domingo. 26.05.2024
consejo ministros

El Consejo de Ministros aprobó este martes la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros (36 euros día), un incremento del 8% en 14 pagas (15.120 euros anuales) que tendrá carácter retroactivo, es decir, que se aplicará desde el 1 de enero de 2023.

Así, el SMI pasa de los 1.000 a los 1.080 euros situándose en el 60% del salario medio en España en cumplimiento de las recomendaciones de la Carta Social Europea y del propio compromiso adquirido por el presidente Pedro Sánchez en su discurso de investidura.

Este incremento fue acordado el pasado 31 de enero entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT, pero sin el respaldo de CEOE y Cepyme que se negaron a participar en las reuniones previas. La patronal se limitó a enviar un documento en el que planteaba una subida del 4%.

"LA MEJOR HERRAMIENTA CONTRA LA DESIGUALDAD"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el SMI “es la mejor herramienta para combatir la pobreza y desigualdad laboral” y también para acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres que se sitúa en el 20,9% según un informe de CCOO.

El Ministerio estima que esta subida afectará a 2,5 millones de trabajadores que quedan fuera de la negociación colectiva. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha negado el “manta neoliberal” de que el SMI destruye empleo y ha destacado que tendrá un impacto en términos de consumo y demanda interna de más de tres mil millones de euros.

Díaz también ha subrayado los “efectos transversales” que tiene un incremento del salario mínimo como son el “impacto clave” en la pobreza infantil, en la esperanza de vida y en la salud mental de los trabajadores.

LLAMAMIENTO A LA CEOE

Yolanda Díaz ha valorado que las subidas del SMI acometidas por el Gobierno de coalición se hayan hecho con el consenso de los agentes sociales, aunque de las cuatro acometidas, solo una ha contado con el respaldo de la CEOE.

Precisamente es la patronal a la que la titular de Trabajo ha lanzado un mensaje para que vuelva a la mesa de diálogo social con CCOO y UGT y retome la negociación de la AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) que permita revalorizar lo salarios tal y como vienen reclamando desde hace meses las organizaciones sindicales.

"Hago un llamamiento a los agentes sociales. Nosotros hemos cumplido con la subida del SMI, pero los agentes sociales deben tomarse en serio la necesaria compensación del poder adquisitivo de las rentas salariales", ha subrayado la vicepresidenta.

Durante el Gobierno de Pedro Sánchez, el SMI ha subido un 47%, lo que supone 344 euros más al mes. La mayor subida se produjo en 2019 cuando se revalorizó un 22,3% pasando de los 736 euros a los 900. En 2022 alcanzó los 1.000 euros.

TEMPOREROS Y TRABAJADORAS DEL HOGAR

El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros también fija el salario mínimo de las personas trabajadoras eventuales y de las temporeras, cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, para los que en ningún caso la cuantía del salario podrá ser inferior a 51,15 euros por jornada.

En el caso de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar, se fija el salario mínimo de las empleadas que trabajen por horas, en 8,45 euros, por hora efectivamente trabajada.

El Gobierno aprueba la subida del SMI que se aplicará con carácter retroactivo desde el...