jueves. 18.04.2024
CHEF_JOSE_ANDRES
El chef español José Andrés.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

World Central Kitchen (WCK) ha comunicado esta madrugada (hora española) la muerte de siete trabajadores tras un ataque de las fuerzas israelíes (FDI) sobre Gaza.

El equipo de la ONG del chef español José Andrés se desplazaba en un convoy de tres vehículos, dos de ellos blindados, con el logotipo de WCK, por una zona en principio no conflictiva, cuando se vio sorprendido por un bombardeo este lunes por la noche.

A pesar de coordinar los movimientos con las fuerzas israelíes, el convoy fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria llevada a Gaza por la ruta marítima.

“Esto no es sólo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable”, dijo Erin Gore, directora ejecutiva de WCK.

Los siete muertos son de Australia, Polonia, el Reino Unido, un ciudadano con doble ciudadanía de Estados Unidos y Canadá, y Palestina.

“Estoy desconsolada y consternada de que nosotros, World Central Kitchen y el mundo, hayamos perdido hermosas vidas hoy debido a un ataque selectivo de las FDI. El amor que tenían por alimentar a las personas, la determinación que encarnaron para demostrar que la humanidad está por encima de todo y el impacto que tuvieron en innumerables vidas serán recordados y apreciados para siempre”, dijo Erin.

Por su parte el ejército israelí dice que está “llevando a cabo una investigación en profundidad al más alto nivel para comprender las circunstancias de este trágico incidente”.

El propio chef José Andrés se ha mostrado "desconsolado" tras conocerse la muerte de los siete trabajadores humanitarios: "Hoy perdimos a varios de nuestros hermanos y hermanas en un ataque aéreo de las FDI en Gaza. Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK. Estas son personas (ángeles) con las que serví en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son personas sin rostro, no son personas sin nombre. El Gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma. No se perderán más vidas incocentes. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora", ha dicho en un mensaje en la red social X.

Los trabajdores muertos se encontraban en la zona de la misión humanitaria iniciada junto a la ONG Open Arms para establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja de Gaza.

Mueren siete trabajadores humanitarios de la ONG del chef español José Andrés en un...