viernes. 19.04.2024
mujeres-trabajadores-operarios-limpieza-de-calles-del-ayuntamiento-1-(1)bbb

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, UGT reclama la necesidad de impulsar medidas en el marco de la negociación colectiva y exigir el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad para acabar con la desigualdad que aún persiste entre hombres y mujeres en el plano laboral.

En su informe ‘Unidas ganamos todas’, el sindicato identifica varios indicadores de las brechas de género que aún siguen siendo muy elevadas y pide endurecer las sanciones ante los incumplimientos e incrementar y mejorar las políticas activas de empleo con perspectiva de género, así como adoptar políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos, especialmente en materia de cuidados.

  1. PRINCIPALES INDICADORES

PRINCIPALES INDICADORES

1º ACTIVIDAD

La tasa de actividad de las mujeres en 2022 fue del 53,84% frente al 63,75% de los hombres. Según datos de la EPA de 2022, la tasa de actividad de las mujeres creció respecto a 2021, a pesar de ello la brecha de género ha ascendido levemente en 0,07 puntos, situándose en 9,91 puntos.

2º INACTIVIDAD

Las mujeres son mayoría entre la población inactiva, y una de las principales causas es la dedicación a las labores del hogar, entre las que se incluye el cuidado familiar. Suponen un 87,71% de la población inactiva por este motivo.

Hay 1.539.720 mujeres ocupadas menos que hombres ocupados. La brecha de género se mantiene en la tasa de empleo, incluso vuelve a aumentar respecto al 2021.

3º ERTES

Durante los años de la pandemia (2020 y 2021) el 52% y el 55,67% respectivamente, fueron mujeres quienes resultaron afectadas mayoritariamente por ERTES, ya que los periodos de inactividad y restricciones afectaron a sectores feminizados como hostelería, comercio, turismo, servicios personales como peluquería.

En el año 2022, cuando se ha superado la crisis provocada por la COVID 19, y las causas ya no obedecen a la misma, las mujeres representan el 34,10% del total de personas afectadas por ERTES.

En los ERTES de suspensión total de empleo son mujeres el 27,99% y en los de suspensión parcial las mujeres representan el 48,15%.

4º SEGREGACIÓN

Persiste la segregación ocupacional de las mujeres que se concentran mayoritariamente en el sector servicios. El 88,65% de la ocupación femenina se aglutina en este sector, mientras que su presencia en industria, construcción y agricultura es muy minoritaria.

5º TELETRABAJO

En el año 2022, son mayoría las mujeres asalariadas que trabajan en su domicilio particular cuando se realiza ocasionalmente, aunque durante la pandemia representaron la mayoría de las personas que trabajaban en su casa más de la mitad de los días de trabajo asumiendo el papel de maestras y cuidadoras.

6º PARCIALIDAD

El 73,91% del empleo a tiempo parcial fue desempeñado por mujeres frente al 26,09% de los hombres.

Del total del empleo femenino, tan solo el 78,37% es empleo a tiempo completo, mientras que para los hombres el trabajo a tiempo completo representa el 93,44%

7º TASA DE EMPLEO

La brecha de género se mantiene en la tasa de empleo, e incluso vuelve a aumentar respecto a 2021. Sin embargo, el descenso en la tasa de paro en 2022 fue algo mayor que la experimentada por los hombres (1,96 puntos frente a 1,79).

8º BRECHA SALARIAL

La brecha salarial se reduce un 0,78% con respecto al año anterior, pero sigue siendo muy elevada (un 18,7%).

La ganancia media para los hombres fue de 27.642,52 euros y para las mujeres de 22.467,48 euros, una diferencia anual de 5.175,04 euros.

9º CUIDADOS

Las tareas de cuidados familiares siguen siendo asumidas mayoritariamente por mujeres. La presencia de trabajadores masculinos continúa siendo mayoritaria en los permisos retribuidos mientras que en los no retribuidos son mayoritariamente las mujeres quienes lo solicitan.

10º ACOSO

El acoso sexual y el acoso por razón de sexo es una forma de violencia de género que se da en el ámbito laboral, entre otros. En España, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, el 98,2% de las mujeres que han sufrido acoso sexual lo experimentaron por parte de un agresor hombre, y de éstas, el 17,3% tuvo lugar en el entorno laboral

INFORME UGT (Ver PDF)

10 indicadores de las brechas de género: la desigualdad persiste