miércoles 29/9/21
¿ME ACOMPAÑAN A CONOCERLA?

Varsovia, una ciudad para disfrutar

f6

Varsovia es la clásica ciudad del centro de Europa con numerosos edificios antiguos y con una población que a lo largo de su historia ha sufrido muchísimo.

Pasear por sus calles es rememorar muchas partes de la historia de Europa. Ciudad llena de vitalidad con sus comercios y cafeterías.

¿Me acompañas a descubrir Varsovia?


El Castillo Real de Varsovia

Es un palacio barroco-neoclásico ubicado en el parte vieja de Varsovia Fue la residencia oficial del rey polaco hasta el año 1795, año en que desapareció la Mancomunidad Polaco-Lituana. Es sede de la Fundación Polaca de Historia y Cultura en la actualidad, que ha reestructurado y acondicionado parte del castillo como un museo,

El castillo se encuentra en la entrada sur del barrio viejo, donde converge la calle Krakowskie Przedmieście con la calle Podwale, formando la plaza del castillo. Paralelamente a esta última calle corre la antigua muralla, cuyo trayecto a la altura de la plaza del Castillo fue demolido en el siglo XVIII.

Con el reinado de Segismundo III, la capital de Polonia se trasladó a Varsovia y el monarca mandó ampliar las construcciones de la torre y levantar un gran castillo que sirviera como residencia real.

f20

Enfrente del Castillo Real se alza la columna de Segismundo. Desde la parte posterior del castillo se puede contemplar el río Vístula. 

Los inicios del Castillo Real se remontan al siglo XIV, cuando fue fundada la Torre de la Unión. Fue expandido en los siglos XVI y XVII. Bajo el reinado de Segismundo III, se convirtió en residencia real y adquirió la forma actual. Fue asimismo sede del Parlamento y centro cultural del país. 

Destruido a mediados del siglo XVII, en las guerras con Suecia, recuperó nuevamente su esplendor durante el reinado de la dinastía de Wettin.

El rey Estanislao Augusto Poniatowski ordenó reconstruir el interior del castillo en la segunda mitad del siglo XVIII y se crearon dos salas: la Grande y la Real.


Jaipur, el pleno sabor hindú


En septiembre del año 1939, con la invasión alemana de Polonia, el Castillo fue bombardeado donde resultó dañado gravemente. Fue completamente destruido en el año 1944, durante la destrucción planificada de Varsovia por la Alemania nazi.

El Castillo Real consta de un edificio principal, casi rectangular, cuya fachada principal está orientada al occidente. En el centro de este cuerpo se encuentra un amplio patio. En la parte posterior del edificio hay dos alas: una se prolonga hacia el norte y conserva la misma arquitectura que el resto de la edificación y la otra se prolonga hacia el este, constituyendo el Palacio del Techo de cobre, palacio adyacente del siglo XVIII.

El edificio, construido a base de ladrillos, consta de tres plantas más el ático y presenta una fachada sobria. En la fachada occidental se encuentra la entrada principal en lo que se constituye como una torre de 60 m de altura, la llamada torre del Reloj, coronada por una cúpula verde abulbada.

A diferencia, la fachada oriental, desde la que se pueden contemplar los jardines del castillo y el río Vístula, es más elaborada: cuenta con tres cuerpos, uno en el medio y los otros dos laterales, que sobresalen del resto de la construcción. 

f21

Las dos partes que no sobresalen tienen una serie de arcos en la planta baja con cuatro arcos cada parte. Los dos cuerpos laterales poseen un frontón con mediorrelieves que representan una alegoría de dos ángeles alados con flautas sosteniendo la insignia y la corona de los reyes polacos. 

Coronando el frontón hay tres bustos caballerescos. El cuerpo central, que termina en una semi-cúpula verde, cuenta también con un par de esculturas alegóricas laterales y una central de mayores dimensiones, que representa dos torsos de caballeros con cascos y capas militares bordeando el escudo de la dinastía Vasa y la corona real.

El castillo Real pudo ser reconstruido tras el régimen comunista gracias a la ayuda internacional y volvió a abrir sus puertas en el año 1984. Se pueden ver las distintas funciones del castillo en las estancias palaciegas, que ha servido como residencia, sede parlamentaria y residencia del presidente.

Las principales estancias que se visitan son la Sala de Audiencias, donde trabajaban los senadores, la Capilla que alberga el corazón del héroe polaco Tadeusz Kosciusko. También se muestra la Sala de Mármol, la parte más antigua del castillo, el Salón de Asambleas, donde se celebraban grandes banquetes, la Sala del Trono y la cámara del Consejo.

f18

Jardines del castillo real de Varsovia

Las estancias del rey y las distintas habitaciones de uso común están decoradas con pinturas de monarcas y personajes históricos de Polonia, tapices de Bruselas, frescos religiosos y cuadros con momentos clave de la historia de Varsovia.

Desde uno de los laterales del castillo sale un túnel elevado que comunica con la catedral de San Juan. Se construyó tras el intento de asesinato del rey Segismundo III mientras iba a misa. El ala este del castillo Real acoge una importante colección de pintura que incluye obras de Canaletto y Rembrandt con las obras “Niña en un marco” y “Sabio al pupitre”.

El Palacio de la Cultura y la Ciencia

Es el edificio más alto de la ciudad con 237 metros de altura. Se le ve desde cualquier punto de la ciudad Originalmente conocido como el Palacio de Iósif Stalin de Cultura y Ciencia, para más tarde, en la desestalinización quitarle ese nombre. Se utiliza como centro de exposiciones y complejo de oficinas.

La construcción comenzó en el año1952 y fue acabada en el año 1955. Un regalo de la URSS a Polonia. Trabajaron en ella 3.500 personas, de las cuales dieciséis fallecieron en tareas de construcción. La arquitectura del edificio está muy ligada a otros rascacielos construidos en la URSS durante la misma época, en especial con la universidad de Moscú. 

f17

El arquitecto principal, Lev Rúdnev, incorporó algunos detalles arquitectónicos, fruto de ir viajando por toda Polonia y observar su arquitectura. Las paredes monumentales están encabezadas con pedazos de mampostería copiados de casas renacentistas y palacios de Cracovia y Zamosc. 

El edificio fue polémico desde sus inicios. Algunos polacos odiaban el edificio, por ser un símbolo de los soviéticos, incluso llegando a proponer su derribo para construir un parque con un estanque. Aunque actualmente su simbolismo negativo ha disminuido, siendo proclamado símbolo de Varsovia y patrimonio nacional polaco.

En a actualidad, el Palacio es sede de varios teatros, cine, museos… Subiendo a la terraza de la planta treinta con una altura de 114 metros presenta una magnifica vista de Varsovia.


Amberes, una ciudad para ver


La fachada del palacio tiene una serie de nichos con diversos bajorrelieves que reflejan los distintos tipos de arte, disciplinas científicas., ámbitos técnicos o culturas. Podrás ver a un joven con un tomo de clásicos bajo el brazo, una joven comunista de Komsomol, un arquero o una mujer de Asia central.

Enfrente de la entrada se encuentra una tribuna de piedras, que era un lugar de honor desde donde los secretarios generales de POUP saludaban a los participantes de las manifestaciones del uno de mayo.

El palacio de Wilanów 

Es un palacio barroco situado en la parte sudeste de Varsovia, en el distrito de Wilanów . Es la estación final de la llamada “Ruta Real”, que parte del castillo Real. Es conocido como el “Versalles polaco” y es uno de los edificios históricos más impresionantes e importantes en Polonia.

La historia del palacio se remonta al año 1677, cuando el rey Juan III Sobieski adquirió unos terrenos en esa zona y mandó construir una residencia palaciega. Hasta el año 1945 estuvo habitado por familias de la nobleza polaca hasta el año 1945. Debido al hecho de encontrarse apartado del centro de la ciudad, el palacio sobrevivió casi intacto a la II Guerra Mundial. 

f16

Se pueden visitar sus salones con muebles y decoración de diferentes épocas. El palacio alberga el Museo de Interiores y la Galería del Retrato Polaco, también cuenta con salas para exposiciones temporales y una biblioteca. Dignos de visitar son el extenso parque y los bellos jardines.

El rey bautiza la zona con el nombre italiano de Villa Nova, nombre que posteriormente pasa al polaco como Wilanów. Los éxitos militares del reino y la creciente influencia del rey condujeron a la considerable expansión del palacio en los años siguientes.

A la muerte del rey Juan III, residieron en el palacio sus hijos. Adquiere el palacio Rlzbieta Sieniawska en el año 1720, una magnate proveniente de una familia noble, quien emprende importantes reformas de mejora. 

El palacio pasa nuevamente a manos del rey Augusto II el Fuerte en el año 1730, que lo ocupa por un periodo de tres años y le hace modificaciones considerables, particularmente en el diseño y decoración interiores.

A la muerte de Augusto II en el año 1733, el palacio pasa a ser propiedad de María Zofía Sieniawska que era hija de Elzbieta Sieniawska y de su esposo, el príncipe August Aleksander Czartoryski. Cuando este muere, en el año 1782, su hija Izabela Lubomirska, casada con el mariscal Stanislaw Lubomirska, lo hereda. 

En el periodo que ella lo habitó, hasta su muerte, el palacio vivió una época llena de gloria. Después pasó a su hija de Aleksandra Lubomirska, casada con el político noble Stanislaw Kosyka Poyocki. Gracias a los esfuerzos de este y a su habilidad como coleccionista, uno de los primeros museos públicos de Polonia fue abierto en el año1805 en el palacio. 

El museo reunía obras artísticas de Europa y de Asia oriental, en gran parte de la propia colección de Potocki, y como parte central tenía una exposición sobre el pasado glorioso de Polonia y sobre la vida del rey Juan III Sobieski. 

f15La familia Potocki mantuvo la propiedad del palacio hasta el año 1892. La última en vivir allí fue Aleksandra, esposa de August Potocki que era nieto de Stanisław Kostka Potocki. 

Tras la muerte de ésta y sin contar con descendencia, entrega el palacio en herencia a su primo Ksawery Branicki, quien lo habitó hasta su muerte en el año 1926 y tuvo que hacer uso de sus ahorros personales para conservarlo en buen estado después de la I Guerra Mundial y la crisis reinante. 

Su hijo, Adam Branicki, fue el último habitante del palacio y, aunque le destinó toda su energía y dinero, estableció una fundación para el palacio y abrió una biblioteca en sus instalaciones, tuvo que abandonarlo a causa del ataque alemán del año 1944 y la consiguiente expropiación por parte del gobierno comunista.

El palacio fue saqueado y quemado por las tropas nazis en octubre del año 1944 tras el alzamiento de Varsovia, aunque el objetivo real de éstas, fue destruir completamente este símbolo de la nación polaca, que no pudo ser realizado debido al rápido avance del ejército soviético. 


Los monasterios del Monte Athos


El veintiocho de enero del año 1945 se nacionaliza la propiedad y las colecciones del museo fueron oficialmente tomadas por el museo nacional de Varsovia. Se hicieron obras de reconstrucción del edifico y duraron hasta el año 1967; la mayoría de las piezas robadas fueron repatriadas, y el doce de septiembre del año 1962 fue reabierto nuevamente al público.

Se incorpora la villa de Wilanów a la ciudad de Varsovia en el año 1951, perdiendo así el palacio su sello rural que lo distinguía desde hace tres siglos. En esos años se inicia un plan de urbanización de la zona.

No todos los proyectos fueron positivos para el palacio y sus parques: tanto el sistema de canalización de las aguas como las zonas industriales aledañas o la urbanización sin planificación marcaron serios perjuicios al complejo palaciego.

Tras el cambio de sistema en el año 1989, el nuevo gobierno ha hecho numerosos esfuerzos para resolver los problemas que el régimen anterior había ocasionado en el complejo palaciego, llevando a cambio ambiciosos proyectos de saneamiento del palacio, sus parques y áreas colindantes. 

f12

El palacio se desligó del Museo Nacional de Varsovia y se constituyó en una institución cultural autónoma con personalidad jurídica propia en el año 1995.

El edificio fue construido por diseño del arquitecto Augustyn Locci. Muchos relieves y otros detalles de la fachada fueron creados por el escultor Andreas Schluter.

La planta del palacio es simple: un compacto cuerpo central rectangular cuya fachada principal está orientada al occidente, unido por medio de galerías a dos alas, una al norte y la otra al sur, que se extienden hacia el oeste. Formándose así a la entrada del palacio un gran patio o explanada con una fuente central. 

Dos torres culminan el edificio en sus vértices, cada una coronada con el titán Atlante cargando la Tierra. El edificio tiene dos plantas, el pórtico central cuenta con una planta más.

La fachada es típicamente barroca, está pintada en color blanco y los contornos y las columnas en amarillo pastel. El pórtico central cuenta en la parte inferior con cuatro ventanas, separadas por columnas en altorrelieve, y en la parte superior con tres ventanales, sobre los que se puede ver la representación de un sol cuyos radios dorados coronan el pórtico. 

En conjunto, la fachada frontal y las laterales presentan un diseño común y simétrico, decorado por columnas, frisos de escayola, algunos de ellos pintados de rojo bermellón, bustos, algunas esculturas, y una serie de trofeos y estatuas clásicas que coronan el edificio, así como una balaustrada en la cubierta. 

La fachada posterior está pintada de color blanco crema. Su parte central, que sobresale del resto de la fachada, no presenta columnas y cuenta con una pequeña terraza delimitada por una balaustrada. Entre los elementos que ornamentan esta fachada hay bustos y medallones con la efigie de emperadores y cónsules romanos. 

f11

En los laterales se pueden apreciar dos bellos conjuntos escultóricos: 

  • En el lateral norte un globo terráqueo y dos esferas armilares. 
  •  En el lateral sur un interesante reloj solar, obra del astrónomo Johannes Hevelius. 
  • El resto de la fachada está decorada con relieves en terracota que glorifican la victoria de Juan III Sobieski. 

La decoración interior abarca los estilos: barroco, rococó y clasicista. Gran parte del palacio ha sido adaptada como museo, entre los salones que se pueden visitar están: la biblioteca, el salón de banquetes, las habitaciones del rey y la reina con mobiliario original, la sala etrusca con numerosas esculturas antiguas de la colección de Potocki y otras habitaciones con muchas pinturas, entre las que se encuentra el famoso cuadro de Jan Sobieski a caballo luchando contra los otomanos “La batalla de Kahlenberg”, inspirado en la famosa batalla. 

La colección de retratos funerarios es una de las más grandes y originales del mundo. De especial interés es la Sala Blanca, que ocupó la princesa Izabela Lubomirska, en estilo Imperio. 


Florencia, el esplendor


El Museo del Palacio de Wilanów está abierto al público y cuenta con una amplia e interesante colección histórico-artística de Polonia. Se puede dividir en dos secciones:

  • La planta superior alberga el Museo del Retrato, que reúne una cantidad considerable de pinturas de reyes, miembros de la aristocracia, las artes y la política polacas de los últimos siglos, pintados por renombrados artistas polacos e internacionales. 
  • En la parte baja se pueden admirar las habitaciones reales, que están bien conservadas y cuentan con mobiliario original. 

Al Palacio de Wilanów le pertenece un extenso parque de 45 hectáreas con bellos jardines en diversos estilos, un par de interesantes construcciones y numerosas fuentes, esculturas y monumentos. La planificación del parque se ha visto favorecida desde antaño por el terreno en forma de terrazas y por las reservas de agua que se encuentran en la zona.

f10

Ya desde Juan III Sobieski, el fundador del palacio, se inició la configuración del parque, puesto que él mismo era un gran amante de las plantas. 

Los siguientes dueños del palacio dejaron su impronta en el parque, aumentándolo y haciendo cambios de acuerdo a la moda reinante en esos tiempos. La mayor parte del parque fue realizada entre el último cuarto del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, siguiendo el ejemplo de los parques barrocos italianos y franceses de esa época. 

Posteriormente un área del parque fue transformada en el estilo romántico.

La forma actual del parque se debe al diseño del profesor y urbanista Gerard Ciolek, a quien se debe la reconstrucción de los jardines a principios de la década de los años 1950.

f9

En el parque se encuentran cuatro jardines de estilos diferentes:

  • El jardín barroco es la sección más antigua del parque, la que se encuentra frente a la terraza posterior del palacio, es de estilo barroco, está emplazado en dos niveles y cuenta con formas geométricas trazadas en el suelo y decoradas con flores diversas, posee además bellas fuentes. Este jardín termina en la ribera del lago de Wilanów.
  • El jardín inglés ubicado enfrente del ala norte del palacio, fue creado por Stanislaw Kostka Potocki y su esposa, Aleksandra Lubomirska, entre los años 1799 y 1821 en estilo inglés, de moda en esos años. Está decorado con estanques, puentes y una escultura que representa una batalla romana. 

Cuenta con una estación de bombeo del siglo XIX, obeliscos, columnas, un pabellón chino y una orangerie con una exposición de escultura y decoración. Este jardín-parque se extiende por el norte hasta los confines del recinto, a lo largo del lago Wilanów.

  • El jardín inglés-oriental se encuentra más al sur de la rosaleda y es más un parque que un jardín. Fue creado en el año 1784 por Izabela Lubomirska. Antiguamente albergaba un par de granjas. Cuenta con un estanque y cerca de este se alza un obelisco con la urna que contiene los restos de Ignacy Potocki. También se encuentra en este parque la colina de Baco con una Victoria alada y una cruz de la Orden de Malta en su cima, cerca de ésta se encuentra una bella cascada. 
  • El jardín de las rosas situado enfrente del ala sur, en estilo neorrenacentista, muestra una bella rosaleda multicolor con muchas especies de rosas. Fue hecho entre los años 1855 y 1866 por orden de August Potocki y Aleksandra Potocka. En el centro del jardín está una fuente; repartidas por el jardín hay esculturas que representan animales y figuras alegóricas.

Las reservas acuíferas de la zona le confieren al parque un sello muy particular: el lago natural de Wilanów, el arroyo Słuzewiec y los estanques y canales artificiales le dan al parque un agradable microclima y una atmósfera romántica.

A continuación se describen las principales edificaciones que se encuentran dispersadas por el parque:

Iglesia de Santa Ana

La iglesia de Santa Ana fue construida en el parque entre los años 1772 y 1775 por Adam Kazimierz Czartorski en estilo clasicista y, posteriormente, entre los años 1857 y 1870 reconstruida por Henryk Marconi en estilo neorrenacentista . Está ubicada al noroeste del palacio.

Mausoleo de Potocki

Cerca de la iglesia anterior se encuentra el magnífico mausoleo de Stanislaw Kostka Potocki, que fue levantado entre los años 1792 y 1892 en estilo neogótico bajo el proyecto de Henryk Marconi. El sepulcro fue terminado en el año 1832. Cuenta con esculturas de J. Tatarkiewicz y K. Hegel. En cada una de las cuatro esquinas del mausoleo se halla esculpido un león rampante con el escudo de la casa Potocki.

Museo del Cartel

En la antigua fábrica de coches, en estilo barroco, se encuentra el Museo del Cartel, uno de los más antiguos, grandes y completos de todo el mundo en su especialidad.

El Museo del Alzamiento

Es un monumento dedicado al alzamiento de Varsovia del año 1944. El museo fue establecido en el año 1983, pero los trabajos de construcción demoraron varios años, el mismo abrió finalmente sus puertas al público el treinta y uno de julio del año 2004 cuando se conmemoró el 60 aniversario del Alzamiento.

f8

Los auspiciadores del museo investigaron la historia del Alzamiento y las del Estado secreto polaco para mostrar una colección de cientos de artefactos, desde armas usadas por los insurgentes hasta cartas de amor, presentando así una imagen completa de la gente involucrada en los hechos. 

Uno de los objetivos del museo es el de crear un archivo de información histórica sobre el Alzamiento y un registro de las memorias de aquellos que aún viven. El museo forma parte además de la Plataforma Europea de la Memoria y la Conciencia.

Existen varias exhibiciones que ocupan sus varias plantas en las cuales se pueden observar: fotografías, reproducciones de audio, videos, imágenes interactivas, artefactos, escritos entre otros testimonios que reflejan como era la vida durante la ocupación alemana en Varsovia, el Alzamiento y sus repercusiones, de modo que la muestra cubre prácticamente todos los aspectos de este suceso histórico.


La isla de Creta, simplemente una maravilla


Hay presentaciones dedicadas a cada distrito de la ciudad de Varsovia además de muchos panfletos y volantes informativos que el visitante puede llevarse gratuitamente. Algunas de las numerosas secciones y exhibiciones incluyen:

f7

  • La habitación del “pequeño insurgente” dedicada a los insurgentes más jóvenes y a las experiencias de los pequeños durante el Alzamiento. La habitación incluye una réplica del monumento al pequeño insurgente y una fotografía coloreada de Róża Maria Goździewska, una joven conocida como “la pequeña enfermera”.
  • Cine Palladium es una sala de proyecciones pequeña donde se pueden ver continuamente escenas tomadas por algunos de los insurgentes en el año 1944, las cuales fueron usadas para producir noticiarios que eran exhibidos en el cine Palladium de Varsovia durante el alzamiento.
  • Dos réplicas del alcantarillado, una de ellas ubicada en el entresuelo del edificio y la otra en el sótano, ofrecen una oportunidad para experimentar como era moverse subterráneamente a través del territorio ocupado por los alemanes.
  • El hospital de los insurgentes que prestó ayuda médica y sanitaria a los heridos durante el alzamiento.
  • Hangar: una sala que contiene un B-24 Liberator de tamaño real.
  • Torre de observación de las vistas panorámicas de Varsovia desde la parte más alta del edificio.
  • La imprenta es una habitación en la que se puede observar las máquinas de escribir e imprentas usadas para producir periódico durante la ocupación alemana.
  • Ciudad de ruinas, es un un film de corta duración en tres dimensiones que representa una vista aérea de las ruinas de Varsovia en el año 1945.
  • Sección sobre el nazismo: dedicada a los horrores y atrocidades cometidas por los alemanes y sus colaboradores durante el alzamiento.
  • Sección sobre el comunismo: dedicada a la intervención bélica en Polonia por parte de la Unión Soviética, al gobierno Popular.

El Parque Real Łazienki

Se extiende por un área de cerca de 80 ha. Alberga un conjunto palaciego y cuenta con un lago y un jardín botánico. Se encuentra ubicado en el límite sur del distrito de Srodmiescie y forma parte de la llamada Ruta Real de la capital polaca.

Es famoso por albergar el monumento al compositor Fryderyk Chopin y algunos bellos palacetes e interesantes pabellones: el Palacio en la Isla, el Palacio Belvedere, el Anfiteatro, la Casa Blanca, el Templo de Diana, entre otros. La mayoría de estos edificios han sido transformados en museos en las últimas décadas.

El Parque Łazienki fue fundado en el siglo XVII en estilo barroco para el gran mariscal Stanislaw Lubomirski. Tomó el nombre Łazienki que significa baños, en polaco, debido al sofisticado pabellón de baño que existía en ese entonces sobre la isla en el lago del parque.

Fue adquirido en 1764 por Estanislao Augusto Poniatowski al ser nombrado rey de Polonia, quien transformó el pabellón de baño en un palacio y lo hizo su residencia oficial. Además ordenó levantar en los alrededores del lago otros edificios en estilo clasicista. 

La mayoría de las construcciones del parque fueron quemadas por el ejército alemán en el año 1944 tras el alzamiento de Varsovia. Afortunadamente, los fundamentos de los edificios permanecieron en buen estado y su reconstrucción se realizó en los primeros años de la posguerra.

El Palacio en la Isla o Palacio sobre el Agua, 

Inicialmente un pabellón de baño, fue transformado por el arquitecto Dominik Merlini entre los años 1772 y 1793, en un bello palacio de estilo clasicista como residencia del rey Estanislao II. 

Se encuentra sobre una isla artificial en el lago del parque y cuenta con dos puentes que lo unen con tierra firme. En la planta baja se encuentran el salón de Baco, los baños reales, el salón de baile, la habitación de los retratos, el salón de Salomón, una galería de pinturas, la capilla del palacio y el comedor. 

En la planta alta están los apartamentos reales, otra galería de pinturas, la habitación del balcón, la habitación del rey, los aposentos reales, el guardarropa y la habitación de los oficiales. Como principales motivos de ornamento se utilizaron relieves y mosaicos holandeses. El mobiliario y las pinturas son de estilo clasicista.

f4

La Casa Blanca 

Fue construida por Merlini entre los años 1774 y 1776 como residencia de verano, que fue más tarde casa de la amante del rey Estanislao II, Elzbieta Grabowska. Se encuentra en el extremo oeste del Paseo Real, cuyo otro extremo termina en el Palacio en la Isla. 

Tiene planta cuadrangular y muestra la misma forma en todas las fachadas. El interior está decorado con frescos de Jan Bogumil Plersch y Jan Scislo. Otro residente famoso de este palacete fue el rey Luis XVIII, quien vivió entre los años 1801-1805 ahí durante su exilio a causa de la revolución francesa. 

El Palacio MySlewicki 

Debe su nombre al pueblo de Myslewice. Fue construido por Merlini entre los años1775 y 1779 para el sobrino del rey Estanislao II, el príncipe Jósef Poniatowski , cuyas iniciales están inscritas sobre la entrada principal. Su interior está adornado con pinturas del siglo XVIII.

El Palacio Belvedere

Fue construido en el año 1660, sobre una colina en el extremo occidental del parque. Fue reconstruido por Jan Kubicki en estilo clásico en el año 1767. Utilizado previamente como una fábrica de porcelana, entre los años 1817 y 1830 sirvió como residencia del gran duque Consstantino, hermano del zar Alejandro I de Rusia. 

En el periodo de entre guerras y décadas más tarde, entre los años 1989 y 1994, sirvió como residencia oficial de los presidentes de Polonia. Actualmente, es utilizado para ceremonias oficiales del gobierno polaco y cuenta con un museo dedicado al mariscal Jórf Pilsudski . Este palacio ha sido utilizado como modelo para muchos otros palacetes de la aristocracia polaca.


'Viajando por el mundo'


Podemos encontrar también:

Monumento de Fryderyk Chopin 

La estatua fue realizada por el escultor Waclaw Szymanowski en el año 1908 a la memoria del más importante compositor y pianista polaco, Fryderyk Chopin. El impresionante monumento en estilo modernsita fue terminado, sin embargo, en el año 1926. Representa a Chopin sentado bajo un sauce, cuya copa ha sido fuertemente desplazada a un lado por la acción del viento; enfrente se encuentra un estanque circular. 

El monumento se halla cerca de la entrada principal al parque y es visible desde la avenida Ujazdów. Cada fin de semana se dan en sus inmediaciones conciertos de piano para los visitantes.

Monumento de Juan III Sobieski: 

Fue construido el catorce de septiembre del año 1788 erigido por el 105º aniversario de la liberación de Viena de manos de los otomanos. Se encuentra en la calle Agrícola, límite norte del parque, en un puente sobre el lago del parque. 

Fue esculpido por Franciszek Pinck bajo las indicaciones de André Le Brun, responsable del proyecto. El monumento representa al Rey polaco y Gran Duque lituano Juan III Sobieski montando a caballo, bajo el que se encuentra un otomano vencido.

Monumento de Henryk Sienkiewicz: 

Fue hecho por el escultor Gustav Zemla y se inauguró el cinco de mayo del año 2000 en honor al premio Nobel de literatura Henryk Sienkiewicz.

Monumento de Józef-Piłsudski:

Fue creación de Stabnislaw Ostrowski. Se encuentra en el parque desde el año 1998, al sur del Monumento de Chopin. Jósef Pilsudski era el mariscal de las legiones polacas en el Imperio Austro-húngaro que posibilitaron el restablecimiento de la independencia del Estado polaco tras la I Guerra Mundial, fue el primer presidente de la II República Polaca. 

En el año1920, cuando se produjo la invasión soviética a Polonia dirigió las tropas que lograron detener y vencer a los soviéticos en el río Vístula. Piłsudski, además, residió en el cercano Palacio Belvedere entre los años 1918-1922 y 1926-1935 como jefe del Estado de Polonia.

El Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos

Es un museo emplazado en el lugar donde estuvo el antiguo gueto de Varsovia. La primera piedra del museo fue colocada en el año 2007 y el museo fue inaugurado el diecinueve de abril del año 2013. 

La exposición principal abrió sus puertas en octubre del año 2014y consiste en una exposición multimedia y parcialmente interactiva sobre la historia comunidad judía en Polonia durante mil años, desde la Edad Media hasta la II Guerra Mundial y el Holocausto. 

f3

El edificio, una estructura posmoderna en vidrio, cobre y hormigón, fue diseñado por los arquitectos finlandeses Rainer Mahlmaki y Ilmari Lahdelma.

La idea de crear un nuevo museo en Varsovia dedicado a la historia de los judíos polacos surgió en el año 1995 a propuesta de la Asociación del Instituto de la Historia de Polonia. 

Ese mismo año, el Ayuntamiento de Varsovia destinó un terreno para ese proyecto donde se encontraba el barrio judío de Varsovia antes de la guerra y, frente al Monumento a los Héroes del Gueto de Varsovia. 

El treinta de junio del año 2009, se puso oficialmente la primera piedra del edificio. El proyecto se completó en 33 meses con un coste total de 320 millones de zlotys, de los cuales algo menos de la mitad fueron aportados por el Ministerio y el Ayuntamiento. 

El edificio abrió sus puertas y el museo comenzó sus programas educativos y culturales el 19 de abril de 2013, coincidiendo con el 70º Aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia. 

f2

La característica central del edificio es el espacioso recibidor de su entrada, con aspecto de caverna. Este espacio está formado por unas paredes altas y onduladas. El espacio vacío es un símbolo de las grietas en la historia de los judíos polacos. Su forma es similar a la de un cañón o garganta, lo que podría ser una referencia a la travesía del mar Rojo narrada en el Éxodo. 

El museo cuenta con casi 13.000 metros cuadrados de espacio útil. En el nivel más bajo, en el sótano del edificio, se exhibe una exposición sobre la historia de los judíos desde la Edad Media hasta la época moderna. 

La Plaza del Mercado del centro histórico de Varsovia

Es la plaza más céntrica y antigua del centro histórico de Varsovia. Inmediatamente después del alzamiento de Varsovia, fue destruida sistemáticamente por el ejército alemán. Tras la II Guerra Mundial se restauró a su estado anterior a la guerra.

La Plaza del Mercado es el corazón del centro histórico, y hasta finales del siglo XVIII era el corazón de todo Varsovia. Se creó a finales del siglo XIII, la misma época en la que se fundó la ciudad. 

Los representantes de gremios y comerciantes se reunían en el ayuntamiento y se realizaban allí ferias y algunas ejecuciones públicas. Las casas que la rodeaban eran de estilo gótico hasta el gran incendio del año 1607, tras el cual se reconstruyeron en estilo renacentista tardío y posteriormente en estilo barroco tardío. 

El edificio más importante en esta época era el inmenso ayuntamiento, reconstruido en el año 1580 en estilo manierista polaco por Antoneo de Ralia y reconstruido de nuevo entre los años 1620 y 1621. 

f1

La arquitectura de este edificio era similar a la de muchos otros ayuntamientos de Polonia. Estaba adornado con áticos y cuatro torres laterales. Su torre del reloj, embellecida con una logia, estaba cubierta con un chapitel bulboso típico de la arquitectura manierista de Varsovia.

El barrio fue dañado por las bombas de la aviación alemana durante la invasión alemana de Polonia. La antigua Plaza del Mercado se reconstruyó en los años cincuenta, tras haber sido destruida por el Ejército Alemán. Actualmente, es una importante atracción turística de la ciudad.

Varsovia, una ciudad para disfrutar