El Comité de Empresa de RTV Madrid ha criticado el tratamiento dado por los informativos de la cadena a la manifestación en defensa de la sanidad pública celebrada el domingo 13 de noviembre en Madrid.
En un comunicado, encabezado con el mensaje de “Telemadrid niega la realidad”, se denuncia que la cobertura dada “no es más que una reproducción exacta de las directrices dadas por el Gobierno regional”.
Antes incluso de celebrarse la manifestación que congregó a más de 600.000 personas (según los organizadores) en el centro de la capital, Telemadrid emitió titulares en sus espacios informativos tales como “manifestación de sindicatos y de la izquierda madrileña contra Ayuso”, mostrando un total “desprecio” a la protesta y obviando que fueron las asociaciones de vecinos las convocantes.
Una vez celebrada, los mensajes se han repetido con comentarios y titulares de noticias que “inundan los espacios informativos” como “manifestación contra Ayuso”, “sindicatos e izquierda contra Ayuso” o “menos gente de la esperada”, cuando ha resultado ser una manifestación multitudinaria. También denuncian que en la Web tampoco exista referencia alguna a la concentración.
“Los cientos de miles de madrileños que se manifestaron en defensa de la sanidad pública han sido ignorados por Telemadrid y cuando un medio de comunicación niega la realidad, pierde la credibilidad”, se afirma en la nota.
El Comité de empresa asegura que la dirección de informativos “no ha defraudado a los que les eligieron para llevar con mano firme la manipulación informativa hasta la fecha de las elecciones, con el fin de que Ayuso y su gobierno no reciban la mínima crítica”.
Y añaden que “lamentablemente en Radio Televisión Madrid estamos siendo testigos, una vez más, de la falta de escrúpulos del Gobierno regional de Isabel Díaz-Ayuso”.
De hecho, no es la primera vez que se producen denuncias de este tipo por parte de los representantes de los trabajadores. El pasado mes de febrero cuestionaron la objetividad de la cadena en el tratamiento que se dio a la crisis del PP que acabó con la dimisión de Pablo Casado acusando a la dirección de “estar al servicio” de Díaz-Ayuso.
Durante la celebración este año de la Marcha del Orgullo Gay, Telemadrid decidió emitir una corrida de toros dejando sin cobertura a la manifestación LGTBI.
Por ello, el Comité de Empresa muestra su rechazo ante lo que considera “utilización partidista” de este servicio público y exige a la cadena que “informe y respete” a toda la sociedad madrileña en cumplimiento de la ley de creación de RTVM 8/2015 y de su carta básica, ambas aprobadas en 2017 con el consenso de todas las fuerzas políticas, incluido el PP.