martes 22.10.2019
SE ESPERA UNA LLUVIA DE RECLAMACIONES

Ocho millones de hipotecados han estado a merced del abuso bancario

Asociaciones de consumidores acogen con satisfacción la sentencia del Supremo sobre los gastos hipotecarios.

Imagen de archivo
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La sentencia "evita que los bancos sigan haciendo de su capa un sayo los bolsillos de entre seis y ocho millones de hipotecados", afirma ADICAE

La sentencia del Tribunal Supremo estableciendo que son los bancos y no los clientes quienes deben pagar el impuesto de las hipotecas ha sido recibida con gran satisfacción por distintas asociaciones de consumidores que llevan años reclamando que se ponga coto a lo que califican como “abuso bancario”.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Espa (ADICAE) calcula que alrededor de ocho millones de hipotecados han pagado indebidamente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). “Se trata de una gran noticia que se ponga coto a este abuso bancario y que se clarifique la realidad. Es desde luego una gran victoria de los derechos de los consumidores y evita que los bancos sigan haciendo de su capa un sayo los bolsillos de entre seis y ocho millones de hipotecados”, ha señalado la asociación.

DOS TERCIOS DE LOS GASTOS HIPOTECARIOS

El AJD supone casi dos tercios de todos los gastos hipotecarios. Es el importe más importante de los gastos de constitución de las hipotecas. Tal y como recuerda Legalitas, hasta ahora el Supremo sólo reconocía la devolución de los gastos de notaría, registro de la propiedad, tasación y gestoría, derivados de la formalización de la hipoteca, pero este cambio de criterio determina que es el banco quien debe asumir este impuesto.

FACUA afirma que serán “miles” las sentencias que se dicten en los próximos años

FACUA-Consumidores en Acción afirma que serán “miles” las sentencias que se dicten en los próximos años. La asociación insta a la banca a “que actúe con responsabilidad y proceda a reembolsar a los usuarios las cantidades que tuvieron que pagar por el IAJD junto con los intereses devengados”. En este sentido, la asociación espera que el Gobierno y las autoridades de consumo de las comunidades autónomas supervisen las actuaciones del sector bancario y sancionen a los bancos que se nieguen a cumplir la ley.

La sentencia del Supremo coincide con la presentación de las 60 demandas colectivas de ADICAE. La asociación ha convocado decenas de asambleas por toda España para explicar el alcance de esta sentencia. Aunque esta asociación reconoce que es difícil saber el número exacto de afectados, ve conveniente actuar de forma global y colectiva “porque si no se va a dejar en la estacada a un 90% de los usuarios, que no sabrán cómo reclamar o no se atreverán a hacerlo”, advierte. 

FACUA también tiene abiertos cientos de procedimientos judiciales en representación de sus socios en los que se reclama tanto la devolución de las cantidades cobradas fraudulentamente por la cláusula suelo como los gastos que correspondía abonar a las entidades bancarias y no a los usuarios en relación a la formalización de las hipotecas.

PASOS QUE HAY QUE DAR PARA RECLAMAR 

Legalitas ha informado de los pasos que hay que dar para reclamar las cantidades y que pasan por reunir la documentación necesaria (escritura de préstamo, facturas de notaría, registro de la propiedad, tasación del inmueble, gestoría e impuesto de Actos Jurídicos Documentados), y redactar documento de reclamación dirigido a la entidad bancaria solicitando los importes abonados. En este sentido, advierte de que se constate a qué banco hay que dirigir la reclamación por las fusiones, en cuyo caso, debería cursarse a ambas entidades, la anterior a la absorción y la nueva.

Legalitas avisa de que puede darse el caso de “que los bancos intenten negociar con los clientes y hacer propuestas que no le beneficien, obligándole a renunciar a sus derechos e impidiéndole reclamar judicialmente en un futuro esta y otras cláusulas”, así como que la entidad trate de “desesperar o desanimar” al cliente alargando el plazo de resolución solicitando documentación adicional u obligándole a rehacer la reclamación usando un formulario específico.

El Banco debería resolver la reclamación en un plazo de 2 meses desde que se realizó la misma. En caso contrario, sería el momento de acudir a los tribunales.


Páginas web donde los usuarios pueden informarse:

FACUA
ADICAE
LEGALITAS

Ocho millones de hipotecados han estado a merced del abuso bancario
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