sábado 30.05.2020
DE WASHINGTON A BUENOS AIRES

RAP para un golpe perfecto

La Fundación RAP agrupa a 160 políticos argentinos.

RAP para un golpe perfecto

La RAP es un lobby que facilita información a las empresas que la financian; es decir, a ese mismo poder económico que azota a la Argentina

Como un ave de rapiña, Estados Unidos se ceba con los recursos humanos y naturales de los países de América Latina, con la complicidad de sus socios en la región. La Red de Acción Política (RAP), fundación financiada por múltiples multinacionales y por la mismísima CIA, beneficia a más de 160 políticos argentinos; es decir, compra futuras injerencias en la región. Se trata, según el criterio de analistas especializados, del “golpe perfecto”.

La Fundación RAP, presidida por Alan Clutterbuck, se gestó en Argentina durante la crisis económica de 2001 y se presentó a sí misma como una entidad apartidaría, cuyo fin consistía en “ayudar a la clase política”, desvirtuada y desacreditada por los nefastos resultados de la experiencia neoliberal de los ’90. Pero según se supo esta semana, la RAP es un lobby que facilita información a las empresas que la financian; es decir, a ese mismo poder económico que azota a la Argentina. Detrás de la RAP están las transnacionales más poderosas, así como también las embajadas con más ansias de influir en el país.

Según Enrique Viale, Presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, la RAP agrupa a los principales políticos de Argentina; es “una suerte de cofradía en la cual se los adoctrina permanentemente, especialmente a aquellos que desempeñan funciones cuyas decisiones pudieran afectar los intereses de las empresas que financia esta fundación”. Franco Segesso, miembro de Greenpeace, explicó que la primera información que desveló la existencia de la RAP fue una investigación realizada por la ONG a la que pertenece. “Hay muchas organizaciones que se dedican a articular, llevar y traer información a las empresas que las financian. Y una de ellas es la RAP, la más conocida de todas. Reúne a más de 160 políticos argentinos. Las empresas que la financian tienen acceso a esta información con un bono que va de los 15 mil a los 50 mil dólares anuales por empresa. Este presupuesto es mayor que el presupuesto que puede llegar a tener un  ministerio provincial o nacional”.

Políticos, periodistas y medios de comunicación están siendo financiados por la RAP. Uno de los documentos que grafica la manera en la que influye esta fundación, revela el compromiso que asumen quienes pertenecen a esta suerte de logia macabra. En 2011, un miembro del actual gobierno recibió una invitación para asistir a un evento al cual asistirían cuatro poderosos empresarios. Uno de ellos era Ricardo Hara, presidente de ISK, la mayor importadora de agrotóxicos. En la orden recibida por el político financiado por la RAP se explica qué clase de relación debía emprender con dicho empresario para no contrariar sus intereses económicos. 

DE WASHINGTON A BUENOS AIRES

La NED, Fundación Nacional para la Democracia, fue fundada por Ronald Reagan en 1982. Entre sus funciones, según sus propios miembros, está la de “ayudar a los grupos que están a favor de la democracia en el continente americano, especialmente en América Latina”. Sin embargo el verdadero objetivo de la NED es el debilitamiento de los gobiernos que se oponen a las directrices políticas estadounidenses. Según el New York Times, esta entidad “se creó para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante decenios. Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países, y financia diversas ONGs entre las cuales está la RAP”.

La RAP guía a los dirigentes subvencionados mediante seminarios que organiza en universidades estadounidenses que no son otra cosa que catedrales del pensamiento neoliberal de Milton Friedman.  En 2004 el gobierno venezolano publicó documentos que demostraron que la NED concedió fondos en forma de donaciones a grupos de oposición en el país, como la ONG Súmate en los años 2000 a 2001. La NED también habría financiado encuestas favorables a la oposición venezolana sobre el referéndum presidencial que se desarrolló en 2004, y que finalmente fue ganada por el presidente Hugo Chávez; algo similar a lo que sucedió en las pasadas elecciones primarias en Argentina.

El listado de políticos en funciones que están siendo dirigidos por la RAP es extenso. Esta pertenencia, esta suerte de obediencia ciega de los mandamases argentinos a intereses corporativos foráneos, explica en parte la estrategia del gobierno de Mauricio Macri, que consiste en entregar la soberanía a cambio “favores” económicos que esta vez colocan a la Argentina en el ranking mundial de los países con mayor contracción de deuda. 

RAP para un golpe perfecto
Comentarios