sábado 04.07.2020

"Nunca hemos hablado de retocar la reforma laboral: Los aspectos más lesivos de esa norma son prácticamente todos"

En una entrevista en RNE, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha vuelto a reclamar la derogación de la reforma laboral, reiterando que debe hacerse en la mesa de diálogo social con la patronal y los sindicatos.
"Nunca hemos hablado de retocar la reforma laboral: Los aspectos más lesivos de esa norma son prácticamente todos"

Preguntado por el acuerdo entre el Gobierno y Bildu, Unai Sordo ha afirmado que “Ha sido un lío político”, que hay que relativizar porque la derogación ya se contemplaba en el acuerdo de investidura. “No aporta gran cosa respecto a lo que estábamos trabajando cuando el diálogo social se suspendió por la pandemia”.

El secretario general de CCOO afirmó también que “los aspectos más lesivos de la reforma laboral son todos”, y que esta debe sustituirse por una nueva legislación.

Respecto al anuncio de la patronal de suspender el diálogo social, Unai Sordo recordó que la reforma laboral de 2012, que fue durísima contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras, fue aprobada unilateralmente por el PP, y que entonces a la patronal no le pareció mal que se ninguneará el diálogo social. “No convendría sobreactuar tampoco por el lado de la patronal. En 2012 se pasó por encima del diálogo social y a la CEOE, entonces, no le pareció mal que se ninguneará el dialogo social", señaló.

“Hace falta un gran acuerdo para superar la crisis del coronavirus y recuperar las negociaciones interrumpidas en marzo”, destacó. “Esperemos no vaya a más y que nos centremos en salvar empleos y empresas”, concluyó.

“La reforma laboral debe sustituirse por una nueva legislación más justa y moderna”

“Tenemos que retomar la agenda laboral aparcada por el estado de alarma debido al coronavirus y llevar la derogación de la reforma laboral al marco del diálogo social”, ha declarado este viernes el secretario general en Los Desayunos de TVE. Unai Sordo ha explicado que la alternativa a la reforma laboral aprobada sin consenso por el Partido Popular en 2012 debe incorporar una nueva legislación para regular nuevas realidades del mercado de trabajo como las plataformas, el teletrabajo o la continuidad de los ERTE que están salvando miles de puestos de trabajo".

El secretario general de CCOO ha declarado que “no hay polémica de fondo” con el acuerdo firmado ayer por PSOE y Unidas Podemos con Bildu – “Nos sorprende el pacto, no por su literalidad, sino porque nadie con dos dedos de frente puede pensar que se puede derogar la reforma laboral antes del 30 de junio” -, ya que la derogación de la reforma laboral se contemplaba en el acuerdo de investidura, así como la necesidad de una legislación alternativa que evite la precariedad y los despidos. “Evitemos discursos estériles”, porque los problemas de la gente son muchos y muy graves, afirmó.
“No renunciamos a la derogación de la reforma laboral”, afirmó con rotundidad, subrayando que esta tiene que hacerse en la Mesa de diálogo social, no como hizo el PP imponiendo unilateralmente la reforma.

En este sentido señaló que cuando pase la crisis sanitaria hay que retomar la agenda laboral que se vio afectada por un cambio de prioridades como consecuencia de la pandemia del coronavirus. “Ahora debemos seguir con la agenda de emergencia que tenemos: ERTES, restricciones al despido, prórroga en los sectores donde siga habiendo causa de fuerza mayor, medidas de reactivación económica, ….”, incidió Unai Sordo.

"Nunca hemos hablado de retocar la reforma laboral: Los aspectos más lesivos de esa...