<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 06.12.2022
SANITARIOS DE SAR Y SUAP EN HUELGA

Sindicatos registran 40.000 firmas para salvar las urgencias extrahospitalarias

manifestacion 13N Madrid 2
Manifestación del 13 de noviembre en Madrid.

Días después de la multitudinaria manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública, el colectivo sanitario mantiene el pulso al Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso para una reapertura en condiciones de las urgencias extrahospitalarias.

Este jueves, los sindicatos con representación en la mesa de sanidad (SATSE, CCOO, Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT) entregaron en el registro 40.000 firmas de apoyo a sus reivindicaciones y se han vuelto a convocar jornadas de huelga entre los profesionales de los SAR y los SUAP.

Mientras, el Gobierno del PP sigue sin mover ficha y la presidenta madrileña mantiene vivo el conflicto con declaraciones tendentes a desacreditar a los profesionales y deslegitimar la masiva marcha del pasado domingo instrumentalizada -dice- por una “izquierda irresponsable”.

Los sindicatos han hecho entrega de estas miles de firmas, recogidas la mayoría a través de la plataforma Change.org, para refrendar las reclamaciones por unas urgencias que cuenten con los equipos humanos multidisciplinares necesarios y completos para la prestación de un servicio de calidad para la ciudadanía.

Esta misma semana, las organizaciones sindicales que rompieron el acuerdo con la Consejería de Sanidad tras el caos en la apertura de las urgencias de atención primaria en Madrid capital (SUAP) y pueblos de la región (SAR) presentaban una nueva propuesta al Gobierno de la Comunidad con la voluntad de retomar las negociaciones. Un plan con “líneas rojas” que pasa por la total reapertura de los centros con médico presencial y la contratación de más personal.

“Desde el inicio de este macabro proyecto de la Consejería sobre el modelo asistencial de la urgencia extrahospitalaria, ya advertimos la imprudencia e inviabilidad de su puesta en marcha, y desgraciadamente así lo estamos constatando. La infradotación de profesionales hace inviable la correcta respuesta a la demanda asistencial existente en los 80 centros de atención urgente”, afirman los sindicatos.

Por otro lado, los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF han convocado nueve jornadas de huelga en noviembre y diciembre para el personal afectado por el plan de urgencias diseñado por el ejecutivo regional.

Los paros, que han sido apoyados por Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud, serán del 18 al 20 y del 27 al 29 de noviembre y del 11 al 13 de diciembre.

Esta huelga se suma a la convocada por el sindicato Amyts que afecta a 5.000 médicos y pediatras de atención primaria a partir del próximo 21 de noviembre.

En Madrid hay 600.000 personas sin médico de familia asignado y 212.000 niños sin pediatra lo que ha aumentado considerablemente la carga de trabajo de estos profesionales de atención primaria.

Sindicatos registran 40.000 firmas para salvar las urgencias extrahospitalarias