miércoles. 15.05.2024

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

Hay películas que continúan siendo un misterio incluso más de 100 años después de su estreno. Este es el caso de ‘El gabinete del doctor Caligari’ de Robert Wiene, una obra cumbre del expresionismo alemán y una de las cintas más influyentes y comentadas en la historia del cine. Se han escrito ríos de tinta sobre su argumento y sobre lo que quisieron contar en el guion Janowitz y Carl Mayer, quienes nos presentan la historia de un malvado doctor que, utilizando a un sonámbulo, comete una serie de terribles asesinatos en un pueblo.

Para algunos analistas, Caligari representa el gobierno militar alemán, y Cesare (el sonámbulo) simboliza al pueblo obligado a convertirse en máquinas de matar sin ninguna conciencia. Para otros, es un relato de terror que surge en el contexto del final de la Primera Guerra Mundial y que anticipa la llegada del nazismo en una sociedad alemana aterrorizada y anestesiada. En cualquier caso, resulta casi imposible ofrecer una aproximación que no haya sido ya objeto de numerosas tesis y estudios académicos.

Una obra cumbre del expresionismo alemán y una de las cintas más influyentes y comentadas en la historia del cine

A pesar de eso, siempre es posible aportar nuevos enfoques y puntos de vista, y esa ha sido la filosofía con la que el ciclo de verano Cibeles de cine, acogido por CentroCentro y programado y producido por mk2 y su agencia de eventos, mk2 Sunset Cinema, ha proyectado ‘El gabinete del doctor Caligari’ en una nueva sesión de Cinetronik, un evento en el que se combina el cine mudo con una banda sonora de música electrónica en vivo.

En esta ocasión, la artista invitada ha sido Elisa Pérez, más conocida como Caliza, una de las creadoras de música electrónica más estimulantes de la actualidad y que recientemente ha publicado un nuevo disco, El descenso (2021). La artista madrileña creó una banda sonora totalmente original para el clásico de Robert Wiene de 1920, reinterpretando de manera aún más siniestra el clásico alemán. El resultado es un viaje tenebroso y onírico por la mente de un doctor completamente enfermo y loco que disfruta del crimen y la muerte.

Caliza juega con los sonidos y la electrónica para resaltar los momentos de tensión y potenciar aún más el mundo irreal en el que se mueven los personajes

Caliza juega con los sonidos y la electrónica para resaltar los momentos de tensión y potenciar aún más el mundo irreal en el que se mueven los personajes. Ya sea un sueño o no, su música fomenta la irrealidad y el terror presente en cada fotograma. 

En definitiva, un evento muy interesante dentro del nuevo ciclo de cine que se podrá ver hasta el 14 de septiembre en la galería de cristal del Palacio de Cibeles y que contará con la participación de numerosas películas y directores. Es una de las propuestas más interesantes para el verano en Madrid y que solo en 2022 ya atrajo a más de 25.000 espectadores.

El doctor Caligari en Cibeles de cine