viernes 28/1/22
f6 copia

Es una hermosa ciudad de Kazajstán que sorprende por sus calles anchas, posee hermosos edificios, numerosos parques cuadrados y fuentes. Se le denomina Garden City.

Fue fundada a mediados del siglo XIX. Inicialmente, la ciudad era una pequeña fortificación militar. Durante 60 años, desde 1927, fue e incluso cuando Astana se convirtió en la capital, esta ciudad siguió siendo un centro cultural del estado. Todavía atrae a los huéspedes de todo el mundo, a pesar de que una situación ambiental bastante complicada es bastante cara.

¿Me acompaña a descubrir Alma Ata?


LA CATEDRAL DE LA SAGRADA ASCENSIÓN

Conocida como la Catedral de Zenkov, es una catedral ortodoxa rusa ubicada en el parque Panfilov. Comenzó su construcción en el año 1840 pero fue totalmente destruida por el terremoto del año 1887 por lo que se inicio una nueva catedral iniciada en el año 1904 y fue terminada en el año 1907. Es el segundo edificio más alto de madera en el mundo.

En el siglo XIX, los primeros obispos de la eparquía de Turkestán discutieron la necesidad de una Iglesia Ortodoxa Rusa en la ciudad de Alma Ata. El obispo de Turquestán y Tashkent, Paisii consagró, el veintiséis de septiembre de 1903, el inicio de esta catedral. El campanario se erigió el catorce de septiembre del año 1906.

f9 copia

La catedral sobrevivió al terremoto del año 1911 con un daño mínimo, a pesar de que fue construida sin clavos. Solo se cayó una pequeña esquina del campanario y solamente se rompieron unos vidrios.

La obra fue dirigida por el arquitecto Zenkov. La madera que se empleo era de abeto azul de Tian Shan.

Tiene una altura de 46 metros. Tiene una capacidad para 1.800 personas. Su característica principal es que fue erigido sin un solo clavo. Este monumento corresponde a la época zarista y fue construido al estilo del barroco ucraniano e impresiona por sus cinco brillantes cúpulas.


Varsovia, una ciudad para disfrutar


Magníficas pinturas en las paredes y un rico interior cegado por su belleza y presenta un iconotasio pintado. La estructura interior de la catedral se hizo en los talleres artísticos de Moscú y Kiev.

Durante la época soviética fu el museo estatal central de la República Socialista Soviética Autónoma del Kazajistán. A partir del año 1995 el edifico pertenece a la iglesia ortodoxa rusa.

f8 copia

LA MEZQUITA CENTRAL

Tiene un aspecto extraordinario: una construcción hecha en blanco, decorada con cúpulas azules que simbolizan la armonía y la simplicidad. El patio de las mezquitas está equipado con una plaza acogedora con las avenidas, bancos y céspedes florales, por lo que es cómodo relajarse aquí.

La mezquita central fue construida en el sitio de la antigua Mezquita tártara, funcionando desde el año 1890. Posteriormente se construyó la actual. Los cimientos de la mezquita se hicieron en el año 1993. Sin embargo, la construcción se completó en el año 1999.

La cúpula central de la mezquita se encuentra directamente en el tambor litera. Fue decorado con estalactitas alrededor de la circunferencia y un interesante mosaico de color. El espacio interno del edificio tiene arcada de arcade [1], utilizada como área adicional para los visitantes que vienen a orar.

La gran cúpula se decoró con versos de Corán en caligráfico realizado por maestros turcos. La cúpula de 36 metros que tiene un diámetro de 20 metros en un edificio de blanco nevado, con un diámetro de 20 metros.

f7 copia

La cúpula está instalada en un tambor de dos niveles: un octaedro con aberturas de ventanas arqueadas, que se convierte en un cilindro y está revestido con azulejos azules. El motivo de la cúpula principal se repite en cuatro guldastas de esquina. Las paredes están revestidas de mármol blanco. El tambor de la cúpula principal está decorado con mosaicos de colores.

El edificio de la mezquita es un volumen rectangular abovedado con un minarete alargado a lo largo del eje este-oeste. La capacidad total es de unas 3.000 personas. La entrada principal del edificio está diseñada en forma de pestak. 


Florencia, el esplendor


En el portal hay inserciones de bloques de mármol tallados. La cortina de las puertas de entrada de roble también está cubierta con tallas basadas en ornamentos nacionales. En la esquina sureste hay un pasaje de dos pisos hacia el minarete, que tiene 47 metros de altura.

El edificio de la Mezquita Central Republicana fue incluido en la Lista Estatal de Monumentos Históricos y Culturales de Importancia Local en el año 2001, en Alma Ata.

La mezquita originalmente tenía una simple cúpula azul. En el año 2006, la cúpula principal fue decorada con azulejos de cerámica con diseños florales. Entre los años 2010 y 2011, las baldosas cerámicas fueron reemplazadas por baldosas doradas.

LA CATEDRAL DE KAZÁN

La iglesia con el nombre del icono de Nuestra Señora de Kazán fue construida con los materiales de la destruida iglesia de Sofía. Conmemora la fundación de los asentamientos de Alma Ata del ocho de junio del año 1855.

Consagrado el veinticuatro de octubre del año 1871 en St. Antimins, ordenado por el Sumo Sacerdote Platón, obispo de Tomsk y Semipalatinsk, fue consagrada por el Arcipreste Alexei Benediktov, Decano de las Iglesias de Zailiysk.

Según relata Pavel Matveevich Zenkov:

“En el pueblo de Bolshoi, se erigió una iglesia de piedra bastante extensa en la misma plaza donde había una iglesia de madera, que durante algún tiempo permaneció durante la construcción dentro de la nueva iglesia. Esta iglesia de madera sobre un tronco, dándole altura y una base sólida, ahora se ha trasladado a Malaya stanistsa.”

El veintidós de octubre del año 1872, en la fiesta del templo de la aparición del Icono de Kazán, su Gracia Zephany pronunció la Palabra durante el primer servicio en la Iglesia de Malo-Almaty.

El edificio del templo ha sufrido repetidamente reparaciones, cambios en la imagen externa y remodelación interna. Después de los terremotos de los años 1887 y 1910, el templo fue reconstruido radicalmente.

Durante el período soviético, este templo pasó a formar parte de la granja colectiva “Rayo de Oriente” y en el año 1930 se cerró el templo.

f5 copiaEl dieciséis de diciembre del año 1944, sonaron de nuevo las campanas de la antigua iglesia del pueblo y bajo sus arcos sonaron las oraciones. Fue uno de los primeros templos de Alma-Ata, devuelto a los creyentes de la ciudad. Seis meses después, fue nombrado arzobispo de Alma-Ata y Kazajstán Nikolai.

Por decisión del Comité Ejecutivo del Consejo de Diputados del Pueblo de la ciudad de Alma-Ata del veintiséis de enero de1995, el edificio de la Iglesia de Kazán fue incluido en la lista de monumentos históricos y culturales. 

Los trabajos de restauración y embellecimiento del templo se llevaron a cabo en 1998, al centenario de la construcción del asentamiento Malostanichny como aldea independiente. Para esta fecha, el arzobispo Alexy construyó la iglesia de Kazán en la Iglesia Catedral. 

El ícono milagroso de Kazán del Santísimo Theotokos fue entregado a la catedral para su adoración, en el año 2016, por lo que el templo lleva el nombre.

LA CATEDRAL DE SAN NICÓLAS

La catedral de San Nicolás es un edificio de la iglesia ortodoxa rusa. La catedral está situada en el centro de la antigua capital, cerca de la catedral de la Ascensión. Fundada en el año 1909.

f4 copia

Los residentes de la parte sur-occidental de la ciudad pidieron al obispo de Turkestán una iglesia en el año 1904. El trece de febrero del año 1906, se inició la construcción de la catedral, que fue terminada en el año 1908. 

En las décadas de los años 1920 y 1930, la catedral fue un refugio de muchos clérigos ante la policía secreta soviética. En el año 1930, la Catedral de San Nicolás fue la única Iglesia Ortodoxa que sobrevivió en Alma Ata.

El templo se puso en una base alta. En los tiempos soviéticos, el museo del ateísmo está ubicado en el edificio. Después de la guerra en la catedral estuvo sin cruces e iconos que se devolvieron a los feligreses. Este templo se convirtió en el único que operaba en la ciudad. Sufrió una reparación completa en la década de los años 90. Se instaló un monumento a San Nicolás cercano en el año 2012.

EL JARDÍN BOTÁNICO

Su historia comienza en el año 1932, cuando se firmó un decreto para crear una base científica en el sector botánico. Desde entonces, los expertos están comprometidos en estudiar la aclimatación de plantas, paisajismo no solo de la ciudad, sino también a toda la república.

Tiene una extensión de más de 103 hectáreas. El jardín está dividido en 35 secciones. Desde el año1932, su estado cambió muchas veces.


Goteborg, la tranquilidad sueca


Ahora, sobre la base del jardín, varios laboratorios de investigación están trabajando, estudiando diferentes tipos de plantas plantadas aquí. La Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Kazajstán tiene como objetivo principal de trabajo planificado estudiar paisajes semidesérticos y desérticos en las cercanías del lago Balkhash y este jardín botánico juega un papel central.

f3 copia

Caminando por el terreno, puedes ver abedul, roble, serbal y otros bosques. En grandes invernaderos, las plantas exóticas crecen. Sin embargo, para verlos requerirá un permiso especial.

En el jardín crecen plantas alimenticias, medicinales y ornamentales. Para la reproducción, se seleccionaron más de dos mil especies de plantas, incluidas 140 especies de árboles y arbustos, entre ellas, están incluidas noventa especies de plantas frutales y veinticuatro especies de coníferas, 230 plantas ornamentales, junto a cereales, legumbres y plantas forrajeras.

f2 copia

EL BAZAR VERDE

Este mercado fue diseñado en el año 1875. Constaba de dos pabellones bajos, que se extendían a lo largo de la calle Torgovaya. El cliente y patrocinador de la construcción fue el comerciante de Semipalatinsk Sadyk Rafikov, una de las personas más influyentes de la ciudad de esa época.

Durante este período, este complejo se llamó “Gostiny Dvor y sus comerciantes”. Recibió invitados, empresarios, agentes comerciales de toda Asia Central, países vecinos e incluso desde de Japón.

El mercado siguió siendo un monumento no solo a la prosperidad comercial e industrial de la región, sino también al arte arquitectónico y urbanístico. Sus tiendas de piedra, atracciones espectaculares y divertidas, cobertizos de almacenamiento, galerías comerciales, acequias y fuentes, erigidas para la oración por comerciantes musulmanes.

¿Has leído esto?

En cuanto a su comercio y otras cualidades, el bazar no era inferior a los mejores mercados de la zona del Turquestán. Los comerciantes visitantes instalaron sus mansiones a lo largo del perímetro de la plaza comercial. Desde el Bazar Verde, la ciudad comenzó a crecer hacia el suroeste.

En el año 1887, sucedió un gran terremoto, como resultado de lo cual la ciudad fue severamente destruida. Prácticamente no queda nada de Gostiny Dvor. Después del terremoto, fue reconstruida, pero perdió su significado anterior como principal lugar comercial de la ciudad, ya que las autoridades de la ciudad comenzaron a organizar nuevos bazares adicionales centrados en un tipo de producto diferente.

f1 copia

Se empezó a vender el heno, las verduras, el caballo y aparecieron los mercados de ganado. Pero después de la revolución, no llegaron los mejores tiempos para ellos, porque el comercio privado no se fomentó en ese momento y fue reprimido de todas las formas posibles.

Con la aparición de las granjas colectivas en la segunda mitad de la década de los años de 1920, se reanudó el comercio a gran escala de productos agrícolas, hortalizas y frutas. “El Gostiny Dvor"”se reconstruyó en el año 1927y adquirió un nuevo nombre “Mercado agrícola colectivo central”. Pero entre la gente el nombre del Bazar Verde se mantuvo más.

En la década de los años de 1940, el bazar constaba de largas filas rectangulares bajo toldos, donde se ubicaban puestos de madera. El bazar también vendía ganado vivo, productos lácteos, manzanas… Se trajeron frutas y verduras de las granjas colectivas vecinas

Durante las guerras el bazar era el único lugar donde seguían vendiendo mercancías por dinero y sin repartir tarjetas. Pero los precios eran muy altos debido a la guerra.

En los años 70, se demolió el mercado de la madera. En su lugar, en el año 1975, apareció un edificio cubierto al estilo del constructivismo soviético. El bazar fue diseñado como una estructura de varios niveles. El pabellón principal fue diseñado para 800 puestos, el mercado de verano para 200 puestos.

Se construyó un nuevo pabellón comercial en el año 2017, en el sitio de pabellones de contenedores y mostradores comerciales abiertos, donde se ubicó un estacionamiento de mercado abierto. 


[1] Una arcada de arcade es una sucesión de arcos contiguos, con cada arco sostenido por una columnata de columnas o pilares.

Alma Ata, una ciudad que sorprende