martes. 16.04.2024
Katherine Speller

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

Francisco Nieto 

La periodista y escritora Katherine Speller debuta en el terreno de la no ficción mediante un ensayo basado en su experiencia personal en relación a la salud mental en la época en la que ella era adolescente y posteriormente en su etapa adulta, y lo hace a partir de una extensa investigación donde constata que la ansiedad y la depresión son viajes que duran toda la vida, pero nada supera esos horribles y abrumadores años de la adolescencia

Este libro ofrece tanta compasión y validación de que lo que estás sufriendo es real y que tú no tienes la culpa de lo que estás pasando. Una herramienta útil para mirarse en el espejo de la inseguridad y sacar conclusiones que sirvan de guía para afrontar la dificultad de las distintas etapas del crecimiento personal.

Una guía valiosa para los adolescentes que luchan contra la salud mental y las personas que se preocupan por ellos

La autora escribe que coincidiendo con el principio de su investigación, llegó la pandemia de Covid-19 y la gente se encontró viviendo en tiempos sin precedentes. Los niños y adolescentes constituyeron un colectivo de especial vulnerabilidad, y así la pandemia se asoció con el incremento de factores psicosociales, tales como: pérdida de hábitos saludables, violencia intrafamiliar y abuso de nuevas tecnologías. 

En estas situaciones de crisis se consideran las características de personalidad en estructuración, los antecedentes familiares y personales de trastornos psíquicos y abuso de sustancias, unido a experiencias de estrés, maltrato, abuso sexual, así como pérdida de uno de los progenitores. Demasiado para que los chavales pudieran concentrarse y no acusaran síntomas de estrés acuciante.

Al finalizar la época de confinamiento, este tema adquirió una nueva urgencia cuando los expertos en salud mental advirtieron sobre los efectos que la pandemia estaba teniendo en los adolescentes. Las bestias en el cerebro como trabajo resultante es a la vez un relato detallado e informativo de las enfermedades de salud mental entre los adolescentes y una guía integral paso a paso para la recuperación. 

A lo largo del libro, el autor guía a los lectores a través de un viaje de curación que comienza con nombrar y reconocer su enfermedad mental y continúa hasta encontrar tratamientos profesionales, un sistema de apoyo y diferentes técnicas y herramientas de afrontamiento, incluida la tecnología, para enfrentar estos desafíos. Speller escribe con humor y un estilo afable que proyecta empatía e inclusión, haciendo que sus lectores, sin importar su raza, etnia, orientación sexual, género o antecedentes financieros, se sientan vistos, escuchados y empoderados. 

Las “bestias cerebrales”, como ella llama a las enfermedades mentales, casi cobran vida a través de poderosas ilustraciones estilizadas en escala de grises, de página completa. A medida que avanza la narrativa, también lo hace el arte, lo que lleva al mensaje final: una garantía para los adolescentes de que son más grandes que las bestias en sus cerebros.

Una guía valiosa para los adolescentes que luchan contra la salud mental y las personas que se preocupan por ellos, que además incluye un glosario, notas fuente, bibliografía, recursos e índice onomástico y analítico.

Las bestias del cerebro, de Katherine Speller