#TEMP
martes. 05.07.2022
ELECCIONES ANDALUCÍA

Pedro Sánchez: Pese a la guerra, la pandemia y la oposición destructiva, España sale adelante

Es el éxito de los españoles y el gran fracaso de la derecha y la ultraderecha

En un acto de precampaña celebrado en Granada el domingo 22 de mayo,  el Presidente de gobierno y Secretario General del PSOE Pedro Sánchez se ha dirigido a los asistentes llamándoles a la participación electoral y reiterando su voluntad de continuar en la linea de progreso e igualdad que caracteriza a su formación política.

Si tuviéramos que resumir en dos palabras de qué va el 19-J serían: derechos o derechas. Y los derechos los defiende el Partido Socialista”.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su compromiso en la moción de censura de hace cuatro años fue el de tener “un gobierno más social y ejemplar” y así ha sido. “Pese a la guerra y sus consecuencias económicas, pese a la pandemia y a una oposición destructiva, que no ha arrimado el hombro nunca en esta legislatura, que España salga adelante es el éxito de los españoles y el gran fracaso de la derecha y la ultraderecha”.

Sánchez ha recordado que, “gracias al compromiso social del gobierno progresista”, el SMI ha subido, como lo han hecho las pensiones, y uno de cada dos contratos que se firman en la actualidad son indefinidos. Y por eso defiende la necesidad de que de las urnas el 19-J salga “un gobierno de progreso”, que represente a una sociedad “que quiere más”. Porque aunque hay gente que se haya podido conformar con el gobierno del PP en Andalucía estos años, con la derecha y la ultraderecha no se quedará “como está”, sino que va a “retroceder”.

La mayoría progresista de Andalucía “tiene que movilizarse. Somos muchos más que ellos”, ha asegurado.

El Partido socialista apuesta “por el progreso” y ese progreso se materializa en la lucha por la “igualdad”. “Hoy tenemos un gobierno que cuenta con el 63% de ministras, y a la derecha le decimos que la igualdad es un derecho y los derechos se defienden, no se trafica con ellos y mucho menos se banalizan”.

“El principal desafío que tenemos en el país es la desigualdad acrecentada por las respuestas del neoliberalismo en la crisis financiera” y es por tanto una de las principales prioridades” para su gobierno porque “es uno de los principales compromisos de la socialdemocracia”.

Sin olvidar “la expresión más dura es la violencia de género”. Para terminar con esta lacra, ha apostado “por el compromiso de los poderes públicos por erradicar esta lacra que nos avergüenza a todos y en especial a los hombres”. Y por eso el secretario general del PSOE ha recriminado a la derecha y la ultraderecha que “aplaudan y sonrían diciendo que son antifeministas”. PP y Vox “ideologizan la igualdad y el feminismo” cuando son cuestiones que están por encima de los partidos porque se trata de “Derechos Humanos”.

JUAN ESPADAS candidato del PSOE para presidir la Junta de Andalucía
Precisamente de igualdad también ha hablado el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas. “La igualdad legal” existe y se va ampliando y hay que seguir trabajando “en la igualdad real”.

Ante representantes de asociaciones de mujeres, que han asistido al acto del PSOE-A en Granada, Espadas ha denunciado que la derecha “que lleva toda la vida queriendo ocultar la realidad, la igualdad aún no es real y la derecha quiere dulcificar la realidad”.

El objetivo principal del PSOE en esta campaña es movilizar a su electorado, que en anteriores procesos no acudió a votar. Junto con Olga Manzano, María Angeles Prieto y Juan Espadas centró su discurso en la defensa de la gestión del PSOE al frente de la Junta de Andalucía durante muchos años y a los aspectos sociales positivos del actual gobierno de coalición

Desglosó avances como la ley de la equiparación salarial, la ley del aborto, la ley integral contra la violencia de género o el permiso de 16 semanas por nacimiento de un hijo. El presidente no dudó a la hora de sacar a relucir datos que le benefician. Más de 4.000 millones han llegado a Andalucía procedentes de los fondos europeos, explicó el líder socialista ante su público. Para 2023 se habrán destinado a la región un 33% más de recursos que en la etapa de Rajoy como presidente y la inversión marcada en los presupuestos generales del Estado para Andalucía es del 17%, con lo que se atiende a su peso poblacional. 

"Estamos apostando como hacía mucho tiempo ninguna Administración General del Estado apuesta por Granada, con el Corredor Mediterráneo, la protección del litoral granadino o incluso con la famosa presa de Rules, que ya conozco porque Paco y el resto de compañeros y compañeras me recuerdan y a la que vamos a dar cumplimiento", aseguró el presidente cuando llegó el momento de bajar al terreno provincial.

Juan Espadas aseguró que Granada es el "corazón socialista de Andalucía" y, para completar el símil anatómico, expuso que las asociaciones y colectivos presentes en el acto de los Córdova eran "pulmón y músculo" en el avance hacia la igualdad. 

"Hay que medirse", retó a la "derecha y ultraderecha" -esa fórmula de nombrar a PP y Vox fue constante en el acto de precampaña- el candidato Espadas que recordó que el 23 de mayo se cumplen 40 años de la primera victoria socialista en Andalucía. Expuso su intención de "seguir trabajando" para que hombres y mujeres "sean absolutamente iguales" y aseguró que "cuando no se trabaja por avanzar, se retrocede". A la hora de sacar pecho,

Pedro Sánchez: Pese a la guerra, la pandemia y la oposición destructiva, España sale...