martes. 23.04.2024

Pablo Iglesias sigue marcando el rumbo de la formación morada. Más allá de su dimisión como secretario general y lider de Podemos su presencia en los medios de comunicación y su voluntad de seguir en primera línea de la actividad política le impulsan a definir tanto la táctica como la estrategia de Podemos.

Después del acto de presentación de Yolanda Díaz como candidata a Presidenta de gobierno bajo el ambicioso lema de "Empieza todo", Pablo Iglesias le recuerda que Podemos es un partido consolidado, centralizado y que apuesta por la unidad con su plataforma SUMAR para presentar candidaturas conjuntas, mediante la fórmula de coalición, a las próximas elecciones generales.

Pablo Iglesias ha defendido  la unidad y ha tendido la mano a la vicepresidenta Yolanda Díaz y su plataforma Sumar para "caminar juntos", a pesar de "los insultos, ninguneos y los desprecios".

En la Fiesta de la Primavera de Podemos que se ha celebrado en Zaragoza y que supone el arranque de la precampaña electoral de la formación morada, Iglesias ha señalado que hay algo mucho más importante que la dignidad de toda esa militancia "dolida" y "enfadada", que es "poder seguir transformando este país y tratar de frenar un proceso de involución democrática en Europa". 

Habrá quienes vean en estas palabras del lider morado una maniobra táctica, un giro coyuntural para sacar a Podemos de un cierto aislamiento que parece percibirse ante la avalancha de noticias e informaciones en los medios de comunicación a favor de Yolanda Díaz y contra la organización dirigida por Ione Belarra, pero el hecho objetivo es que el pronunciamiento a favor de la unidad es contundente y busca no ponerle el camino fácil a Yolanda Díaz y a algunos de sus seguidores que pretenden aislar a Podemos y no contar con ellos para la conformación de las candidaturas a las elecciones generales. 

Una vez celebradas las elecciones municipales y autonómicas el debate entre Podemos y SUMAR, y el conjunto de partidos que se sumen a esa opción, se centrará inevitablemente en la forma de las PRIMARIAS que garanticen a cada uno de sus componentes una presencia adecuada y digna. No será tarea fácil y sin duda las declaraciones que se realizan y la valoración que se haga de los resultados electorales del 28 de Mayo tendrán mucho que ver con el éxito o el fracaso en el proceso de unidad que todos reclaman y dicen impulsar.

Esta declaración de Pablo Iglesias a favor de la unidad contrasta claramente con la ruptura de candidaturas unitarias en municipios relevantes como Rivas Vaciamadrid o Cádiz, si bien hay que recalcar que Podemos e Izquierda Unida se presentan de forma conjunta en muchas más comunidades y ayuntamientos que hace cuatro años. Un ejemplo de mantenimiento del acuerdo entre estas dos formaciones son el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, donde Más Madrid se presenta en solitario convencidos que no necesitan más aliados para conseguir un buen resultado. La estrategia de Más Madrid parece ir encaminada a arrebatar votos al PSOE, con la incorporación de la exdiputada autonómica Carla Antonelli, más que a competir con Podemos e Izquierda Unida.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter, Iglesias ha escrito, esta vez con una referencia expresa a Yolanda Díaz: "Podemos y Sumar son espacios diferentes pero deben ir juntos a las elecciones. No es necesario integrar ni hacer desaparecer al otro. Creo que basta dar la palabra a la gente".

"Cuando te insultan, cuando te menosprecian, cuando todos los cañones mediáticos del poder construyen un relato ofensivo, yo entiendo la sensación de muchos compañeros y compañeras que exijan ese respeto, pero al mismo tiempo creo que esta formación política tiene que tener altura de miras", ha afirmado Iglesias en el acto de Zaragoza.

A juicio de Iglesias, "caminar juntos" es "condición de posibilidad de que cambien las cosas".

Ha señalado, además, que cuando las portadas de diferentes medios de comunicación "invitan a esa ruptura, están señalando básicamente el camino que les gustaría que se recorriese" ante lo que ha pedido reivindicar lo que representa Podemos "para la transformación de este país".

El dirigente de Podemos ha acusado a la mayoría de medios de imponer a los tertulianos de izquierdas "unas reglas que no se pueden romper para garantizar que nada cambie", entre las que ha citado cerrar filas con la OTAN.

Según Iglesias, "quieren matar a Podemos porque ha demostrado que algunas cosas sí pueden cambiar", motivo por el que ha dicho que la formación morada debe de seguir en el Gobierno frente a "las portadas que invitan a la ruptura" de la coalición. Su apuesta por mantener el  gobierno de coalición y formar parte del mismo desde el primer momento ha sido un elemento de diferenciación claro con otras formaciones como Compromis, Más País o Izquierda Unida.

Ha asegurado que en política "la importancia de las cosas que se dicen tienen que ver con el lugar en el que se dicen", como es "desde dentro del Gobierno": "no tiene importancia que un político diga que la OTAN está muy mal, pero sí la tiene si lo dice Belarra", en referencia a la ministra de Asuntos Sociales.

También ha valorado el exvicepresidente del Gobierno el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno ERC y EH-Bidu sobre la Ley de la Vivienda, con una "alianza que preocupa a muchos sectores del poder", que "fue la misma que hizo posible el Ejecutivo de coalición" y que posibilitó "incluir al PSOE en un acuerdo que no les gusta".

Según el exlíder de Podemos, la prueba de que el acuerdo alcanzado en materia de vivienda no gusta a los socialistas "es que el presidente de la patronal inmobiliaria se llama Joan Clos, que fue alcalde de Barcelona por el PSC y ministro del PSOE".

Tiende la mano a Yolanda Díaz y pide unidad para poder seguir transformando este país