sábado. 02.03.2024
alex-iglesia
Alex de la Iglesia.

Pablo D. Santonja | @datosantonja

Antonio Santa María y Jesús Angulo firman esta biografía de Alex de la Iglesia, en un texto dedicado a los amantes del cine. El libro se divide en dos bloques diferenciados: una extensa bibliografía y estilo, y un segundo bloque que disecciona cada trabajo del director, incluyendo películas, cortometrajes, y series.

Alex de la Iglesia, un director de cine que ha dejado huella en la corriente cinematográfica española, nacido en Bilbao en 1965, pero amante de Madrid, foco de muchas de sus películas. De la Iglesia siempre ha sido un apasionado del cine, de los cómics y de la fantasía, gustos que ha explotado en su filmografía.

Saltó a la palestra con su cortometraje “Mirindas Asesinas”, encabezado por el gran Álex Angulo, que se convertiría en actor fetiche de sus primeros largometrajes.

De la Iglesia es conocido por su estilo sobrecargado y su habilidad para mezclar géneros en sus películas, exceptuando contados casos más puristas como en la obra “Los Crímenes de Oxford”. Normalmente sus obras suelen ser una combinación de comedia, terror, ciencia ficción y drama, y se caracterizan por la presencia de personajes excéntricos y situaciones extremas, que desembocan en un torrente de violencia visceral y visual.

Entre sus películas más destacadas se encuentran "El día de la bestia", "La comunidad", "Balada triste de trompeta" y "Las brujas de Zugarramurdi". Todas ellas han sido aclamadas por la crítica y han recibido numerosos premios en festivales de cine internacionales.

Además de su carrera como director, de la Iglesia también ha trabajado como guionista, productor y actor. Ha colaborado con otros directores españoles como Pedro Almodóvar y Víctor Erice, y ha sido reconocido por su contribución al cine español con varios premios y honores.

Esto no quita que en su extensa filmografía haya altibajos, o películas menos aclamadas, pero que conservan ese toque experimental y de búsqueda que ha marcado su estilo. Personalmente siempre he pensado que EEUU tiene a Tarantino, México tiene a Guillermo del Toro, y nosotros tenemos a Álex De La Iglesia.

biografia_alex_iglesia

Este libro sirve de repaso histórico y cronológico de su carrera y trabajo, contando con objetividad tanto éxitos como fracasos, dedicando extensos capítulos a cada trabajo del director, llenos de referencias y curiosidades que dejarán un buen sabor de boca a aquellos que les interese el mundo del cine y el trabajo del director. Sin duda, lo mejor de este libro es que sirve de caramelo para volver a cada trabajo, revisando películas de culto como “Acción Mutante” o “Crimen Ferpecto”.

De lectura amena y rápida, este libro sirve para conocer en profundidad la trayectoria de un amante del séptimo arte que ha sentado cátedra y estilo en su forma única de narrar historias.

 

Alex de La Iglesia según Antonio Santa María y Jesús Angulo