sábado. 02.03.2024
los_delincuentes_fotograma

Vanessa De Paula | @vanessadipaula

'Los delincuentes', una película de atraco que representará a Argentina en los Oscar 2024. Dirigida por Rodrigo Moreno y protagonizada por Daniel Elías (Morán) y Esteban Bigliardi (Román), fue bien recibida por la crítica tras su paso por algunos festivales como Cannes, Toronto Internacional Film Festival, el Festival de San Sebastián y el Chicago Internacional Film Festival, donde ha logrado ganar el Premio del Jurado.

La película cuenta la historia de Morán, un empleado de un banco que, en un momento determinado de su vida, cuestiona la rutina que vive y decide robar un importe equivalente a dos jubilaciones: la suya y la de su compañero de trabajo Román. Su plan es entregarse a la policía, pasar tres años y medio en la cárcel, eso teniendo en cuenta una buena conducta y, al salir disfrutar del botín. Sin embargo, para lograrlo, debe convencer a su compañero Román de que guarde el dinero hasta su liberación, prometiendo compartir con él los 650.000 dólares robados del banco donde trabajan. A Román no le queda otra que aceptar e idear el plan del atraco. Aunque la forma de afrontar la situación difiere entre ambos: uno prefiere guardar silencio durante la investigación interna, negando su culpabilidad para mantener su trabajo, mientras que el otro acepta entregarse y cumplir la pena, con la satisfacción de que no volverá a su rutina monótona.

El director Moreno empieza la cinta con una larga secuencia en el centro de Buenos Aires, sumergiendo al espectador en la realidad de la ciudad y permitiendo experimentar las vidas de los protagonistas y sus relaciones. Despacio descubriremos a los protagonistas que se irán sumando a lo largo de la trama. Como algunos personajes femeninos fundamentales, como Laura Ortega (Laura Paredes), una investigadora del banco que busca descubrir cómo ocurrió el robo. Una empleada del banco, Marianela (Mariana Chaud), la novia de Román, Flor (Gabriela Saidón), su hermana Morna (Cecilia Ralinero) y el quinto que es Norma (Margarita Molfino, de Relatos Salvajes).

La coincidencia de los nombres no es por casualidad, la combinación de las letras sugiere variaciones de un mismo personaje. Por un lado, el ladrón, un oficinista que se entrega a la justicia, y por otro, su cómplice a la fuerza, a quien elige para que le guarde el dinero robado durante los tres años, que ha calculado que estará en prisión. Todo bajo un plan absurdo como suena, pero Los Delincuentes como sus protagonistas, se mueve por impulsos, con cambios y giros que buscan mantener cierta expectativa. El humor también está presente en la película, este humor negro que solo tiene los argentinos, de reírse para sobrevivir a la rabia y no desesperarse de un futuro incierto.

los_delincuentes_cartel

'Los delincuentes' fusiona lo existencial con lo lúdico para explorar la libertad. De un protagonista que prefiere pasar tres años y medio en la cárcel, que más de veinte años de un trabajo rutinario. La libertad física o la real, la condena de cárcel o la del trabajo. La película nos invita a reflexionar sobre la importancia que damos al trabajo, donde la rutina diaria puede ser desgastante. ¿Por qué no considerar importante que un trabajador pueda disponer de tiempo para leer un libro, practicar deporte, jugar con sus hijos o simplemente relajarse mirando el cielo? La idea del tiempo improductivo se vuelve casi incómoda para el mundo moderno.

'Los delincuentes' es una película desafiante e interesante que se extiende innecesariamente por tres horas, disipando la expectativa generada por los giros iniciales. La cinta está disponible en Filmin.

 

'Los delincuentes': un cuento existencialista sobre la rutina, el trabajo y la libertad