lunes 27/9/21
¿ME ACOMPAÑAN A CONOCERLA?

La Valetta, un lugar para disfrutar

f2

Es la capital de la isla y Estado de Malta. Isla anclada en medio del mar Mediterráneo y con una gran historia. Es un lugar para visitar y disfrutar de toda la isla.

Como lugar típico del Mediterráneo tiene un clima fantástico lo que da origen a una ciudad bulliciosa y que da gusto perderse por sus calles.

¿Me acompaña a conocer la Valetta?


La Concatedral de San Juan 

Es una concatedral dedicada a San Juan Bautista. Fue construida por los Caballeros de la Soberan Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta entre los años 1572 y 1578, bajo las órdenes del Gran Maestre, Jean de la Cassieére, quien deseaba consagrarla como la nueva iglesia de la Orden.

f13

La fachada de la catedral, constituida como emblema de la nueva ciudad fortificada es de aspecto sobrio y austero al contrario que su interior; el cual esta ricamente decorado. Los muros de la concatedral están tallados y decorados directamente sobre la piedra caliza, una técnica muy complicada y avanzada para le época.

El interior, en un fuerte contraste con la fachada, está extremadamente ornamentado y decorado en la época cumbre del Barroco. El interior fue decorado por Mattia Preti. Éste diseñó los complicados muros de piedra tallada y pintó el techo abovedado y los altares con escenas de la vida de San Juan.


Coimbra, el antiguo sabor portugués


Es digno de mención el hecho de las tallas fueron realizadas in situ, en lugar de haber sido creadas de forma independiente para después adjuntarla al propio muro. La piedra caliza maltesa con la que la catedral está construida permite que el tallarla sea menos costoso.

Cerca de la entrada principal encontramos el monumento del Gran Maestre Fray Marc Antonio Zondadari de Siena, que era el sobrino del Papa Alejandro VVII.

La catedral contiene ocho ricas capillas, cada una de ellas dedicada a un santo patrón de la Orden. En la parte izquierda de la iglesia encontramos las siguientes capillas:

La Chapel of the Anglo-Bavarian Langue fue antes conocida como la Capilla de la Reliquia, debido a que era donde los Caballeros solían guardar las reliquias adquiridas durante siglos.

La Capilla de la Provenza está dedicada a San Miguel Arcángel. 

La Capilla de Francia está dedicada a la Conversión de San Pablo. Esta capilla fue modificada en el siglo XIX. Los monumentos que podemos encontrar en esta capilla representan a los grandes maestres Fray Adrian de Wignacourt y Fray Enmanuel de Rohan Polduc.

f12

La Capilla de Italia, dedicada a Santa Catarina, la santa patrona de Italia.

La Capilla de Alemania está dedicada a la Epifanía de Cristo. La pintura que en ella podemos observar es obra del pintor maltés Stefano Erardi.

En la parte izquierda de la catedral encontramos las siguientes capillas:


Amberes, una ciudad para ver


La Capilla del Bienaventurado Sacramento fue en épocas anteriores conocida como la Capilla de Nuestra Señora de Filermos. Se encuentran enterrados los caballeros Fray Gian Francesco Abela y Fray Flaminio Balbiano.

La Capilla de Auvernia está dedicada a San Sebastián. El único monumento en esta capilla representa a Fray Annet de Clermont.

La Capilla de Aragón está dedicada a San Jorge. La pintura titular es obra de Mattia Preti y es considerada como una de sus obras maestras. En esta capilla se pueden observar los monumentos en honor a los grandes Maestres.

La Capilla del Reino de Castilla, León y Portugal, dedicada a Santiago el Mayor.

Entre las principales obras de arte que podemos encontrar en esta concatedral destaca el cuadro, que representa “La decapitación de San Juan Bautista” del año 1608, obra de Caravaggio, siendo el trabajo más conocido de la iglesia. Considerado una de las obras maestras de Caravaggio y siendo el único firmado por el artista, el lienzo se muestra en el oratorio para el que fue pintado.

Restaurado en la década de los 90 en la ciudad de Florencia. Este cuadro es uno de los que mejor muestra el imponente uso del claroscuro por parte de Caravaggio, siendo así su estilo más representativo.

f11

Otra característica de la iglesia es la colección de lápidas de mármol de la nave, donde yacen enterrados importantes caballeros de la Orden. Los considerados más importantes fueron colocados más cerca de la fachada de la iglesia. Esas lápidas, ricamente decoradas con tallas en el mármol, que normalmente representaban acontecimientos relevantes del caballero, y con los escudos de armas de los caballeros enterrados bajo aquellas.

Adjunto a la catedral se encuentra el Museo de la Catedral de San Juan.

El Palacio del Gran Maestre

Actualmente alberga la Presidencia de la República de Malta y hasta 2015, la Cámara de Representantes. Además es un sitio de patrimonio gestionado por Heritage Malta.


Jaipur, el pleno sabor hindú


El Palacio fue uno de los primeros edificios en La Valeta, erigido en el año 1571. El edificio original fue la casa de Eustaquio del Monte, un sobrino del Gran Maestro, Jean de la Vallette, fundador de la ciudad. Girolamo Cassar fue el encargado de diseñar un palacio. Con los años, el palacio fue ampliado y desarrollado por los sucesivos Grandes Maestros, para servir como su residencia oficial.

En este edificio se conserva una valiosa armadura del siglo XVI, con la cual posó en Gran Maestre Alof de Wignacourt para su famoso retrato pintado por Caravaggio.

Desde el año 1800, con la dominación inglesa, el Palacio del Gran Maestre se transformó en la residencia oficial del Gobernador de Malta y pasó a llamarse Palacio del Gobernador. Los ingleses realizaron algunos cambios arquitectónicos.

Desde el año 1921 hasta el 2015, el Palacio del Gran Maestre fue la sede del Parlamento maltés y tras la independencia, oficina del Presidente de la República.

El exterior del Palacio presenta un estilo manierista y austero de Cassar, que fue el arquitecto que diseño la mayoría de los edificio de la ciudad. Las paredes están pintadas en rojo ocre, que era el color empleado por la Orden para marcar los edificios públicos.

f10

La fachada principal es asimétrica debido a los continuos cambios realizados a lo largo de los años. Hay dos entradas principales, ambas con una puerta arqueada rodeada por un portal decorado. Estos soportan grande balcones abiertos.

En la esquinas son visibles unos laterales grandes, y, en el primer piso, unos balcones de madera. En la parte superior, al nivel del techo, hay largo marco continuo. La fachada lateral tiene una entrada secundaria que conduce a uno de los patios interiores.


Oslo, la ciudad tranquila


Dentro del Palacio del Gran Maestre hay algunas salas abiertas y que son famosas por las obras de alto nivel que contienen. Todas las estancias principales se encuentran en el primer piso.

La Sala del Trono se construyó durante el mandato del Gran Maestre, Jean de la Cassiere. Se emplea para recibir a los embajadores y dignatarios de alto rango. La parte superior está decorada con unos fresco de Matteo Pérez d’Alecco sobre el gran sitio de Malta y es la narrativa visual más completa que existe de esta batalla. Destacan también, el techo artesanado y las lámparas de araña del siglo XVIII.

La famosa Sala de Tapices era el lugar donde se producían las reuniones de los miembros de la Orden y toma su nombre de los tapices de los Gobelinos. Es el único conjunto total que representa la flora y fauna de tres continentes, África, América del Sur y Asia.

La Sala del Embajador también conocida por Sala Roja debido a su color carmesí. Tiene muebles originales de la época de Luis XV y están algunos retratos de los Grandes Maestres y un fresco que explica la historia de la Orden de San Juan.

Todas las estancias se caracterizan por un gran ornato, que refleja el intento de los Grandes Maestres de imitar las grandes cortes aristocráticas de la época.

La Armería contiene una de las colecciones más grandes de armas antiguas y es uno de los símbolos del pasado militar de Malta y de la presencia de los Caballeros.

Los dos pisos del Palacio se desarrollan alrededor de dos patios:

- El Patio de Neptuno que es el más grande y toma el nombre de la estatua de bronce de la deidad que allí se encuentra. Posee una fuente que data de principios del siglo XVIII y en sus paredes se encuentran los escudos de armas de algunos de los Grandes Maestre de la Orden.

- El patio más pequeño está dedicado al príncipe Alfredo que era hijo de la reina inglesa Victoria. Se le conoce con el nombre de “Pinto’s Clock”, porque contiene la torre del reloj, diseñada y construida a mitad del siglo XVII. Este reloj tiene cuatro cuadrantes visibles en la torre, mostrando la hora, el día, el mes y las fases lunares. Se cree que es el reloj más antiguo de la isla y fue traído desde la isla de Rodas.

f9

LOS UPPER BARRAKKA

Son unos jardines públicos que se encuentran situados en las paredes sur de la Valeta y que tiene unas magnificas vistas de la Bahía Grande. Los jardines se construyeron durante el periodo de los Caballeros en el bastión de San Pedro y San Pablo, convirtiendo el terraplén en un espacio verde.

La característica más importante de los jardines es su doble fila de arco, dispuestos a lo largo de toda la zona. La historia de los arcos es curiosa puesto que formaban partes de una estructura cubierta, pero durante la revuelta de los sacerdotes del año 1775, la multitud retiró la cubierta y desde entonces los arcos permanecen sin techumbre.


Mada'in Saleh o Al-Hijr, una maravilla


Las estatuas y placas de los jardines recuerdan algunos personajes de la historia de Malta, como la estatua del primer ministro inglés Winston Churchill y otr a Albert Einstein.

f8

La Saluting Battery, saludando a cañonazos

El jardín está adornado con arcadas, esculturas y una fuente contando con dos niveles. El Bastión de San Pedro y San Pablo está en la parte inferior y donde se encuentra situada una hilera de cañones y era un punto importante para la defensa naval.

f7

Cada día a las doce del medio día tras una pequeña ceremonia se dispara un cañón a modo de saludo y proviene de la época victoriana. Esta batería fue construida en el siglo XVI.

El cañonazo del mediodía daba a conocer a los marineros del puerto la hora exacta, lo cual era empelado para la puesta en hora de los relojes de los barcos para que pudieran navegar con precisión.

f6

El Fuerte de San Telmo 

Antes de la llegada de los Caballeros de Malta, en el año 1530, existía una torre de vigilancia en el lugar. La fortificación de este emplazamiento estratégico dio comienzo en el año 1533.

Para la época del sitio de Malta por los turcos en el año 1565, la fortaleza había sido reforzada y ampliada convirtiéndola en un pequeño fuerte, pero que tenía pésimas condiciones defensivas, en especial la falta de aspilleras para disparar con protección desde arriba y que hubiera zonas apenas cubiertas por el tiro defensivo lo que permitía a los atacantes acercarse mucho a las murallas.

El fuerte era el punto clave de la defensa de la ciudad, porque su dominio permitiría a la flota turca refugiarse en la amplia dársena de la entrada del puerto y por ello fue el escenario de algunos de los más fieros combates del asedio.


Copenhague, la tranquilidad danesa


La guarnición inicial del fuerte era de unos cien caballeros y setecientos soldados, incluyendo cientos de españoles, alrededor de cuatrocientos italianos y sesenta esclavos de galeras armados.

La guarnición podía ser reforzada mediante botes desde los fuertes al otro lado del Gran Puerto, a unos quinientos metros, a través de la Puerta del Socorro y al final se recurrió a nadadores cuando los turcos estrecharon el cerco.

f5

Soportó valientemente durante semanas un bombardeo masivo de los cañones turcos, desplegados en el monte Sceberras que dominaba el fuerte, y de las baterías del extremo norte del puerto Marsamextt, situadas en el lugar donde hoy se alza el fuerte Tigne.

Durante el bombardeo del fuerte, un disparo de cañón desde el fuerte de San Ángel atravesó el Gran Puerto y alcanzó el suelo en las cercanías de la batería turca. La metralla hirió mortalmente al corsario y almirante turco Turgut Reis, uno de los comandantes otomanos más capacitados.

Otra versión apunta a que la causa fue un disparo demasiado bajo de la propia artillería turca que impactó en la trinchera donde estaba Turgut.

La fortaleza aguantó el asedio y varios asaltos, por más de un mes, cayendo en manos turcas el veintitrés de junio del año 1565. Ninguno de los caballeros sobrevivió y sólo nueve de los defensores malteses se salvaron nadando hasta el fuerte de San Ángel al otro lado del Gran Puerto tras la caída del fuerte.

f1

Se considera que la defensa del fuerte costó la vida a cerca de 1.500 defensores y 4.000 turcos, que además perdieron un tiempo precioso, lo que permitió que los Caballeros de San Juan de Malta fortificaran mejor sus posiciones en la ciudad y que llegara a tiempo la expedición española de socorro.

Aunque el fuerte fue reducido a escombros durante los bombardeos, cuando los otomanos abandonaron el asedio fue reconstruido y reforzado, siendo parcialmente incorporado dentro del bastión de mar de la ciudad fortificada de La Valeta.

El Museo Arqueológico Nacional de Malta

En el museo se encuentra una importante selección de objetos de los períodos prehistóricos únicos de las islas, que comienzan con la primera llegada del hombre en el año 5200 a. C. hasta el año 2500 a. C.

En las primeras salas se pueden ver objetos desde los primeros asentamientos en las islas hasta los periodos de construcción utilizando la reconstrucción de una tumba cortada en la roca. En esta colección se incluyen objetos de obsidiana y las estatuillas de Red Skorba, que preceden a los objetos del período del templo.

f4

El salón principal está dedicado a las esculturas y la colección continúa con una representación de animales, modelos de templos y las notables figuras humanas. Son de destacar las exquisitas esculturas de la “Dama durmiente” del hipogeo Hal Saflieni y “la Venus de Malta” de Hagan Qim. Destacan los altares megalíticos de Tarxien, donde se observan espirales en bajorrelieves y decoraciones con animales, y la estatua monumental de los templos de Tarxien.

En la última sala se exhiben objetos de alfarería del periodo del templo, junto con herramientas, abalorios y otros ornamentos.

f3

La Valetta, un lugar para disfrutar