámbito del pensamiento económico anterior, recuperando las contribuciones analíticas feministas sobre la desigualdad económica de género, escritos por Harriet Hardy Taylor, Barbara Leigh Smith Bodichon y Millicent Garret Fawcett. 

Además de ser pionera en la historia feminista de la economía, Pujol participó activamente en la economía feminista contemporánea , con especial atención a la ampliación de la metodología de investigación. Participó en un estudio sobre la aplicación de políticas de equidad salarial entre hombres y mujeres en Canadá. Editora asociada de Feminist Economics, Pujol, junto con Nancy Folbre, editaron una sección de "Exploraciones" en la edición de otoño de 1996 sobre cuestiones feministas en la contabilidad nacional y sobre las prioridades de investigación sobre la producción no comercial. 

Miembro fundador de la Asociación Internacional de Economía Feminista y editora asociada de la revista, Economía feminista, en la que escribió con frecuencia, completó un libro sobre equidad salarial en Canadá para la Universidad de Manitoba. En 2004, también bajo la dirección de Janet Seiz, se publicó “A Bibliography of female Economic Thougt up to 1940” libro que contiene más de 10.000 referencias de textos y artículos sobre asuntos económicos escritos por mujeres entre 1770 y 1940.

Historiadora de la economía desde una perspectiva feminista

Pujol también completó una investigación sobre la más importante bibliografía de escritos del siglo XIX de mujeres economistas, publicada en inglés póstumamente. 

Este libro innovador, el primero de su tipo, evalúa críticamente el lugar de las mujeres en el desarrollo de la escuela neoclásica de economía. Rastrea el origen del enfoque de la escuela hacia las mujeres y expone el sesgo en la metodología y el discurso que ha caracterizado el trato de la ciencia económica hacia las mujeres y su lugar en la economía capitalista.

Las raíces de la invisibilidad de las mujeres se buscan primero en los escritos de Adam Smith. El trabajo de John Stuart Mill permite posteriormente el estudio de un intento aislado de integrar una conciencia feminista en la teoría económica.

Los límites en los escritos de Mill contrastan con las ideas más radicales de sus contemporáneas feministas: Harriet Taylor y Barbara Bodichon. A continuación, la autora examina el debate sobre la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres que tuvo lugar entre 1890 y 1925. Para concluir, evalúa críticamente la obra de Marshall y Pigou.

Merece la pena reseñar la publicación especial en 1997  de Atlantis: A Women's Studies Journal, "Sexual Economics", en 1999, sobre perspectivas económicas feministas, para celebrar la vida y obra de Pujol. El número fue editado por su colega, Marjorie Griffin Cohen, del Departamento de Estudios de la Mujer, Universidad Simon Fraser, Columbia Británica, Canadá.

Para sintetizar sus ideas podemos recuperar el artículo “Into the Margin!"  de 1995 y destacar tres aspectos.

El primero es la caracterización de las mujeres en el pensamiento neoclásico tradicional como esposas y madres, y por tanto dependientes del padre y del marido. Esta idea está detrás de la firme oposición al trabajo de la mujer fuera del hogar. El segundo es considerar a las mujeres menos productivas o improductivas en el trabajo de mercado y en consecuencia sus salarios deben ser, caso que trabajen, inferiores a los de los hombres. La tercera idea es considerarlas personas irracionales, inhabilitadas a ser tratadas como agentes económicos. Su espacio es el ámbito doméstico y ser dependientes como hijas, madres o esposas.  Pujol se enfrenta a esta concepción, por cierto aún vigente en muchos lugares del mundo y en algunas ideologías, y defiende que las mujeres al trabajar y buscar sacar adelante a su familia están actuando de forma absolutamente racional. En sus propias palabras “Los hombres que escribieron entonces y los muchos hombres y mujeres que escriben actualmente desde esta perspectiva participan de un compromiso metodológico común que está imbuido de patriarcado, sexismo y misoginia”.

Fuentes y referencias

Para un mayor conocimiento de la vida y obra de la autora. "Michèle Pujol: historiadora del pensamiento económico" Cristina Carrasco Bengoa.(463-492). Mujeres Economistas. (Páginas 279-348) Luis Perdices de Blas y Elena Gallego Abaroa (coordinadores). Ecobook 2007.

Dimand, R. (1998), Michèle Pujol (1951-1997). A Biographical Dictionary of women economists, Edward Elgar. Londres (páginas 347-349)

Michèle Pujol. Feminista, defensora de la igualdad y de los derechos de la mujer