martes. 28.05.2024
MANU PINEDA. CPI LA HAYA (Abril 2024)
El eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda: (Imagen:IU)

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

El eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, ha mantenido hoy un segundo encuentro en La Haya con responsables de la oficina del fiscal para Asuntos Palestinos de la Corte Penal Internacional (CPI).

En la reunión, Pineda ha ampliado la denuncia aportada el pasado noviembre, en la que exponía “varios crímenes de guerra que se están cometiendo en Gaza”, con la entrega esta mañana de dos nuevos dosieres que aportan pruebas y detallan los ataques israelíes contra trabajadores humanitarios, periodistas y, especialmente, personal e infraestructuras médicas.

Unas acciones que, junto a las declaraciones públicas de los propios dirigentes israelíes, “son una prueba inequívoca de que Israel tiene una intención manifiesta de matar al mayor número posible de palestinos y, por tanto, está cometiendo crímenes de lesa humanidad” ha explicado el propio Pineda en declaraciones a los medios al término de la reunión.

“Israel -indicó- interpreta el Derecho internacional a la inversa: considerando objetivos militares prioritarios a los colectivos que, de acuerdo con esa misma legislación, necesitan de especial protección”.

El eurodiputado de Izquierda Unida explicó que “eso es lo que estamos intentando probar hoy: tenemos dos informes que detallan de manera precisa el número de cooperantes asesinados, más de 200; de periodistas, más de 140, o el ataque milimétrico contra ambulancias, hospitales y personal sanitario”.

Aunque Israel no es parte de la Corte Penal Internacional, esta puede iniciar un procedimiento contra ciudadanos de países no miembros, como ha ocurrido con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el que pesa una orden de arresto internacional tras la invasión de Ucrania. En este sentido, Manu Pineda detalló que ha transmitido a la oficina de la Fiscalía su solicitud explícita de que se adopten medidas contra los altos mandos militares y políticos israelíes “porque sus discursos deshumanizando a los palestinos y justificando la masacre de Gaza son una parte fundamental del genocidio”.

La de hoy ha sido la segunda reunión para dar seguimiento a la demanda impulsada por la ‘Campaña Global para el Retorno del Pueblo Palestino’, de la que Pineda es embajador. Las iniciativas ante la CPI permiten iniciar un procedimiento formal contra las autoridades israelíes. “Somos optimistas con el encuentro, pero el pueblo palestino no tiene tiempo, no puede esperar”, concluyó.

IU amplía la denuncia contra altos mandos israelíes ante la Corte Penal Internacional...