#TEMP
viernes 20/5/22
MUJERES ECONOMISTAS

Marjorie Grice-Hutchinson, historiadora del pensamiento económico español

Las doctrinas económicas de Platón y Aristóteles se difundieron por primera vez en Europa occidental a través de España
Marjorie Grice-Hutchinson en la Universidad de Málaga

Esta economista británica nacida en 1909 y afincada en Málaga, donde residió desde 1951 hasta su fallecimiento en 2003 centró sus estudios de economía en el pensamiento económico de España y especialmente en la denominada Escuela de Salamanca y la época medieval.

Su infancia y juventud discurrieron por varias ciudades europeas entre ellas Madrid y Málaga, lo que le posibilitó hablar, leer y escribir correctamente además de en su inglés natal, en español, alemán y francés. Completó su formación lingüística con el latín, lo cual le sería de gran ayuda en sus posteriores investigaciones sobre los teólogos dominicos y jesuitas de Salamanca en los que se especializó. Cursó estudios de filología y lengua española.

En 1924 su padre adquirió una finca en la provincia de Málaga lo que le permitió pasar largas temporadas de su juventud en España y sirvió de inspiración para sus primeras obras sobre las condiciones de vida de los agricultores y las costumbres de esa zona de Andalucía. La familia desarrolló una importante labor de ayuda a las familias del pueblo de Churriana con la creación de una escuela y un dispensario médico al que llevaban medicinas desde la cercana Gibraltar. Durante la guerra civil española el barco de su padre fue utilizado para el traslado de presos republicanos a la colonia británica.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como lingüista en el Foreign Office británico y como profesora en diversas universidades de Londres. Fue directora del departamento de español en el Birkbeck College desde 1948 hasta 1951, además de estudiar economía en la London School of Economics en la que tuvo como maestros a R.S. Sayers y a Friedrich August von Hayek quien dirigió su tesis doctoral.

Grice-Hutchinson explicó en uno de sus escritos que su interés por la historia económica española se inició con la recomendación  del catedrático de Historia de España Carmelo Viñas Mey de abordar la lectura de La época del mercantilismo en Castilla (1500-1700) publicada en 1943 por el  aragonés José Larraz donde encontró la primera referencia a “La escuela de Salamanca de Economía”

Hayek aceptó dirigir su tesis doctoral sobre la materia y cuando se marchó a la Universidad de Chicago en 1950 encomendó dicha tarea al profesor R.S. Sayers. Su inmenso trabajo de investigación quedó plasmado en el libro “Un estudio sobre los orígenes de la teoría monetaria en España “1544-1605)  “The School of Salamanca. Readings in Spanish Monetary Theory 1544-1605” publicado en 1952.

 Los escolásticos españoles analizan la intensa transformación económica, social y política que vive España en la época de los grandes descubrimientos al trasluz de sus convicciones morales y el estudio del precio de las cosas, la teoría cuantitativa del  dinero, la actividad bancaria, la condena de la usura, las razones de la inflación y sus repercusiones en la vida de las gentes.

Los teóricos salmantinos entre los que destacan Francisco de Vitoria, Domingo de Soto y Martín de Azpilcueta discuten principalmente de la “revolución de los precios” -alza del nivel general de los mismos- y de la “revolución comercial” consecuencia del traslado del centro del comercio mundial del Mediterráneo al Atlántico.

Tras la introducción el libro consta de cuatro grandes capítulos. El primero es una explicación de los mercados monetarios y financieros de la época y el segundo es una síntesis de los predecesores desde Aristóteles hasta la edad media. Es en el tercero donde se centra en el debate de la teoría monetaria desarrollada en España que contempla el origen y funciones del dinero, la teoría cuantitativa, la teoría del valor aplicada tanto a bienes como al dinero y la teoría de la paridad del poder adquisitivo. El cuarto bloque estudia la influencia de estas posiciones en los economistas europeos posteriores de los siglos XVI a XVIII demostrando su peso en la configuración de los principios básicos que darían lugar a la disciplina de la Economía Política.

Posteriormente continuó con el estudio de los economistas españoles  y publicó en 1978 “El pensamiento económico en España 1177-1740” en el que amplía su trabajo anterior sobre la Escuela de Salamanca remontándose a la influencia de Averroes con sus trabajos sobre Aristóteles y Platón y abarcando hasta la publicación del Restablecimiento de las fábricas y comercio español de Bernando de Ulloa en 1740. Estudia las doctrinas hebreas e islámicas y la influencia de las doctrinas económicas griegas en España.

En sus propias palabras la autora trata de realzar la importancia del pensamiento español en el mundo como nexo entre la cultura antigua y las nuevas teorías económicas.

“El capítulo sobre la doctrina de la usura y la práctica económica (ambos aspectos deben considerarse conjuntamente) ofrece conclusiones que adelanto de forma provisional, con la esperanza de que otros se sientan tentados  a apoyarlas o rechazarlas. En el segundo capítulo el terreno es mucho más firme. Las doctrinas económicas de Platón y Aristóteles se difundieron por primera vez en Europa occidental a través de España y he intentado mostrar con algún detalle la participación en dicha empresa de los eruditos pertenecientes a estas tres religiones (hebrea, islámica y cristiana)”.

El resto de su obra escrita en los años ochenta y noventa del siglo pasado fueron publicados en 1993 en inglés y traducidos al español en 1995 bajo el título de "Ensayos sobre pensamiento económico"

Entre estos trabajos destaca la tercera parte del mismo que se centra en el pensamiento económico en Andalucía desde el siglo I hasta el XVIII en el que hace un repaso a las contribuciones de pensadores como Séneca, Columela, Averroes, Maimónides, Tomás de Mercado, Tomás de Cardona, Mateo Lisón, Francisco Martínez de la Mata y Bernardo de Ulloa entre otros. De todos ellos concluye

 “Podemos decir que comparten una finalidad fundamental: observar y comprender el mundo y mejorar las condiciones de la sociedad en que les tocó vivir”

Su contribución a la recuperación del pensamiento andalúz y su amor y altruismo por esa tierra se han visto reconocidas con numerosos galardones y premios concedidos por el mundo universitario y representativo de Andalucía. Donó a la Universidad de Málaga, a la que estuvo ligada como profesora extraordinaria de historia económica más de veinte años, su finca familiar y su excelente biblioteca.

Fue nombrada asimismo Dama de la Orden del Mérito Civil de España, de la Orden del Imperio Británico, Doctora honoris causa en la Universidad Complutense de Madrid y la de Málaga, Hija predilecta de esta ciudad entre otros reconocimientos.

Su aportación al conocimiento de los teóricos españoles ha sido determinante. Rara es la universidad del mundo que no contempla en la formación económica  de sus alumnos la importancia y trascendencia de los planteamientos de la Escuela de Salamanca.

Fuentes y referencias

Para un mayor conocimiento de la vida y obra de la autora “Marjorie Grice-Hutchinson (1909-2003) y sus investigaciones sobre historia del pensamiento económico” Luis Perdices de Blas.Mujeres Economistas. (Páginas 525-556) Luis Perdices de Blas y Elena Gallego Abaroa (coordinadores). Ecobook 2007.

Cementerio Inglés de Málaga

“The School of Salamanca: Readings in Spanish Monetary Theory, 1544-1605”, Clarendon Press, Oxford, 1952

 “Early Economic Thought in Spain, 1177-1740”, Alien & Unwin, Londres, 19782​ (“El pensamiento económico en España (1177-1740)”, traducción española, Ed. Crítica, Barcelona, 19823​

 “Aproximación al pensamiento económico en Andalucía: de Séneca a finales del siglo XVIII”, Revista de Estudios Regionales, n.º 11, enero-junio de 1983, publicada por las Universidades de Málaga, Granada, Sevilla, Córdoba y Cádiz. Una versión ampliada en Andalucía en el pensamiento económico, Gumersindo Ruiz (ed.), Arguval, Málaga, 1987. Ed. Librería Ágora, Málaga, 1990

“Ensayos sobre el pensamiento económico en España”, ed. Alianza, Madrid, 1995

Marjorie Grice-Hutchinson, historiadora del pensamiento económico español