jueves. 22.02.2024
mujer_trabajadora

Si hay un sector donde la brecha salarial supera al resto es el de entidades financieras y aseguradoras. Según los datos aportados por Gestha, banca y seguros son los sectores profesionales con la mayor desigualdad salarial de todo el mercado laboral español. Las diferencias alcanzan los 15.215 euros al año que cobran de menos las mujeres con respecto a los hombres lo que supone en términos porcentuales un 41,4%.

En su VII Informe “Brecha salarial y techo de cristal”, publicado con motivo de la celebración, este 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, los Técnicos de Hacienda muestran el ranking de desigualdad salarial en España a partir de datos extraídos de la estadística de mercado de trabajo y pensiones de 2021 de la Agencia Tributaria, es decir en base a los ingresos salariales anuales declarados por los trabajadores, independientemente de si han sido retribuidos por una o varias empresas o de la duración de sus contratos. Datos estos que, en opinión de Gestha, “reflejan mejor las diferencias retribuidas por todas las causas”.

gestha_cuadro_brecha_salarial_informe_2021

La segunda posición del ranking después de banca y seguros la ocupa el sector de la información y las comunicaciones, con una brecha salarial del 27,3% y casi 8.000 euros menos de salario al año; seguido del sector de servicios a las empresas, con una brecha del 41% y una diferencia de sueldo que alcanzan los 6.600 euros.

El sector agrícola es en el que menos ganan las mujeres

A la hora de calibrar los salarios medios, el sector de la agricultura, ganadería y pesca, vuelve a ser de nuevo en el que menos ganan las mujeres: 6.645 euros, con una brecha salarial del 51,6%, la mayor de todos los sectores en términos porcentuales. 

En términos generales, las mujeres cobran 4.713 euros menos que los hombres, lo que supone una brecha del 25,5%. Según Gestha, la brecha salarial aumentó en 120 euros en 2021, un 2,6% al reducirse la situación de personas en situación de ERTE por la pandemia y volver a la situación anterior con un mayor peso de las mujeres en los cuidados del hogar.

Los Técnicos constatan en qué medida está contribuyendo a reducir la desigualdad salarial la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha aumentado un 47% con el Gobierno de coalición. Mientras que entre 2004 y 2019, eran 125 los años que se necesitaban para erradicar la brecha, a día de hoy, se precisarían 40 años para acabar con ella al ritmo actual, un tiempo todavía muy elevado.

El informe también pone de manifiesto que las principales diferencias entre los salarios masculinos y femeninos se hallan en los tres tramos de retribuciones más elevadas: mientras que las mujeres cobran entre 116 y 153 euros más que los hombres en la horquilla que oscila entre los 20.055 y los 33.425 euros de salario anual, estas reciben casi 40.381 euros menos cuando las retribuciones sobrepasan los 133.700 euros al año.

Ante esta situación, Gestha reclama un pacto de Estado que tenga como objetivo “poner fin a las desigualdades económicas y sociales, agotar la brecha salarial y romper el techo de cristal, todo ello enfocado a partir de una promoción profesional basada en la igualdad”. Para ello, subrayan los Técnicos, “sería necesario seguir promoviendo una mayor participación de la mujer en el trabajo, así como también un cambio cultural para que ambos progenitores se impliquen en la conciliación y no sean solo las mujeres quienes padezcan las consecuencias derivadas de ella y que afectan directamente a sus sueldos”.

Sectores profesionales donde las mujeres cobran hasta 15.000 euros menos que los hombres