sábado. 13.04.2024
Foto: Parlamento Europeo

Con motivo de estar estudiando a la oficina "C", de asesoramiento al Parlamento español, en temas de ciencia y tecnología, ya que aparecía como institución en el Consejo Asesor las Reales academias-Instituto de España, tema que me concierne, he llegado a la web de la Red de Evaluación científica y tecnológica de los Parlamentos de Europa (EPTA), donde aparece una lista de sus miembros, casi todos los grandes países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Austria, el Parlamento Europeo, y muchos más.

Pero lo llamativo es que aparece España y Catalunya, cosa que no ocurre con regiones de otros países, como podía ser Córcega en Francia, o Escocia en el Reino Unido.

Si aparece como miembro asociado el Parlamento de Valonia, pero no se ve por ningún lado a Bélgica, país al que pertenece. 

Catalunya y Valonia son los dos únicos territorios no estatales adheridos a esta red europea de los parlamentos. Y en el segundo caso, como miembro asociado

En la página web del organismo CAPCIT, consejo asesor del Parlamento de Cataluña, en ciencia y Tecnología, nos explica que se creó en el año 2008, y que está incluido en la red internacional EPTA, desde hace años. También, cómo funcionan, y qué método se utiliza.

En el 2009 la institución europea, comunicó el acuerdo de conformidad de la adhesión del CAPCIT catalán, en la reunión que tuvieron en Londres, el 2 de noviembre. España, acaba de adherirse, con la creación de la oficina C, en noviembre del 2022, donde han asistido delegados del Reino Unido y del Parlamento Europeo.

Catalunya y Valonia son los dos únicos territorios no estatales adheridos a esta red europea de los parlamentos. Y en el segundo caso, como miembro asociado.

Ahora, le toca a Catalunya, presidir durante el año 2023, y tendrá que reunir a las diferentes oficinas de asesoramiento de los parlamentos. Ya lo hizo en el año 2012, pero entonces no estaba España, pues no tenía la oficina "C", ahora se dará la paradoja, de que una región se equipará a la nación que la incluye, cosa insólita. Y todo ello con el visto bueno de los integrantes de la Red, incluido el Parlamento Europeo.

Y mientras unos ingresan en la European Parliamentary Technology Assessment (EPTA), otros salen como es el caso de Rusia, que deja el Consejo de Europa que es miembro asociado de la EPTA, con la importancia que tiene como poder científico y tecnológico.

El Parlamento catalán es reconocido con la misma categoría que el Parlamento español en...