jueves. 28.03.2024
MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

La madrileña Plaza de Cibeles retumba: “Ayuso escucha, Madrid está en la lucha”

Pañuelos blancos, una potente batucada, el Canto a la libertad de Labordeta y una Pinocha gigante de todos conocida.

pinocha

Multitudinaria manifestación en Madrid este 13 de noviembre bajo el lema “Madrid se levanta por la sanidad pública”. Éxito de convocatoria en una mañana de domingo soleada, festiva y reivindicativa. La plaza de Cibeles fue el lugar de encuentro de las cuatro columnas que partieron al mediodía desde Nuevos Ministerios (norte), el Hospital de la Princesa (este), Ópera (oeste) y Atocha (sur). 200.000 metros cuadrados ocupados por vecinos y vecinas de los barrios y pueblos de la Comunidad.

Desde media mañana, el Paseo de las Delicias era una riada de gente. Trenes atestados llegaban a la Estación de Atocha para proseguir la marcha por el Paseo de Recoletos. Más de 600.000 personas según los organizadores, el triple que la cifra dada por delegación del Gobierno. Los dos tramos de la calle Alcalá a reventar, como lleno estaba el Paseo del Prado de bajada. Todos, camino hacia la diosa Cibeles donde el retumbe de tambores, la música, los pañuelos blancos, los aplausos y las proclamas en defensa de la sanidad han escenificado una de las mayores protestas de los últimos tiempos vividas en la capital.

El plan de reapertura de las urgencias extrahospitalarias del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha colmado el vaso de la paciencia. En menos de 15 días, el caos y la desorganización han sido tal que la convocatoria de esta marcha ha corrido como la pólvora. Decenas de colectivos, profesionales sanitarios que han alzado la voz, asociaciones vecinales, de pensionistas…; organizaciones políticas y sindicales, representantes del mundo de la cultura y las artes. Todos al unísono: “Ayuso escucha, Madrid está en la lucha”.

Pero el verdadero protagonismo ha sido de los madrileños que han salido a la calle para exigir a la presidenta Isabel Díaz-Ayuso que rectifique y que abandone la senda de la privatización y los recortes. La marea ciudadana no exhibía banderas –“¡Menos banderas, más enfermeras!”, gritaba la multitud-, pero sí cientos, miles de pancartas y carteles: "Se vende tu salud”, “con Ayuso, hay abuso”, “Ayuso nos mata”, “Clasista e incapaz, fuera Ayuso Ya”.

Al ritmo de la música proyectada desde el escenario central, las proclamas se sucedían una y otra vez: ¡Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra! ¡Si no se nos escucha, lucha, lucha, lucha! ¡Si no hay solución, Ayuso dimisión!

Ya en la confluencia con la Plaza de Cibeles el retumbe de batucadas con 300 percusionistas y una figura gigante, la Pinocha Díaz-Ayuso conducida en la cabecera de la columna sur y que ha sido rodeada a su llegada por las cuatro principales pancartas de la manifestación.

Música, canciones, arengas y ‘El canto a la libertad’ de José Antonio Labordeta coreada por la multitud y tomado como himno. Y un único minuto de silencio, en recuerdo a los fallecidos en las residencias de Madrid durante la pandemia y cuyo protocolo de triaje dictado por el Gobierno regional en los primeros días del estado de alarma provocó la muerte de siete mil ancianos.

"SEGUIREMOS EN LUCHA HASTA RECONQUISTARLA"

“Queremos dejar a nuestro hijos y nietos el más valioso de los legados que nosotros hemos recibido gracias al esfuerzo de nuestro padres y mayores. Porque hoy aquí, no solo estamos defendiendo el derecho a la sanidad pública sino también el derecho a una sociedad más justa y democrática. La salud es un derecho que solo se garantiza desde lo público. Lo más difícil de esta movilización está hecho. Hemos sido capaces de unirnos muchos colectivos, de muchos lugares, tejiendo una potente red de vínculos con un objetivo común: la defensa de la sanidad cien por cien publica, universal y de calidad. Seguiremos en lucha hasta reconquistarla”, aseguró al término uno de los organizadores.

manifestacion sanidad madrid 2
Fotos y vídeo: Nuevatribuna

La madrileña Plaza de Cibeles retumba: “Ayuso escucha, Madrid está en la lucha”