martes 25/1/22
EN CUMPLIMIENTO DE LA DIRECTIVA SOBRE CLÁUSULAS ABUSIVAS

Consumidores piden amparo a la Comisión Europea sobre gastos hipotecarios

El eurodiputado de ICV Ernest Urtasun pregunta por escrito cómo se van a garantizar los derechos de los consumidores.

1523968191_189447_1523968715_noticia_normal

Una de las preguntas versa sobre la independencia del poder judicial en España

Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV en el grupo de Los Verdes/ Alianza Libre Europea, ha registrado dos preguntas a la Comisión Europea sobre el cumplimiento de la directiva que defiende a los consumidores cuando existen cláusulas abusivas.

Según informa ADICAE en un comunicado, la primera hace referencia al cumplimiento de la directiva 93/13 en el caso de hipotecas con cláusulas de gastos declaradas abusivas, incluyendo el impuesto de las hipotecas (IAJD).

El europarlamentario recuerda que el propio Tribunal Supremo declaró en 2015 la cláusula de gastos hipotecarios como abusiva aplicando dicha directiva. “¿Qué medidas tomará la Comisión para garantizar el cumplimiento de la directiva 93/13 en el caso de hipotecas con cláusulas de gastos declaradas abusivas, incluyendo el IAJD?", reza la pregunta.

Las preguntas repasan las tres semanas del Supremo en la que primero declaró que era la banca la que tenía que pagar el impuesto para después dar marcha atrás “en una declaración inusual” después de 48 horas de reunión.

Al respecto, Urtasun pregunta si “¿entiende la Comisión que durante este proceso se ha garantizado la independencia del poder judicial consagrada en el artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE?

La segunda de las preguntas indaga por el derecho de la acción colectiva y cómo la Comisión piensa garantizar los derechos de las 83 demandas colectivas que ADICAE ha anunciado sobre este tema. El diputado de ICV pregunta si en el marco del New Deal for Consumers, el paquete de refuerzo que prepara la Comisión Europea en defensa de los consumidores, se va a mejorar el derecho de reclamación colectiva: “¿Qué medidas va a llevar a cabo la Comisión para garantizar que los derechos de las entidades españolas son respetados en los casos de demandas colectivas ante las cláusulas de gasto hipotecario declaradas abusivas?”.

Mientras la cuestión se debate en Europa a instancias de ADICAE, la asociación sigue agrupando a todos los afectados e informando de todos los derechos a los consumidores para la recuperación de los gastos hipotecarios.

Consumidores piden amparo a la Comisión Europea sobre gastos hipotecarios
Comentarios