domingo. 28.04.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Los días 26-28 de febrero, tuvo lugar en el Congreso de los Diputados la presentación por parte de la oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso, de los nuevos informes realizados durante el año 2023.

 La presidenta, Francina Armengol no pudo asistir por cuestión de agenda, y fue sustituida por el vicepresidente. 

Recordemos algo de esta oficina, creada en el año 2021, y en su Consejo Asesor, incluía a 12 instituciones científicas, entre ellas a las Reales Academias-Instituto de España. Esta institución no existe como tal ya que el Instituto de España (IE), creado desde Burgos en 1938, para acoger a las disueltas Reales Academias por decreto del presidente de la República, Manuel Azaña en 1936, actualmente no tiene ninguna función científica, por lo que no se entiende quien la puso en ese Consejo Asesor. 

Que aparezca dicho Instituto de España en el Congreso de los diputados, va contra la Ley de memoria democrática

El vicepresidente, dice en el video, que se tiene que renovar el convenio entre el Congreso de los Diputados y la Fundación española para la ciencia y la tecnología antes del 31 de diciembre del 2024, o modificarlo, si se estima oportuno.

Esa Institución, Reales Academias-Instituto de España, tendría que suprimirse de ese Consejo asesor, pues de poner al Instituto de España en algún lado, sería con el CSIC, es decir, Instituto de España-CSIC, ya que como dice la ley de 24 de noviembre creando al CSIC, se hace traspasando los bienes del IE.

Este artículo, solo pretende recordar lo que ya he escrito numerosas veces, sobre la Junta para ampliación de Estudios (JAE), el IE y el CSIC, para que no siga dicho franquista e ilegal, IE en el consejo asesor. La JAE siguió activa durante los años de la guerra defendiendo la legalidad republicana y su Constitución, y ningún decreto franquista de 19 de mayo de 1938 la disolvió.

Que aparezca dicho IE en el Congreso de los diputados, va contra la Ley de memoria democrática, que dice que no se puede exaltar el franquismo, y allí si se hace, en la propia página web del Congreso de los Diputados. 


¿Quien puso a las Reales Academias-Instituto de España en el consejo asesor de ciencia...