lunes 27/9/21
¿ME ACOMPAÑAS A CONOCERLA?

Novgorod, una sorpresa rusa

Uno cuando viaja a Rusia, siempre va a Moscú o San Petersburgo. Sin embargo, Rusia tiene otros lugares que resultan muy espectaculares.
fpor

Uno cuando viaja a Rusia, siempre va a Moscú o San Petersburgo. Sin embargo, Rusia tiene otros lugares que resultan muy espectaculares. Este es el caso de la ciudad de Nóvgorod

¿Descubres conmigo Nóvgorod?


El Kremlin de Nóvgorod

Está localizado en la orilla izquierda del río Vóljov aproximadamente dos millas al norte de su desembocadura en el lago Ilmen.

Este lugar fue originalmente un cementerio pagano en el cual el primer obispo de Nóvgorod, Joaquín Korsunianin construyó la catedral de la Santa Sabiduría, a su llegada a la zona alrededor del año 989.

f10

De este modo, el complejo ha sido y sigue siendo un gran sitio eclesiástico, a pesar de que muchos boyardos de Nóvgorod construyeron sus casas en la parte meridional del Detinets. Como parte del centro histórico de la ciudad de Nóvgorod, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1992. 

La primera referencia de las fortificaciones en el lugar data de 1044, con construcciones adicionales que tuvieron lugar en el año 1116. Estos fueron probablemente terraplenes de tierra coronados por una empalizada de madera. Se construyeron las torres y muros de piedra en el año 1302.

El arzobispo Basilio Kalika, que vivió entre los años 1330-1352, reconstruyó el muro de piedra a lo largo de la parte oriental del Detinets entre los años 1331 y 1335. El resto se completó sólo en piedra en el año 1400. Parte de los muros de Basilio se derrumbaron en el río Vóljov en el año 1437 y fueron reconstruidos por el arzobispo Evfimi a mitad del siglo XV.

La actual fortaleza fue construida entre los años 1484 y 1490 por constructores moscovitas tras la conquista de la ciudad en el año 1478 por el Gran Príncipe Ivan III. Una tercera parte de esta construcción fue abonada por el arzobispo Gennady de Nóvgorod a finales del siglo XV, Se trata de un gran óvalo de 545 metros de largo y 240 metros de ancho, con nueve torres que han sobrevivido. Sin embargo, otras tres torres no han sobrevivido.

La más alta torre, la torre Kokúi queda limitada por una cúpula de plata. Fue construido en el siglo XVIII y su nombre es de origen sueco y ofrece desde arriba unas impresionantes vistas de la ciudad. Las paredes tienen 1.487 metros de circunferencia.

Los principales edificios del Kremlin de Nóvgorod son la catedral de la Santa Sabiduría y el arzobispado metropolitano en el noroeste. Al sur de la catedral, a través de la plaza en que se encuentra el monumento Milenario de Rusia, que está el Museo de Nóvgorod y la Biblioteca Regional de Nóvgorod, ubicada en lo que en el período imperial fue el edificio administrativo de Nóvgorod.

f8

El museo alberga una fina colección de iconos y otros artefactos de la historia de la ciudad. Al sur del museo se pueden encontrar varios edificios como la pequeña Iglesia de la Intercesión de la Madre de Dios en la pared suroeste, cerca de la Intercesión, las torres Kokúi, y la Iglesia de San Andrés cerca de la pared sudeste, donde se puede encontrar un parque.

Hay muchas referencias en las crónicas de edificios que ya no existen, como algunas capillas en las puertas y la iglesia de los santos Borís y Gleb, construida por Sitko Sitinits, que se piensa que es la fuente histórica para el legendario Sadko. En el interior de la puerta oeste de la fortaleza se puede ver una llama eterna a los soldados de la Gran Guerra Patria. 

Se ha formado una playa entre el Kremlin de Nóvgorod y el río Vóljov.

El primer intento de sustituir el fuerte de madera original del Kremlin data del año 1374, pero la construcción se limitó a una única torre, conocida como Torre de Dmitrov, que no ha sobrevivido hasta nuestros días.

Durante el reino de Iván III, Nizhni Nóvgorod desempeñó el papel de ciudad guardia con un ejército permanente, y servía como un lugar de reunión de tropas en las acciones de Moscú contra el Kanato de Kazán. Para fortalecer las defensas de la ciudad, se construyeron unas nuevas murallas.

La construcción del kremlin de piedra de Nizhni Nóvgorod comenzó en 1500 con la Torre Ivanovo, pero las obras principales empezaron en el año 1508 y en 1515 se completó el grandioso edificio. Hubo un gran incendio que destruyó las antiguas fortificaciones, que consistían en murallas de roble en el año 1513.

f7

La muralla tenía dos kilómetros de longitud y estaba reforzada por trece torres, una de ellas, Zachatskaya, en la orilla del Volga, no conservada. La “Ciudad de Piedra” tenía una guarnición permanente con armas de artillería. Con la caída de Kazán, el Kremlin de Nizhni Nóvgorod perdió su importancia militar, y posteriormente albergó las autoridades de la ciudad, principados, y provincias.

Durante la II Guerra Mundial, los techos del Secreto, el Norte y del Reloj Torres fueron desmantelados y se instalaron ametralladoras antiaéreas en las plataformas superiores. Así, la fortaleza defendió el espacio aéreo de la ciudad. Los pilotos nazis intentaron bombardear el puente de Kanavinski y la Feria, pero la defensa aérea del Kremlin defendió estos objetos.

El treinta de enero del año 1949 el Consejo de Ministros de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia emitió una orden para la restauración del Kremlin de Nizhni Nóvgorod.

En octubre de 2018, los arqueólogos descubrieron los restos de un asentamiento medieval y cementerio en el sitio de la iglesia destruida de St. Simeon Stylite. Los hallazgos pertenecen al siglo XIII. Después de todas las excavaciones, las exhibiciones serán museificadas, y la iglesia de San Simeón Stylite, será recreada en este lugar.

En el interior del Kremlin debemos destacar la Cámara de Arzobispos, la única construcción gótica alemana civil en Rusia y en la que se llevaban a cabo los eventos más importantes, como la recepción de embajadores o las reuniones del Parlamento.

Encontraremos también el monumento al Milenio de Rusia, que se construyo en el año 1862, para conmemorar los mil años de Rusia, y también alberga el Museo estatal de Nóvgorod, que alberga una colección de iconos y otros objetos de la historia de la ciudad.

f6

Milenario de Rusia o Milenio de Rusia 

El monumento celebra los mil años de la fundación del primer Estado ruso, el Principado de Nóvgorod, que pocos años más tarde se transformó en el Rus de Kiev.

Según la narración de la Crónica de Nóvgorod, cuenta que el varego Riúrik en el año 862, pone fin a las disputas tribales que mantenían los diversos pueblos eslavos que habitaban la región al sur del lago Ládoga y funda el asentamiento de Nóvgorod, gobernándolo con el título de príncipe, iniciando así la dinastía Rúrika.

Por medio de este acontecimiento, la historiografía rusa declara el inicio del primer estado unificado de los eslavos del Rus.

En la víspera de la celebración del milenio de la fundación del primer estado ruso, se realizó un concurso público en el año 1859 para el diseño de un monumento que conmemorara este hecho histórico. Se presentaron unos cuarenta escultores y arquitectos.

El proyecto ganador fue el del joven escultor Mijaíl Mikesshin que sólo tenía veinticuatro años, y estaba recién graduado de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo. A pesar de su poca experiencia, Mikeshin mostró una notable capacidad organizativa, y convocó a dos experimentadas personas a su lado el escultor Iván Shréder que trabajó como coautor y el arquitecto Víktor Hartmann. 

 Para la creación del monumento tenían que rendir tributo tanto a la historia rusa como a los mandatarios de la casa reinante. Aparte, el proyecto refleja la transición artística de esa época del neoclasicismo al realismo

La inauguración ocurrió el ocho de septiembre del año 1862. Los preparativos de la conmemoración del milenio empezaron desde la primavera. Nóvgorod, hasta ese entonces era una tranquila ciudad de provincias, experimentó una animación considerable, las casas fueron restauradas, las calles reparadas, hasta el Kremlin fue rediseñado y restaurado.

f5También la ciudad se vio invadida por las fuerzas de seguridad; se calcula que cerca de 10.000 soldados fueron encomendados a la ciudad para velar por el buen desarrollo de las festividades y por la integridad del zar. El inicio del acto fue marcado por cinco salvas de 62 cañones.

Tras una procesión por el Kremlin y una liturgia en la Catedral de Santa Sofía, fue celebrado un desfile militar y desvelado el monumento en presencia del zar Alejandro II. Las festividades se prolongaron por tres días.

Tras la Revolución de Octubre del año 1917, fue emitida desde Moscú la orden de derribar todos los monumentos representativos de la Iglesia ortodoxa y de la época zarista en el año 1925. Sin embargo, las autoridades locales decidieron esconder el monumento y se alzó a su alrededor una pared de tablones de madera en la que se colgaron carteles y leyendas revolucionarios.

Así permaneció el conjunto hasta el inicio de la II Guerra Mundial del año 1941. El quince de agosto del año 1941 Nóvgorod fue tomada por las fuerzas alemanas. La nueva fuerza ocupante decidió desmontar el monumento y trasladarlo por partes a Alemania. Los soldados alemanes comenzaron a desmantelarlo en diciembre del año 1943. Sin embargo, el veinte de enero del año 1944, la ciudad fue liberada por el ejército rojo.

En ese momento la obra mostraba un aspecto denigrante, el pedestal estaba prácticamente vacío, las grandes figuras de la parte intermedia, dañadas, estaban esparcidas por la nieve la cruz estaba curvada, muchos detalles como espadas, cruces o escudos habían sido robados.

Inmediatamente tras la liberación de la ciudad, se resolvió efectuar una rápida reconstrucción. Los trabajos fueron encargados al Comité de Arquitectura de Leningrado. Tuvieron que volver a ser hechos 1.500 detalles que habían desaparecido. La reconstrucción del monumento terminó en noviembre del año 1944 y se celebró una ceremoniosa reinauguración.

El monumento, cuya base es circular, se caracteriza por su fuerte carga simbólica. Es un conjunto escultórico que representa los acontecimientos históricos más importantes de la nación rusa a través de los personajes que contribuyeron notablemente en el desarrollo del país: su política, cultura, ciencia, arte y literatura. Se compone de tres segmentos o niveles:

  • El nivel superior muestra un colosal orbe coronado por un ángel con una cruz cristiana que da la bendición a una mujer de rodillas y con el escudo de Rusia. El orbe está ornamentado con cruces como símbolo de la unión de la iglesia y la autocracia. Tiene una inscripción en letras rusas antiguas que reza: “Conmemoración del milenio del Estado ruso bajo el próspero reinado del emperador Alejandro II. Año 1862”.

Esta composición representa el poder del zar por medio del orbe, su alianza con la iglesia ortodoxa y la unión del Rusia que es una alegoría de la mujer en rodillas con la Iglesia ortodoxa representado por el ángel bendiciendo a la mujer.

  • El nivel intermedio muestra seis composiciones escultóricas que escenifican los períodos históricos más trascendentales de la historia rusa desde el siglo IX al XIX por medio de diecisiete grandes figuras.
  • El inferior tiene la función de pedestal y muestra un friso con ciento nueve figuras en altorrelieve de prominentes personajes rusos, importantes personas que no apoyaban el poder de la autocracia no fueron representadas. Las figuras están organizadas en cuatro secciones: funcionarios gubernamentales, militares y héroes, ilustrados, escritores y artistas.

f4

En total se encuentran representadas 128 figuras humanas. El pedestal fue construido en granito y la escultura en bronce. La altura total del monumento es de 15,7 m, de los cuales 6 m corresponden al pedestal, 6,7 al orbe y 3 m a la cruz, aproximadamente. El diámetro del monumento es de 9 m, mientras que el del orbe es de 4 m. Para su construcción se emplearon aproximadamente 100 tm de metal.

La catedral de Santa Sofía

Es la catedral más antigua de toda Rusia. Como parte del centro histórico de la ciudad de Nóvgorod, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1992.

La catedral de cinco cúpulas de piedra fue construida por Vladimir de Nóvgorod en honor a su padre, Yaroslav I el Sabio, como un signo de gratitud de los novgorenses por su ayuda en el conflicto de Yaroslav en la Rus de Kiev.

Ésta reemplazó a una iglesia más vieja y de madera de trece cúpulas construida en el año 989, por el obispo Joaquín Korsúnianin, que se quemó. Fue consagrada por el segundo obispo de Nóvgorod, Lucas Zhidiata, el catorce de septiembre del año 1052.

Las cúpulas obtuvieron su forma de casco en la década de los años de 1150, cuando fue restaurada de un incendio. El interior fue pintado en los siglos XI y XII, pero los frescos son difíciles de ver a consecuencia de los frecuentes incendios. En los años de 1860, partes del interior fueron repintadas y la mayor parte de los frescos actuales son de los años 1890.

La construcción arquitectónica la Catedral de Santa Sofía de Nóvgorod es perfecta. Los arquitectos de Bizantina y de Kiev que la construyeron fueron capaces de transmitir a través de la principal y única construcción de piedra del siglo XI de la ciudad de Nóvgorod la esencia del carácter de Nóvgorod: la moderación contigua con la gravedad, magnitud y poder de los pensamientos.

El interior original del templo se mantuvo sólo parcialmente. En el pórtico Martirevskaya se puede ver la imagen de los Santos Constantino y Elena, que se remonta al siglo XI.

f3

En el siglo XII la catedral de Santa Sofía fue pintada por completo. Figuras grandiosas más de tres metros de altura de los profetas en los espacios del tambor central, las imágenes de los santos y los mosaicos ornamentales en la zona del altar, es casi todo lo que quedaba hoy de la antigua magnificencia.

En el antiguo altar de la Catedral de Santa Sofía fue una barrera, que incluía los iconos conservados hasta nuestros días, que datan de los siglos XI–XII. Son “Cristo en el trono” y "Los apóstoles Pedro y Pablo" (Museo Unido Estatal de Nóvgorod.) Más tarde, en los siglos XIV-XVI, la catedral se estableció el iconostasio alto. La transfusión de los decoraciones plateadas de los iconos, brillantes colores originales de los iconos del iconostasio de la Asunción y la Navidad atraen la vista y la llevan a las alturas de los arcos y bóvedas.

Del siglo XII al XV, la catedral fue el centro espiritual y ceremonial de la república de Nóvgorod. Durante la ocupación alemana de la ciudad, el Kremlin fue dañado gravemente a causa de la guerra y la destrucción nazi. Aun así, la catedral sobrevivió. La gran cruz en el domo principal fue retirada por soldados españoles de la División Azul del Ejército Alemán, durante la II Guerra Mundial.

Durante sesenta años estuvo confinada en el Museo de la academia militar de ingeniería de Madrid, hasta que fue descubierta por los hermanos españoles Miguel Ángel y Fernando Garrido Polonio, quienes instaron a su devolución. El dieciséis de noviembre del año 2004, fue oficialmente devuelta por el ministro de Defensa español, José Bono a la iglesia ortodoxa rusa.

La cruz fue entregada a la catedral de Novgorod el nueve de diciembre del año 2004 por los hermanos Garrido Polonio y se exhibe actualmente en el interior de la Catedral, habiéndose colocado en lo alto de la cúpula una reproducción.

El monasterio de San Jorge (Yúriev)

Se encuentra a cinco kilómetros al sur de la ciudad en la orilla izquierda del río Vóljov cerca de donde sale del lago Ilmen. El monasterio fue el más importante en la república medieval de Nóvgorod.

Según la leyenda, el monasterio de madera fue fundado en el año 1030 por Yaroslav el Sabio. La primera referencia históricamente apareció a comienzos del siglo XII cuando se inició la construcción del edificio de piedra de la iglesia principal en el año 1119.

En el primer tercio del siglo XIII, el higúmeno había sido elevado al estatus de archimandrita, el equivalente a un abad, es decir, el rector de un monasterio importante. El archimandrita Savatii es mencionado pidiendo a los novgorodianos que bendigan a su sucesor justo antes de su muerte en 1226.

Los monasterios rusos fueron cárceles de los prisioneros de Estado en varias ocasiones. También, en 1345, la iglesia de San Jorge fue renovada y se agregó una nueva cubierta bajo la dirección del archimandrita Esif.

Algunos eruditos sostienen que su papel en la administración de la iglesia de Novgorodian era más formal que práctica, sin embargo, parece ser que eran los representantes de los arzobispos de Nóvgorod.

La archimandrita Sava fue enterrada en el monasterio de Antóniev, y varios archimandritas construyeron iglesias en otros monasterios, quizás para recalcar su poder o influencia sobre todos los monasterios de la ciudad-estado.

El arzobispo Spiridon de mitad del siglo XII, fue monje y diácono en el monasterio antes de ser elegido arzobispo de Nóvgorod. El arzobispo Moiséi fue archimandrita del monasterio de Yúriev antes de ser elegido arzobispo y el arzobispo Feoktist fue, según algunas fuentes, enterrado en el monasterio de Yúriev, lo que explica el gran fresco de él y un icono más pequeño que existe en la iglesia de la Exaltación de la Cruz. Otras fuentes dan a otro monasterio, el monasterio de la Anunciación, como su lugar de entierro.

f2

El monasterio fue el de lugar de enterramiento de los príncipes de Nóvgorod.

El monasterio era una fuente importante de información histórica sobre el Nóvgorod medieval, parte de la primera crónica de la fue compilada en el monasterio.

Es una iglesia de piedra blanca con tres cúpulas de plata, lo que es algo inusual para las iglesias rusas, que generalmente tienen cinco. La cúpula principal representa a Cristo, las cuatro más pequeñas representan a los evangelistas.

Quedan algunas muestras de los frescos medievales, pero la mayor parte de la iglesia fue reformada en 1902. Entre los frescos está un Cristo Pantokrator grande en la bóveda principal, un retrato completo del arzobispo de Nóvgorod Feoktist, y un retrato de cuerpo entero del príncipe Vsévolod Mstislávich en la nave del sudoeste.

En el monasterio también se encuentra la iglesia de la Exaltación de la Cruz en la esquina noreste, con cinco cúpulas azules y estrellas de oro construida en el siglo XVIII. La puerta de entrada al monasterio está coronada por una alta torre con una cúpula de oro que es visible desde el centro de la ciudad.

El monasterio fue reformado durante el gobierno soviético. Cinco de sus seis iglesias fueron destruidas en el año 1928. El monasterio estuvo cerrado en 1929. Durante la II Guerra Mundial, los edificios estuvieron ocupados por las fuerzas armadas alemanas y españolas, y resultaron severamente dañados.

El monasterio regresó a la iglesia ortodoxa rusa en el año 1919, y algunas partes de él han sido renovadas desde entonces. Aun así la parte occidental, incluyendo una iglesia, sigue en ruinas.

f1

Novgorod, una sorpresa rusa