miércoles. 28.02.2024
PROFESIONALES SANITARIOS LLAMAN A UNA NUEVA MOVILIZACIÓN EL 12F

‘Madrid se levanta’: vuelta a las calles ante la falta de soluciones en la crisis de la atención primaria

#MadridSeLevantaEl12F | Convoca 'Vecinos y vecinas de los barrios y pueblos de la Comunidad’.
madrid_12f

Tras siete semanas de paros de los profesionales sanitarios en Madrid, el Gobierno de Díaz-Ayuso sigue sin mover ficha parapetado en que se trata de una “huelga política”. Las urgencias extrahospitalarias se mantienen bajo mínimos tanto en zonas urbanas como rurales, sin médico asignado incluso en los puntos en los que la Consejería se comprometió a tenerlos. El proceso de desmantelamiento de la atención primaria sigue su curso pese a las protestas. No hay día en que las calles de Madrid no se llenen de batas blancas. Mientras tanto, un millón de madrileños continúa sin médico asignado. Sindicatos han convocado nuevos paros de dos horas el próximo 2 de febrero. Tres meses después del grito unánime que se escuchó en Cibeles con la multitudinaria manifestación del 13 de noviembre, los ‘vecinos y vecinas de los barrios y pueblos de la Comunidad’, junto con los sanitarios, vuelven a hacer un llamamiento para seguir la lucha: ‘¡Madrid se levanta el 12F!’.

madrid_se_levanta_12f
Pincha para ampliar la imagen

Es la nueva convocatoria para el 12 de febrero, una segunda gran protesta para exigir lo mismo que se pidió en otoño: reapertura de los centros de urgencias de atención primaria; incremento del presupuesto; aumento de plantillas; disminución de las listas de espera para acudir al médico. “Desde 2019 han aumentado la espera en 3 días, y la media es de casi 9 días”, afirman los sindicatos. Hasta esa fecha, ciudadanos, pacientes, médicos, enfermeras van calentando motores con una nueva concentración este domingo al mediodía en la Plaza Reina Sofía, en pleno centro de la capital.

Las redes están repletas de mensajes llamando a la movilización como el realizado por la doctora Ana Encinas.

Pese a todo, la Consejería de Sanidad de Madrid se mantiene firme en no dar ni un paso atrás en su plan de recortes a la atención primaria. El último anuncio hecho ha sido un proyecto piloto para limitar el número de consultas atendidas por medicina de familia y pediatría que ha recibido nuevamente el rechazo de colectivos sanitarios. 

Desde la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) se denuncia que este nuevo plan no plantea en ningún momento el aumento de las plantillas de los centros de salud, por lo que la limitación del número de consultas por profesional “conllevara un aumento de las demoras que en Madrid que ya son intolerables” (9,03 días de promedio, un 85,7% con demoras mayores de 2 días y el 57,8% con demoras superiores a 7 días).

Las consultas de “absorción” de las demandas no atendidas que serán voluntarias y que, de cubrirse, suponen la asistencia por médicos distintos a los habituales, y en un turno contrario al de trabajo habitual, “romperá la continuidad de la atención y nos hace volver al modelo de cupo”. Además, subraya la ADSPM, se han seleccionado centros con menor presión asistencial “para maquillar la situación”; en suma, “de nuevo la Consejería no atiende a las necesidades del sistema sanitario y de la población y vuelve a proponer otro parche que no va a servir para mejorar la situación”.

huelga_2-febrero_madrid
Pincha para ampliar la imagen

Sindicatos sanitarios han convocado dos paros el 2 de febrero: de 12-14 horas y de 18-20 horas. "Estos paros suponen un paso más para sumarse a la lucha compartida con los profesionales con el respaldo y apoyo de los vecinos y vecinas, cuyo objetivo es frenar el evidente deterioro y desmantelamiento de la atención primaria al que estamos asistiendo en la Comunidad de Madrid. Animamos a la población a unirse a los mismos, acercándose a la puerta de su centro de salud", señalan en un comunicado. Exigen que los pacientes vuelvan a ser citados en 48 horas como ocurría antes de la pandemia. 

En la marcha del 12F tampoco faltará la 'Pinocha'.

‘Madrid se levanta’: vuelta a las calles ante la falta de soluciones en la crisis de la...