viernes. 03.05.2024

La crónica del fútbol

JOSÉ LUIS EGIDO
Todavía todo es provisional y anecdótico aunque ya se empiezan a ver algunos brotes de la planta de cada uno. El Barça está como en los últimos años. Es un equipo con mayúsculas, recio y rocoso cuando defiende, y defienden todos. El Madrid todavía no se ha enfrentado a rivales de entidad.
NUEVATRIBUNA.ES - 27.9.2010

Ni Barça ni Real Madrid. El Valencia primero

En la quinta jornada de liga el protagonismo por derecho propio es para el Valencia. Cuatro victorias y un empate. Total 13 puntos. En el segundo tiempo de la jornada anterior arrolló al Atleti que bastante hizo con defenderse y así salió contra el Sporting. En diez minutos 0-2 y asunto solucionado. Nueve goles a favor y tres en contra. Sin Villa y Silva Emery ha cohesionado el equipo consiguiendo un bloque por encima de cualquier individualidad. Tienen un buen portero; una buena defensa; una media rocosa no exenta de calidad; y arriba no tienen estrellas pero sí buenos y eficaces delanteros. ¿Acaso sería una receta para Mourinho? Su siguiente partido es en Champion nada menos que contra el Manchester United, buena reválida para comprobar si ha forzado demasiado la máquina en el arranque de liga.

Barça y Madrid realidades bien distintas

Por detrás ya están los dos grandes: a un punto el Barça y a dos el Madrid. Todavía todo es provisional y anecdótico aunque ya se empiezan a ver algunos brotes de la planta de cada uno. El Barça está como en los últimos años. Es un equipo con mayúsculas, recio y rocoso cuando defiende, y defienden todos. Tiene un toque de balón a una velocidad que resulta inatacable par el contrario. A todo eso hay que sumarle a sus individualidades. Por no escribir más de Xavi, cuando no está Messi aparece el divino Iniesta. Memorable su control en la raya de fondo a un balón largo y su posterior taconazo fuera del control de la defensa. Y eso lo hizo en la Catedral con un campo embarrado después de llover todo el partido. Cuando el Barça juega así no tiene enemigo en el mundo. Y por fijarse en los datos ya ha jugado fuera con los dos atletas y les ha ganado a los dos.

Por el contrario el Madrid todavía no se ha enfrentado a rivales de entidad. Su mejor noticia es llevar un solo gol en contra en cinco partidos lo que no es novedad con el mejor portero del mundo. El año pasado solo llevaba dos, lo que significa que aunque la defensa esté bien ya lo estaba antes. Donde no se encuentra es en el bloque, en el juego por el centro del campo y este año tampoco en el acierto a portería que sí tenía el año pasado. Es pronto, pero…

El efecto Ujfalusi

Volviendo a la Catedral, con 0-0 en el marcador el árbitro expulsó a Amorebieta por una dura entrada a Iniesta. Aunque el Barcelona dominaba el partido de cabo a rabo, esa acción ayudó a desequilibrar el partido. Aún así el primer gol no llegó hasta el minuto 55. Después de la campaña desatada por la entrada de Ujfalusi a Messi me pregunto si toda la liga va a ser así. Porque entradas similares las hay en todos los partidos. ¿Sólo van a haber expulsión cuando se hacen a las estrellas? Si es así no sólo habrá dos ligas (la de Barça y Madrid y la de los demás) sino dos varas de medir según qué jugado y qué equipo. El debate está servido. Eso sí con la excepción del Atleti. El árbitro no expulsó a Gurpegui, el Kun medio lesionado y Ujfalusi sí recibe la roja directa. Cosas del fútbol. Porque cosas del fútbol debe ser que de diez tarjetas siete más una roja sean para el equipo de casa. Se trata del Atleti quien ha dado un paso importante a costa del Zaragoza colocándose cuarto. A pesar del árbitro y de Reyes quien harto de que le den patadas cede a las provocaciones y acaba expulsado, creo que por cuarta vez. Mal Reyes y bien Diego Costa, autor del gol, y sobre todo un debutante Filipe Luis. Otros años estos partidos los perdía el Atleti.

Los secundarios piden paso

Por lo demás, los secundarios que ya destacaron el año pasado están ahí, de momento. Español, Mallorca y Getafe siguen la estela de los grandes y menos grandes. Uche salva la supuesta destitución de Lillo y sorprende la derrota del Sevilla ante un soberbio Hércules que ya ganó al Barcelona. Si sigue así dará más de una sorpresa. Lo dejo aquí. Señoras, señores, amen la vida, amen el fútbol.

José Luis Egido - Periodista

La crónica del fútbol