jueves. 28.03.2024
Sanidad100publica

Izquierda Unida (IU) ha denunciado ante la Unión Europea la “situación límite” en la que se encuentra la sanidad pública en la Comunidad de Madrid y en particular la atención primaria.

Sira Rego, portavoz de IU en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del grupo de La Izquierda/The Left, junto al eurodiputado de esta formación Manu Pineda, han remitido este viernes una carta a la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides donde le reclaman que ejerza las competencias que le atribuye el artículo 168 del Tratado de la Unión Europea (TUE) para asegurar que el “acceso a la atención sanitaria digna y segura se cumple”.

Dicho precepto del TUE especifica que “la salud pública es una competencia compartida entre la Unión Europea y sus Estados miembros” y que, si bien los Estados “definen y prestan los servicios sanitarios y de asistencia médica nacionales, la UE puede complementar las políticas nacionales para facilitar el acceso a la atención sanitaria mejor y más segura”.

La eurodiputada de IU expone en la carta el momento de conflictividad que se está viviendo en Madrid a raíz de la apertura de las urgencias extrahospitalarias y le pide que valore por ejemplo “la afectación que en la salud de las personas tiene la asistencia sanitaria vía videollamada”, modelo impuesto en la mitad de los centros de salud sin médico presencial.

En la misiva, Sira Rego también pide a la comisaria europea que “se ponga en contacto con las autoridades de la Comunidad de Madrid para conocer la situación de la atención primaria y las urgencias extrahospitalarias”, así como contactar con “las autoridades españolas” para valorar si en esta comunidad “se estarían dando casos de vulneración del artículo 35 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales”.

Una sanidad ‘low cost'

En declaraciones a los medios, Sira Rego ha denunciado que las políticas que el PP perpetra en Madrid son consecuencia de que “el modelo que busca la presidenta Isabel Díaz Ayuso es simplemente llegar a una sanidad ‘low cost'; y no podemos aceptar que se desmantele la sanidad pública para hacer negocio con ella”, ha advertido al tiempo que ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada este domingo en Madrid.

Para la dirigente política, “la gestión de la presidenta de la Comunidad ha hecho que en 2020 Madrid pasara de ser una de las mejores regiones de la UE en esperanza de vida a ser la región europea en la que más descendía”, según Eurostat, tal y como documenta también en la carta enviada a Kyriakides.

La denuncia de esta posible vulneración de derechos aparece también recogida en la pregunta que Sira Rego ha remitido a la Comisión Europea pidiendo que se pongan en contacto con las autoridades regionales para garantizar el acceso a la atención sanitaria.

El deterioro de la sanidad en Madrid, objeto de denuncia ante la UE